lunes, 4 de diciembre de 2017

dic , 01 2017

Como una actividad central de la feria internacional del libro de Guadalajara está el  reconocimiento a una persona que sobresale en alguna diligencia del intelecto.
En el presente año 2017 se dio a Fernando Savater escritor, filósofo, novelista y autor dramático que además se distingue en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Intensa es su actividad sin duda.
¿Por qué un reconocimiento para Fernando  Savater  en el evento bibliográfico más importante del habla española? no tenemos alguna duda de sus méritos, ¡no!, solo que debemos hablar un poco de su obra para esclarecer con mayor nitidez los alcances que tiene como ser humano.
Esta distinción social está respaldada por  una formación sólida, (proviene de una familia académica) desde las primeras letras hasta sus estudios profesionales. Ser académico lo ha vuelto un hombre sensible, mesurado, su propia juventud le dio la fortaleza de la irreverencia, militante de grupos disidentes, su actividad profesional lo convierte en un filósofo actuante y a los 70  años  en un ser tierno.
El escenario fue el auditorio Juan Rulfo de esta feria internacional del libro, Savater comentó: que quizás esta sea la última vez que viene a la feria. Esa declaración nos deja un golpe sórdido, como punzada entre el pecho, más allá del comentario está su dolor que carga (la pérdida de la esposa ) como quien carga una piedra.
Los escritores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, así como los editores Ricardo Cayuela (Penguin Random House) y Carlos Revés (Grupo Planeta) hablaron, en presencia del propio Savater, sobre la producción del filósofo y su defensa de la libertad, incluso bajo las amenazas y la represión. Algunos reporteros han visto a un Savater ameno, lúdico y sobre todo cercano. Yo lo he visto contento y agradecido con ganas de contar, de tomar la charla entre los amigos, que se hicieron muchos esta noche, de forma presencial y virtualmente.
Arropan sus palabras a los jóvenes, puesto que en ese homenaje había muchos con los ojos bien abiertos y con sus celulares registrando; solo este hecho habría valido la pena la noche. Pero en ella había sorpresas aun, un Ricardo  Cayuela más bien temeroso y limitado cumplió la doble función de ser presentador y moderador, dio la palabra inicialmente a Carlos Revés  quien dijo en un español de España atrabancado y fuerte  "No es un filósofo serio, de esos que ponen la filosofía en el altar de la solemnidad; es un filósofo cercano, de proximidad, de inmediatez” es decir contemporáneo que fustiga el pensamiento como lo hace con la emoción de su pasión la carrera de caballos. Jorge Volpi y Juan Villoro en la misma tonalidad irónica y lúdica hacían referencia a muchas anécdotas de cómo Savater los había ayudado a  comprender tal o cual asunto. Ellos marcaron una línea del tiempo y echaron tierra de por medio con 16 o 20 años del homenajeado.
Ambos coinciden en destacar que los libros de Savater nos han ayudado "a entender los que somos”, "a veces sus ideas nos han desconcertado”, pero solo ha sido porque ha tenido la razón "demasiado pronto, cuando esta razón no es popular”, afirmó Juan Villoro. Después de escuchar las intervenciones, Savater bromeó diciendo: "Han hablado del que yo hubiera querido ser; desgraciadamente he quedado bastante lejos”. La modestia extrema del autor de "Ética para Amador” llenó de alegría al auditorio cercano y lejano. Se dijo "bastante ignorante” y, por tanto, entiende las dificultades de los alumnos para el aprendizaje. Además, aseguró que la gran suerte de su vida ha sido siempre estar "cerca de los jóvenes”.
Cuando las cosas tomaban un remanso sacudió al auditorio confesando que durante su vida ha intentado responder a un dicho que aparece en el "Cantar de Mío Cid”: "lengua sin manos, no eres de fiar”. Para finalizar comentó el filósofo español: "La cosa que más abomino y más me asquea son esas personas adultas que dan instrucciones y animan a los jóvenes a la violencia y a la muerte”.
Casi al final de su intervención Savater inquirió:
¿Qué va a pasar? El mismo contesta,  esa  no es la pregunta y hace otra ¿Qué vamos a hacer? Avizoró para todos:  "Pasará lo que nosotros dejemos que pase; nadie va a venir a salvarnos”. Esta noche fue sin duda un gran homenaje al promotor de una filosofía libertaria: Fernando Savater.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Nov 28, 2017


