lunes, 2 de octubre de 2017

Sep 29, 2017
Desconfianza, una voz en sismo

Los partidos políticos son indignos de esta juventud (1/10/2017) El búmeran ‘Frida Sofía’ se la cobra a Televisa (1/10/2017) Gritan ¡rateros! a Graco y su esposa (30/9/2017)
Del 19 de septiembre a la fecha, en algunos edificios derrumbados aún se presumen indicios de vida. ¿Qué hacen las autoridades ahora? ¿Las decisiones se deben tomar, son trascedentes: vida o muerte?
La balanza está inclinada a la remoción de escombros con maquinaria pesada.
Comienzan las protestas ciudadanas, ¡no a la maquinaria pesada!  Se impone como rumor y molestia  que se  respete la vida y que se siga haciendo la labor manual, dicen unos rescatistas a quienes no han dejado entrar los del Ejército.
Es como un sueño todo esto que pasa, la cooperación y ayuda ha desbordado los parámetros supuestos, tanta generosidad conmueve, los mexicanos son ejemplo de colaboración, no así sus autoridades, mismas que fueron rebasadas una vez más por los ciudadanos.
Se necesitan brazos y los brazos se unieron de forma solidaria, nadie había pedido comida para los rescatistas y la comida llegó en múltiples formas, tacos, pan, tortas, emparedados (sándwiches) no diga emparedados, se escucha mal le dicen, ahora se reparten a diestra y siniestra como quien derrama bendiciones. Lo más importante es los que aquí habitan. En una lógica elemental.
En los otros lugares  siniestrados ¿Qué pasará con ellos?
¿Los de Chiapas cómo están? ¿Los de Guerrero? ¿Los de Puebla?  ¿Los del Estado de México? ¿Los de Morelos?
El apoyo para estas zonas fue preparado en otras regiones con gran apresuramiento y cierta dosis de algarabía; dejar la ayuda para esos pueblos y personas, fue así desprendiéndose sin remilgo alguno. Todos confiaron en su buen  destino.
La desconfianza apareció cuando en el destino del apoyo se efectuaron manipulaciones fuera de la razón de ayuda. ¿Qué fue lo que se hizo?  La ayuda fue acaparada por instituciones que tienen la encomienda de la asistencia social. El DIF fue cuestionado por  pretender el control total de esa ayuda. Ordenó que todo fuera a parar a bodegas de sus almacenes, las despensas entregadas y almacenadas sufrieron la transformación partidista, ya que la ayuda fue etiquetada con los logotipos de los partidos.
Este camión se encuentra en Cuernavaca, viene de Nayarit con despensas para repartirlas directamente a zonas previamente seleccionadas y no podemos porque el DIF del estado de Morelos nos pide que las llevemos a unas bodegas, las cuales están llenas y las  rotulan con el logo de Graco Ramírez y su esposa, para luego repartirlas; este estado es gobernado por el PRD.  En Puebla, estado gobernado por el PAN, ocurre algo similar, la gente que apoyó en Michoacán trajo su asistencia y se les ordenó que la entregaran en bodegas del DIF; en Oaxaca, gobernado por el PRI, gente de Zacatecas alcanzó a reunir varios camiones para ser entregados en las comunidades rurales, tampoco pudieron hacerlo, había la orden de que toda ayuda fuera entregada al DIF de Oaxaca en donde se etiquetaba para el PRI.
¿Por qué tanta perversidad? La desgracia sísmica y la ayuda recolectada no debe ser más que para los damnificados. ¡La ayuda sigue llegando generosamente y el malévolo almacenamiento está en todo su apogeo. En momentos es incontenible. La ayuda.
¿Cuántas manos se ocupan para estas actividades que son la recepción, clasificación, depuración, embalaje y distribución? Todas las necesarias pero ¿qué color partidista tienen estas manos?
Al presidente se le pega indiscriminadamente, a los secretarios de estado que tienen sus aspiraciones a la elección grande se les da con todo en las redes sociales, sin duda en mucho colaboran ellos para que esto sobrevenga.
Las instituciones sólidas como la Armada de México, en especial la Marina Armada de México, quienes aplican los planes de contingencia naturales previamente ideados, tienen su cuestionamiento. La Marina se vio involucrada en el capítulo telenovelesco de Frida Sofía, ellos al parecer actuando con inocencia y cumpliendo un protocolo de acciones, en donde la noche no existe, ni el día es de descanso, el hambre la aguantan, mal duermen y sus necesidades fisiológicas se realizan en lugares medianamente equipados, seguramente no tenían necesidad de este capítulo.  Así lo reconocen. ¿Quién y para qué se provocó esta leyenda de Frida Sofía?
Las televisoras se pelean el rating como si fuera un evento de show, sufrimos la mentira de Frida Sofía hora tras hora; la cobertura del problema de la escuela Enrique Rébsamen nos tuvo tensos. La  gente latinoamericana (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia) seguía la tragedia segundo a segundo, preguntaba por la condición de la pequeña, todo fue  un montaje, qué infamia. Una mentira más de estos mal nacidos.
Ahora vienen los del seguro para ver la condición de siniestro; sus papeles por favor, preguntan para verificar su seguro; no podemos revisar si no tiene los papeles, dicen los agentes de las aseguradoras cumpliendo al pie de la letra el protocolo. Qué bueno que usted rescató sus papeles de la casa y del seguro, pero mire, usted no puede recibir el servicio de inspección, menos de valuar los daños pero, ¿por qué?
Desgraciadamente tiene una mensualidad vencida. El siguiente, fue advertido de la situación, ya tenía la sangre caliente y comenzó con severos reclamos, golpes sobre la mesa y esto fustigó la carrera del agente del seguro. El banco y la aseguradoras no han dado una repuesta a esta situación.
¿Qué pasará con la ayuda enviada? ¿Quién la recibe? ¿A dónde se canaliza? ¿Quiénes se benefician? ¿Cuánto tiempo durará el apoyo y las despensas? ¿Quiénes harán la reconstrucción? ¿Con qué características, a quiénes se incluirá, quienes ejecutarán los proyectos?
Hay promesas del sector privado de la construcción, claro un manjar de 73 mil viviendas por los menos para reconstruir que no es un dulce pequeño, muchos tienen piel de ovejas, pero son unos lobos. ¡Cuidado!
La suspicacia es una pena que está secreta. Cuidado. No será bueno repensar instituciones, cambiar autoridades corruptas, buscar un nuevo proyecto de país.
Estos sismos nos han hecho saber dónde está el hoyo de las ratas,  de dónde vienen los prestidigitadores, los merolicos de pacotilla, los que ofrecen paz y el cielo a cambio de esas donaciones, los profetas de barrio y de pueblo brotan como sapos de ensueño.
No tiremos esta oportunidad los ciudadanos tenemos ¡la  sartén por el mango!
El respeto a nuestra desgracia es la mejor manera de cooperar.

¿Usted qué opina estimado lector?

1 comentario:

  1. Muy buena historia Felicidades amigo Alfonso y es verdad los lobos siempre acechan esperando presas...muy triste que sean los que se supone deben de protegernos... saludos cordiales amigo Alfonso ...

    ResponderEliminar