En  el mundo de habla hispana no existe un suceso cultural-bibliográfico  tan  sorprendente que el que se realiza en Guadalajara, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. La  feria del libro de Guadalajara es un acontecimiento que tiene  una tradición de 35 años,  reúne bibliotecarios, libreros, autores,  agentes literarios, pero sobre todo un público que rebasa los 800 mil visitantes, que ávidos esperan la oferta de libros  de más de 2,042 casas editoriales.
Cuando inició esta feria muchos pensaban  que tendría  problemas para su sostenimiento; esas  aves de mal agüero fallaron, afortunadamente. Ellos nunca pensaron que esta feria era deseada y sobre todo sostenida por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Más que los recursos financieros y materiales que se aportaron para realizar la feria,  se tuvo la aceptación  de 250 estudiantes de bachillerato que  hicieron una tradición ejemplar y  que durante 31 años han hecho largas y pacientes filas para visitar  la feria en sus distintas ediciones. Muchos de esos jóvenes de bachillerato desde hace tres décadas orgullosos portan la tradición de esta feria.
¡Claro que los maestros de la Universidad Autónoma de Guadalajara fueron un pilar importante al desanudar actividades en los planteles¡ Entre esas actividades destacan: visitas de escritores, conferencias de autores, firmas de libros; todas éstas se llevaron a tal grado que los ahora jóvenes cincuentones dicen: yo estuve en la primera feria del libro.
Ese orgullo sin duda se ha vuelto tradición y los recorridos abarcan ahora preescolares, niños de educación básica que con su presencia han demandado espacio y materiales bibliográficos para su consumo. Ahora hay una fortalecida actividad para niños y jóvenes; las editoriales se preocupan por llevar más y mejores textos para estos sectores de la población. Qué bueno sería que se independizaran a estos sectores para que tomaran mayor fuerza.
La feria del libro es una feria de exhibición y venta de materiales bibliográficos a la que se han ido adhiriendo infinidad de actividades que se notan y son el ambiente agradable que enmarca esta feria. Los hoteles ofrecen ofertas, los restaurantes hacen guisos y menús especiales, los choferes de los transportes son corteses y dispuestos a servir sin abusos. Existe una plataforma especial de actividades artístico culturales  durante estos días en Guadalajara imperdibles. Bibliotecarios, comunicadores, diseñadores gráficos, gerentes comerciales de editoriales del país y del extranjero  que asisten a congresos y eventos de capacitación como un estímulo institucional para mantearse actualizados.
Muchos libreros hacen negocio de todos tamaños y dependiendo de su presupuesto hacen compras  de libros y materiales informativos para llevarlos a lugares recónditos.
Todo esto resulta un valor agregado que  contagia, en esta ocasión, a  47 países  del mundo de habla hispana que están presentes en la feria con sus fondos editoriales.
Para cada celebración de la feria existe un invitado de honor. En 2017, este invitado es Madrid. Madrid representa en el mundo de los libros un referente importante pues esta ciudad española la que da alojo a los escritores latinoamericanos  que buscan consagrarse a nivel internacional. Además en esta ciudad los escritores (autores) encuentran una infraestructura en la cadena del libro que facilita muchas acciones que se requieren para tener éxito editorial.
En anteriores ocasiones se ha tenido la presencia como invitado de honor de:  Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Italia, Andalucía, Los Ángeles, Quebec, Cultura Catalana, Castilla  y León, Israel, y muchos más, inclusive algunos en varias ocasiones.
A nivel de infraestructura física, la feria del libro de Guadalajara no tiene comparación  pues son 34 mil metros cuadrados de área de exposición. El programa de la feria contempla alrededor de mil horas de actividades; se realizan 600 presentaciones de libros. Esta feria deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares al año.
Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como un punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. El intercambio de ideas sobre el acontecer cultural en el mundo  se da cita en este evento que sin duda ocasiona ya una sorpresa para los  que  acuden a este encuentro anual.
Pasillos atestados de familias, estudiantes, niños que descubren el mundo por medio de los libros. A lo largo de tres décadas, los lectores de Guadalajara y del mundo han vivido experiencias únicas e irrepetibles: la emoción de encontrar a sus autores favoritos y tomarse una selfie con Jonathan Franzen, Salman Rushdie o Mario Vargas Llosa; escuchar el testimonio de un nómada que lleva la voz de su pueblo casi extinto, o encontrar ese libro que cambió sus ideas, su vida.
En nueve días, casi tres mil representantes de medios de comunicación de todo el mundo despliegan coberturas desde este foco, donde sucede lo más relevante en torno a la cultura y las ideas.
Estimado lector anímese este fin de semana puede ser distinto para usted acuda a la feria internacional del libro de Guadalajara  que termina el próximo día 3 de diciembre.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Nov 15, 2017

Para Maru Galindo por su apoyo en estos artículos

La historia de México está llena de mujeres  que sobresalen por su pasión y entrega a las ideas que motivan un cambio social y político. Ellas se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación, tras generación. Un poeta famoso en el porfiriato con ínfulas de patrón como lo fue  Guillermo Prieto – destacado político y poeta de origen mexicano, quien influyó notablemente en la vida cultural y política de México durante el siglo XIX-  expresaba con el pensamiento del siglo XIX sobre las mujeres como meras compañeras de cuarto al decir:
“Que sepa coser, guisar, barrer, que halle en la virtud placer y utilidad, que sea religiosa, pero que no desatienda por una novena un guiso… ¡El día que hable de política, me divorcio!”
Sin duda que era este un pensamiento de la época, pero nada moderno ni sensato.
¿Usted que piensa estimada lectora/lector? Para el siglo XIX la mujer era considerada casi un objeto que no debía participar en la vida pública ni de manera absoluta en la política. La actividad política era un territorio vedado a la mujer en México. Había muchas causas de ello, una, por la gran desigualdad social generada en el porfiriato y un desequilibrio tal que la mujer estaba en el séptimo lugar de las preocupación en asuntos sociales.
Pocas de las mujeres asistían a la escuela y en las clases menos favorecidas se notaba aún más, por ello eran poco atendidas en sus derechos. Para finales de 1800 la mujer era activa ya en los centros de trabajo como operaria en la industria, además del gran trabajo desplegado en el mantenimiento y manutención de la familia.
La mujer del siglo XIX, a pesar de haber vivido un cambio en las estructuras políticas, ideológicas, económicas y sociales, no lo hizo en el cambio de su ámbito personal, pues sus sentimientos, pensamientos y opiniones quedaron callados y omitidos por la mayoría de los hombres y de la sociedad de dicho siglo. Ni la colonia ni la independencia, ni el porfiriato permitieron a la mujer desarrollarse como ser humano; es más, no se les permitió ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad, fraternidad y mucho menos en política.
México, a  principio del siglo XX, era un mosaico de etnias y una mezcla de  clases  dónde los pobres eran en gran cantidad. Ya fuera como periodistas, escritoras, enfermeras o conspiradoras e incluso como  vendedoras de sus bienes materiales para sostener el movimiento revolucionario, la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue amplia y valerosa.  Por la investigación de Lorena Hernández Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México, hoy conocemos los nombres de numerosas mujeres que arriesgaron todo por un ideal.
Veamos algunos casos:
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza quien dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura.
Guadalupe Rojo viuda de Alvarado,  fue directora del periódico Juan Panadero (periódico difundido en Guadalajara y después en México). Luego presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec.
Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, “Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero.
Desde la sierra de Guerrero, Dolores Jiménez y Muro, fue coronela redactora del Plan Político y Social. En este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen Porfirista.
María Hernández Zarco se hizo notable porque en 1913, cuando todas las imprentas de la capital se negaron a imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez —en donde condenaba el régimen de Victoriano Huerta—, ella lo hizo a escondidas, por las noches, en el taller de Adolfo Montes de Oca, donde trabajaba.
Hermila Galindo, de Ciudad Lerdo, fundó la revista Mujer moderna y solicitó el voto femenino al Constituyente de 1916; también realizó propaganda a favor de Venustiano Carranza.
La familia Serdán fue un icono de rebeldía en los complots, pasó de  las armas, correos  a la difusión de noticias. Sobresalieron Carmen Serdán, hermana de Aquiles; Carmen Alatriste, su madre; y Francisca del Valle, su esposa. También se involucraron Guadalupe, Rosa y María Narváez, las que coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, así como distribuyeron armas, para luchar contra el régimen de Díaz.
Numerosas mujeres fundaron clubes liberales y antirreleccionistas, y mantuvieron el espíritu de lealtad a la democracia y protesta contra la usurpación Huertista. La profesora María Arias Bernal organizó el Club Lealtad, junto con Dolores Sotomayor, Inés Malváes, María Elvira Bermúdez y Eulalia Guzmán.
Como precursoras del sindicalismo tenemos a  Isabel Díaz de Pensamiento, Anselmo Sierra, Carmen Cruz, Margarita y Guadalupe Martínez y Lucrecia Toriz. Hubo mujeres que comandaron tropa como el caso de Antonia Navarro Ramírez, hermano de Cándido Navarro  Ramírez, (maestro levantado en armas en Guanajuato  en favor de Madero).  La lista crece cuando hablamos de las soldaderas que dieron su esfuerzo por la revolución por lo sería bueno en las fechas de la revolución considerarlas en los homenajes ¿usted qué opina estimada lectora y lector?

miércoles, 15 de noviembre de 2017


Nov 10, 2017
Librería Carlos Monsiváis: 
un lustro de actividades en Saltillo

El próximo 9 de noviembre se cumplen 5 años de la creación de la Librería Carlos Monsiváis en Saltillo, Coahuila. Surgió de un convenio con el Fondo de Cultura Económica, prestigiada editorial mexicana y su cadena de librerías.
La librería establecida en la ciudad de Saltillo cumple su primer lustro.

Hablar ahora de esta librería Carlos Monsiváis es departir una trayectoria ascendente hasta colocarse como un centro cultural saltillense en donde se realizan gran cantidad de eventos de todo tipo (recitales musicales, presentaciones de libros, cursos, conferencias, visitas guiadas, remates de libros, ventas nocturnas, ferias del libro infantil), es tanta la actividad, que se ha convertido en un espacio de convivencia, realmente en una casa de la lectura.

Las actividades en la librería se han engalanado al crearse la medalla Librería Carlos Monsiváis, en donde se ha homenajeado a destacadas personalidades en distintas áreas del saber humano como: a Juan Martínez Tristán, en literatura; Arturo Berrueto, en  historia;, Efraín Domínguez, en música.
Saber el destino de los libros adquiridos en la librería Monsiváis es todo un mundo de ideas a descubrir, los aproximadamente 170 mil ejemplares vendidos conforman una colección que se ha esparcido en este sureste coahuilense y que seguramente se han leído, por ello la necesidad de comentar estos materiales.
Revivir el gusto por la lectura y el entusiasmo provoca en los lectores una contaminación de saberes y sentires extraordinarios. No puede ser de otra forma, ya que la librería se ha transformado en un espacio donde el lector-comprador puede  tener a su disposición una exhibición de 65 mil títulos de las más prestigiadas editoriales en el piso de exhibición.
Es sin duda un atractivo peligroso, son los propios libros que llaman al lector con su sugerentes pastas que sólo abren un postigo para vislumbrar el contenido de los textos; los hay de literatura de novedosos escritores nacionales y extranjeros compitiendo por un público. Para otros son un atractivo especial los libros de contenido histórico.
Particularmente, me subyugan de entrada los libros del Fondo de Cultura Económica, que tienen un severo color negro para distinguir la colección de escritores y contenidos históricos; sé dónde están en la librería, eso me llama a pasar hasta el fondo de la misma. Los libros de novedades son una aduana difícil de sortear, en ocasiones en las visitas que hacen a la librería es lo único que alcanzamos a revisar, pues son tantos y tan atractivos, que el presupuesto se termina en ellos como una gota en el desierto.
Dentro de esta formidable lista de temas que encontramos en la librería están los de poesía, estos materiales cantan y son circundados por colibríes  de colores. En sus lomos ellos están entrando a la sala grande a mano derecha, por ese mismo rumbo se encuentran los videos que ofrecen películas y caricaturas distintas para los niños, quienes además pueden disfrutar de una área especial para ellos; en este sitio se tiene talleres infantiles con mucha frecuencia.
Usted puede además disfrutar de un rico pastel acompañado con un café y de buena charla de amigos en la terraza de la librería, sin duda  es una área agradable para observar el paisaje que ofrece la Alameda  de Saltillo.
Cabe destacar que las actividades son de ingreso gratuito.
La librería experimenta grandes actividades como talleres de creación literaria o de redacción, cursos de cocina, degustaciones de vino. Para muchas empresas e instituciones de educación el auditorio de la librería es un sitio adecuado para ceremonias de graduación.
Creo que una actividad que distingue a esta librería es la cualidad del personal que, dirigidos por Norma Zapata de la Garza, dan curso a todo este complejo de acciones que hacen lucir a la librería como un beneficio cultural.
La librería abre en un horario cómodo para el público, de 10:00 a 22:00 horas de lunes a domingo. Me gustaría que un día ustedes pudieran disfrutar este servicio y que el desarrollo de la obtención de libros sea una fascinación en sus cosas creativas que realicen y que la lectura se fortalezca como el mejor hábito de información y esparcimiento. En esta ocasión de aniversario se tiene contemplada la visita de dos escritores: Dante Medina y Claudia Posada.

Durante este mes de aniversario, en distintos momentos habrá descuentos, remates de materiales bibliográficos ¡esté usted atento a ellas! Todos estamos invitados.

Nov 08, 2017
Fiestas del amor

Corría el año de 9017, la ciudad estaba sacudida, las fiestas del amor abarcaban el último lapso del año.  Eran fechas de descanso y reunión familiar; planear  el nuevo año era el rito más importante entre nosotros. Para esta ocasión los circuitos y redes se ponían en vigila, solo se utilizaban para lo estrictamente trascendental.

Las autoridades lo habían puesto esta temporada en el calendario para preservar la alegría, que era lo único sorpresivo que la existencia ofrecía. Ello inquietaba pues había que realizar un protocolo con apresuramiento, síndrome denominado  PRISSA 567/ HCWQ, heredado de las gentes terrestres de  hacia 5 mil años.

¿Cómo opinar sobre  la tierra que se había llenado de habitantes migrantes de diversos planetas y asteroides no solo de la vía láctea sino de otras constelaciones  del universo? Ahora el universo tan lleno de transparencia  después de los tratados intergalácticos  que establecen a la vez un sistema de reclamos y si es que existieran los canaliza en  el instante.

¡Que flojera tengo! – dijo Albín- un joven que se realizaba en el centro neurológico de los más avanzados y que estaba proyectado para entrar en funciones dentro de 700. Él, al comenzar su largo periodo de descanso, había pensado en la posibilidad de realizar un  aseo general donde incluía un lavado y sopleteado de arterias gruesas y delgadas, así como cambio de algunos órganos vitales,  pues cumplían 12 años del último servicio.

Al traspasar estos años sin adecuado servicio, originaban un calentamiento de sensores que a la vez  ocasionaba  un amodorramiento en los sujetos; los hacia  avanzar y  frenarse  como si alguien los detuviera, pero no, solo era falta de mantenimiento  adecuado. Además deberían mostrar en cualquier acontecimiento de tránsito el tarjetón de servicio, en caso contario debían pasar por revisiones más minuciosas o bien realizar trabajo comunitario en un planeta similar  a la tierra pero de menor evolución.

Creímos siempre en una constante evolución, habíamos llegado a cambiar partes entre los  seres intergalácticos. De hecho yo siendo terrestre de buena complexión atlética necesito un riñón y tres cuartas partes de hígado para solventar unas neuropatías  innatas, herencia de la Diabetes totalmente  erradicada pero con  secuelas más bien pequeñas y molestias sin consecuencia. La semana entrante me llegará un hígado nuevo y dos riñones, dos de seres intergalácticos. Esto  pudiera tardar un poco por las fechas amorosas, si es así, no  me preocupa pues tengo gran tiempo aun para la fecha de caducidad.

Ahora impera la filosofía de “por el placer hacerlo distinto”; esto es parte de las consolaciones que esta etapa de la humanidad ofrece como gran atractivo.

Descubrimos que el ser de la tierra tiene como esencia  la información; lo racional es un accidente. Recordemos que el cerebro se puede sustituir pero no la información,  por lo tanto es un ser necesitado de información útil para poder explicar su realidad. Pudimos ser místicos o chamanes llegar a la realidad por otras vías pero no pensamos que lo racional era el camino y nos despistamos 69 mil años. Costó trabajo a la genética incorporar de nacimiento un  aditamento de generación de información robusta tan efectivo como el cerebro humano. Este aditamento tiene facultad en todas las disciplinas menos en el amor. El amor es otra cosa, tiene canales distintos acercamientos a los humanos.

Me da risa voltear al año 2005 donde había regalos de computadores por parte del héroe  Bill Gates;  aparatos  novedosos  apara la época en donde se recibía de manera fija la información ya que había que ir al computador para obtener la información.

¡Ah! ¡Qué horror! ¿Cómo así? ¡Es increíble! Así como lo cuento, sin exagerar. ¿Cómo aguantar tanto suplicio? Dijo  Albín.

Los museos dan cuenta de ellos, dije.

Deja te platico  de las  baterías que habían sido siempre un problema en la prehistoria nuestra y, con años de estudios y programas de creadores tan intensos,  se resolvió con los cubos energéticos. Estos estaban hechos de una reconstrucción de la antimateria  y la concentración de la relatividad, generando una teoría sólida como el núcleo tan luminoso y energético como el mismo del sol. Con ellos  se ha avanzado y por supuesto se evitó la  enorme  gran extracción de recursos naturales que ahora  comienzan a regenerarse obteniéndose grandes especies de flora que se tenían perdidas. Lástima de que la fauna no corriera con la misma suerte.

Los creadores hacen todo por el placer de hacerlo distinto,  un hedonismo donde  no existía el dolor ni la espiritualidad.

Solo tenemos tejidos sociales  con formas delicadas, nada de  las burdas formas de placer con alcohol y drogas; éstas  fueron  desapreciadas por elementales y gracias a una dieta nutritiva que lleva encimas del placer, todos somos felices.

Solo el placer el amor es sorpresivo, ahí en ese terreno no todo está inacabado. Nuestra sociedad se volvió más energizada y saludable. Nos costó años para eliminar la corrupción, por ejemplo: quitamos las estructuras y los aparatos de justicia que solo son instrumentos para venganza. Todo se cambió por un aparato de planeación continua y prospectiva, por ello no necesitamos leyes. Las leyes en esencia son normas que ven hacia el pasado  y cuando aparen son caducas, propensas a la corrupción.  Si una sociedad cualquiera se dirige por normas y  leyes es una sociedad timorata, sin rumbo,  capaz de aguantar miles de años. Nuestros planeadores deben advertir sucesos por lo menos  con 500 años de anticipación.

Por ello nuestras sociedades son en esencia información,  búsqueda de lo creativo en cualquier manifestación. El trabajo elemento que movió a las sociedades pretéritas se abolió, el esfuerzo es para crear no para mantener una sociedad.

La reflexión del placer y su instauración  están en un memorial que tiene como fundamento “hacer mejor las cosas”.


martes, 7 de noviembre de 2017

Nov 03, 2017
Día de Muertos, concordancia cultural

A mis padres y hermana Silvia. La paz reine con ellos.

El Día de Muertos es sin duda un acto de sincretismo de los indígenas mexicanos con sus distintas regiones y de los europeos que portaban la religión católica. Pronto ambos grupos coincidieron en hablar de los muertos, cuya tradición estaba muy desarrollada.
Aunque ambos grupos hablaban de algo más trascendental como el paso de vida a la muerte, ¿cómo se da? ¿a dónde van los muertos? A ambas culturas y a las personas les angustiaba si podían regresar algún día los muertos.
¿Qué hacían en el otro mundo, allá donde viven los muertos? ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? Esta remembranza de la Iglesia Católica  recibe distintos denominaciones, se conoce como: Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, en ella se procuraba atender a los muertos que regresaban en este día especial.

¿Porqué son fieles difuntos? Porque son santos o bien conviven con los santos, es decir, los elegidos, los que han muerto y no están en el cielo van al purgatorio a limpiar sus penas; algún día irán al cielo a disfrutar la gloria del Padre.
En los pueblos originarios de América se celebraba a los muertos en distintas fechas, pero al venir en concordancia con los frailes la iglesia se establece este día, el 2 de noviembre, como la fiesta de los muertos.
Se cree que en la noche de los difuntos, los muertos vuelven a las  casas donde han vivido y participan en un memorial, un recordatorio que les obsequian sus familiares.
Sin duda es un encuentro de las generaciones familiares, es el momento para dar cuenta y razón de las historias que cada uno tiene.
Antes la sociedad más católica, menos industrializada y maquinalizada, celebraba con descanso el día 1 y 2 de noviembre porque se dedicaba a esa parte de razones íntimas donde uno daba confesión de ofensas y momentos felices con ellos.
Como se recibía a los muertos entonces, se ofrecía una ofrenda, una ofrenda que dependiendo del presupuesto de los vivos, se adornaba con diversos elementos que se fueron aclarando unos como básicos y otros del gusto mismo del muerto.
En el siglo XIX, a fines y principios del XX, Guadalupe Posadas (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclor mexicano, junto con Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz, fue ilustrador en distintos  periódicos como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote, y algunos más.
Comentan que los que hablaron de la catrina de las imágenes de Posadas fueron Diego Rivera y José Clemente Orozco. Que en sus murales la estamparon vívidos colores creando un icono que cada vez toma más fuerza símbolo como símbolo.
Las ilustraciones de Posadas fueron incorporadas a las festividades del Día de Muertos, pero los altares y sus elementos siguen siendo el eje central de esta festividad, ahora es una presunción mostrar el altar de muertos sus dimensiones, el apego a la tradiciones y a la simbología y cosmovisión del mexicano.
Cabe aclarar que cada región y cada localidad celebrarán con la ofrenda de distinta manera. En Michoacán, en Janitzio, en Aguascalientes, se da la fiesta de las calaveras; en Oaxaca, en la región mixteca. En Chiapas el pueblo tzotzil de los huesos ardientes, en San Juan Chamula celebran distinto es una conmemoración más íntima, pero en ella tenemos alimentos  que también se ofrecen.
En el norte del país se ha hecho una difusión en los últimos años de esta fiesta de los muertos y se tiene en muchos lugares; el altar de muertos ha arraigando a la población a las costumbres de centro del país.
Ahora se ha ido acercando esta festividad a concretar la identidad nacional, es algo más complejo, esto es sin duda una dificultad grande, ya que la constante rotación de la población hace que más bien se combinen estas tradiciones de por sí sincréticas con las nuevas imaginadas por los deudos en lejanas tierras.
Los muertos son vivos hasta que llega el olvido.
¿Cómo preparase para el altar de muertos?
Acerque estos elementos y sobre todo su creatividad:
Veladoras y cirios, flores (cempasúchil), sal, incienso, papel picado elementos que representen agua, aire, tierra, fuego (usted tiene mano en escoger) claveras de dulce, pan, comida, bebida, imágenes religiosas,  y objetos que le gustaban al difunto.
Todo esto usted con su creatividad y sentimiento, lo combina y llama a sus amigos a que disfruten este altar.
Poco a poco las calaveras rimadas han ido cediendo, en algún tiempo se esperaban estas ingeniosas composiciones para dedicarlas a alguien a quien se tenía estima o algún denuesto escondido y de pronto salía la muerte como aliado para llevarlo hasta el lugar de los muertos. Un ejemplo corto de esta expresión lo tenemos aquí:

"Paseando anda la muerte, buscando alguien a quién llevar
de pronto se encontró una mujer y empezaron a charlar
pasaron unos minutos y se empezaron arañar,
la muerte se la quiere llevar, pero ella no deja de patalear”

¡Cuidado estimado lector
Cúbrase con jaculatorias
la muerte  afila
su instrumento,

no se los vaya a llevar!
Nov 01, 2017

Con estima para las compañeras y compañeros del archivo del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza
Muchos años después deque dejé la actividad intensa en los archivos, vuelvo a percibir su importancia, fuerza y necesidad  en las actividades de cualquier oficina. La Asociación Coahuilense de Archivistas del Estado de Coahuila presentó en su reciente coloquio denominado “Los archivos documentales y sus procesos”  celebrado en los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Saltillo,  una panorámica  de la situación que guardan estas instituciones en el ámbito gubernamental.

Da gusto observar el entusiasmo  en la realización de las tareas; ellas, se exhiben como trofeos ganados a pulso y con el sentimiento de  formación de equipo. Este coloquio demuestra la vitalidad de los compañeros archivistas, eso da gusto. Su lucha cotidiana contra la incomprensión,  y lejanía de las autoridades es palpable.

Para ser sinceros los acervos siguen siendo un reto inverosímil, se ha prosperado mucho pero aún falta mucho por realizar en el campo de los archivos. Creo que existen puntos medulares que limitan su tarea debido: la formación y capacitación archivística continua. (Nuestros archivistas son habilitados); la falta de una estructura que le de autosuficiencia en sus tareas (que no se dependa de la voluntad de la autoridad en turno, que seguramente es insensible a esta labor). Falta generar en estos organismos la facultad administrativa y presupuestaria adecuada para realizar trabajos a largo plazo.

En este coloquio noté caras renovadas, sorprendidas, deseosas por aprender, nuevos liderazgos que dan un aliento a las tareas archivísticas, no cabe duda que el archivo es el corazón de información de una institución.

El coloquio es un buen instrumento para ensayar las mejoras en los archivos, muchas de ellas son inapreciables inclusive por los jefes inmediatos.  ¿Cómo hablar de transparencia de la información  si tenemos entornos archivísticos en precarias condiciones?

Se ha legislado sobre este particular (la transparencia de la información y archivos) de forma explícita, pero el archivo sigue con deficiencias sustantivas.

Ahora que las tecnologías de la información han incursionado en los archivos debemos  conciliar su formación, sino al cabo del tiempo serán repositorios igual de inaccesibles que los que ahora se encuentran en papel. Importa mucho que desde su origen los archivos tengan orden y que su organización sea predeterminada  de forma adecuada, pero sobre todo que tengan instrumentos eficientes para encontrar la información y que se ofrezcan servicios rápidos, oportunos y suficientes.

Solo con servicios expeditos los archivos ganaran mayor presencia en la sociedad.

El archivo como tal es una necesidad de la vida pública y privada de las sociedades porque serán la memoria y la garantía de derechos, obligaciones, y en definitiva, de las relaciones sociales.

En la antigua Mesopotamia, a mediados del IV milenio A.C. y en el antiguo Egipto, en unas civilizaciones que se basaban en la agricultura e irrigación, la necesidad de contabilizar las cosechas, de garantizar la propiedad de las parcelas, de saber cuándo le correspondía regar a cada uno sus parcelas, para los griegos y los romanos la vida pública se fue haciendo más activa y complicada. En estas civilizaciones el archivo surge como una institución con vida propia y que tiene su propia identidad.

El documento de archivo va a tener su importancia durante la Edad Media por su sentido utilitario, por cuanto el documento servía para garantizar privilegios, inmunidades o derechos. En el Renacimiento surgieron las monarquías autoritarias y con ellas el concepto de Estado Moderno. La vida administrativa se hace más compleja y empiezan a aparecer nuevas instituciones y con ellas aparecen los archivos del Estado.

La Revolución Francesa en 1879 supuso un cambio de los archivos al sustituirse el sentido de la propiedad particular de los archivos por el sentido de la propiedad nacional. En el siglo XIX, se empieza a conceder a los archivos  el sentido  fuente de poder.

En el siglo XX y XXI los archivos se debaten entre la modernidad y la tecnología. Estos temas son los que ahora interesan para los archivistas

La memoria histórica conservada en los archivos es la fuerza que puede dar explicación a las cosas sucedidas. Historia por tanto se construirá a partir de esos vestigios que se conservan en los archivos.

La tarea archivística es,  sin duda una  manifestación  de humanismo, de calidad humana. Por ello pienso que los reunidos en este coloquio de “Archivos gubernamentales y procesos” aman su profesión y buscan la superación y la excelencia en ella.


¿Qué dicen los archivistas? ¿Qué decimos a los archivistas como sociedad?  ¿Qué dice usted estimado lector a los archivistas?

Oct 27, 2017
¿Qué será más frecuente, sentirse  menos o más?

Creo que es una pregunta de escándalo, pues tiene muchas bordes que comentar. Sentir las ínfulas de una persona que se siente más que otras resulta molesto. Gritan, llegan ocupando espacios que no les corresponden, empujan, hacen gestos, resoplan, todo se convierte en vértigo, desacomodan el orden, crean el caos; todo por ganar un mísero lugar o un servicio con preferencia.
Ellos no tienen consideración por el otro, su propia vestimenta resulta ostentosa y agreden con su voz levantándola a decibles como anunciando su condición.

Alguien me ha dicho que en verdad un sentimiento de superioridad es al final uno de inferioridad camuflado con ese espíritu de patrón en caballo, con látigo y espuelas rechinantes. No es tanto la acción, sino el modito lo que molesta.
En suma, se vuelven un tormento y curiosamente en momentos en que uno lleva más prisa.
—Señorita, ¿a qué hora llega el médico de las cuatro? pues casi son las seis de la tarde, dos horas de espera.
—Espere su turno.
—Mi turno ya pasó pero el doctor no llega aún.
—¡Saque otra ficha!
—Pero si llevamos tanto tiempo.
—Espere que está en cirugía.
—Me hubiera dicho eso hace dos horas.
—No tengo obligación.
—Claro que sí tiene.
Un desaire viene, la sangre me hierve.
¿En dónde está la superioridad? en el punto de estar en un mostrador y sentirse más que el usuario, paciente (impaciente) el cliente.
¿Podrás resistir el humor tan espeso de un guardia privado de seguridad en el aeropuerto que se siente hecho a mano? Tienen a tu merced tu viaje; te dice, sus cosas en la banda. No lleva ningún artículo prohibido, no lleva computadora o laptop separados, cartera, lentes, cinto; espere, pase de nuevo. Pero ¿por qué? no hay razón, sólo otra vez la indicación pase de nuevo. Oye no, ¿me explicas por qué debo pasar de nuevo? El siguiente, ¿tiene un jefe guardia descortés? El siguiente, oye te estoy hablando, estúpido.
Para entonces viene un supervisor, le explicas esa situación y te pide el boleto de vuelo, porque para levantar un incidente, desde luego que no puedo atenderlo entonces, el coraje se te sube y baja y vuelve la cordura, déjalo así, ellos se ríen socarronamente, esa ironía lastima como nunca. Entones corres a ver si no has perdido el vuelo.
Samuel Johnson afirma  que: "La arrogancia no es delicada es la complacencia de sí mismo tomando ventaja de los demás”, sé lo que sea, uno viene en el vuelo hurgando aún en el pensamiento y evacuando el coraje. Recuerde que la autoestima está relacionada con lo que uno piensa acerca de sí mismo, no con lo que los demás piensan de mí. ¿Qué piensan los demás de mí?
Es una buena pregunta ya que de mí mismo poco sé. En términos generales los arrogantes son inseguros; esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.
Los sufrimos, sí, y ¿qué hacer?, creo que revelarse a  esa actitud, firmes contra ese estado de cosas soberbias, arbitrarias que corrompen mínimo la urbanidad de nuestros espacio. Una persona arrogante piensa que siempre tiene la razón y los demás están equivocados. Eso es difícil de creer ya que en ocasiones es tan evidente la falla que resulta grotesco su desenlace.
Pero caemos a las preguntas prácticas   ¿yo soy poderoso, los demás no lo son?,  ¿yo soy hermosa, los demás no lo son?
Estamos en el filo de la arrogancia y la autoestima  ¿serán cosas distintas?
Claro que sí, la autoestima nada tiene que ver con la arrogancia. Recordemos que la autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos, no está vinculada con esa arrogancia.
El arrogante se siente superior y se preocupa en extremo de qué piensan los demás de él. Las personas con baja estima son arrogantes porque no se sienten cómodos con ellos mismos. Si tienes una salud buena te sentirás cómodo contigo mismo. Los inseguros usan un mecanismo compensatorio denigrando a los demás para poder sentirse bien. ¡Alto! No permitamos esas manifestaciones y menos que nos lesionen.
¿Dónde se darán más estas manifestaciones? Creo que en todos los ámbitos pues es tan democrática la manifestación que en cualquier sito aparece. Cuídenos este campo de la dignidad y del bienestar nuestro

¿Usted qué piensa estimado lector?

Oct 25, 2017

¿Las Naciones Unidas sirven para algo actualmente?

La Segunda Guerra Mundial, a decir de cierto, formó una necesidad de fraternidad en el mundo. La guerra había terminado, por supuesto, nada bien con masacres tan ostentosas como  las de Hiroshima y Nagasaki; ciudades violadas y arrasadas por un artefacto nuevo, la bomba atómica que fue un horror más, anexado a los múltiples  ultrajes cometidos en esta nefasta guerra.

A partir de los acuerdos de guerra, las naciones querían una convivencia mejor; pero también cuidar a los otros para poder vivir en paz con la tranquilidad suficiente de que si había algún encono, pudieran dirimirlos por la vía pacífica.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros firmaron el documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU.

A partir de esta fecha es  que se comienza también a formar todo un cuerpo diplomático, tanto nacional como internacional además del de la propia organización.  Por tanto, cada estado ha tenido la aceptación del resto que conforma a la Asamblea General que el órgano máximo.

“Los estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.

Actualmente los miembros de dicha asamblea son 193 países,  todos admitidos bajo el protocolo mencionado. Desde su origen, este organismo internacional conformó su estructura básica con estas instancias: la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.

Actualmente el  Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. Antonio Guterres,  originario de Portugal, quien asumió el cargo el 1° de enero de 2017 (este es el funcionario administrativo con más alto rango dentro de la ONU).

¿Estimado lector se ha preguntado alguna vez cuáles son los temas  de los que se ocupa esta organización de la Naciones Unidas?

Veamos algunos:

Envejecimiento. La población mundial está envejeciendo: muchos  países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

África, Medio Oriente y Asia. Siguen siendo zonas con alta producción de conflictos; territorios nada estables que viven una turbulencia agitada.

Sida. Esta pandemia ha tenido una virulencia estrepitosa y la labor de las Naciones Unidas en poblaciones de alto registro es importante y fundamental. Esta infección no fuera tan atroz si no atacara a la población infantil.

La energía nuclear. Continúa siendo un riesgo. Más de 30 países en todo el mundo están operando 442 reactores nucleares para la generación de electricidad y 66 nuevas plantas nucleares están en construcción. En 2014, 13 países dependían de la energía. ¿Qué pasará con el manejo de esta energía? Es una incógnita sin duda.

La infancia. Este problema marca injusticia y desequilibrio en muchos niños y  no les permite vivir una infancia aceptable.

El cambio climático. Las evidentes transformaciones en los ciclos climáticos anuales, su  calentamiento el aumento de los niveles de los mares  los huracanes y monzones más intensos son una respuesta a esos abusos que estamos cometiendo.

La alimentaciónLa falta de alimentación es un problema que lastima a una de cada nueve personas quien no recibe suficiente comida para ser saludable y llevar una vida activa. En la actualidad rondan los 900 millos de hambrientos extremos en el mundo.

Población. Imagina usted estimado lector que ahora somos 7´559 860 590 millones de personas en el  mundo. ¿Dónde van a defecar? ¿Qué van a comer? ¿Dónde van a dormir?  ¿Qué atención médica podrán recibir? Necesitamos frenar esta altísima actividad de nacimientos. Ahora considere el adelanto tecnológico y la expectativa de vida ha crecido, entonces se podrá entender los problemas que hablé anteriormente.

Refugiados. 65 millones de desplazados y migrantes transitan de un lado a otro con tan solo la esperanza como bandera. Ellos sufren hambre, maltrato,  abuso, vejaciones. No tienen nada más que su propia vida.

Más y más problemas se acumulan para este organismo el cual debe de sortear maltrato de países prepotentes y gobernantes abusivos.  Estados Unidos, por ejemplo, que ha limitado con soberbia la participación de ellos en estos organismos. Pienso que deberíamos hacer un gran esfuerzo para que cada día estas Naciones Unidas estén más unidas y fortalecidas  para que con mayor profesionalismo realicen las misiones que tiene  encomendadas o bien que tienen que asumir en la salvación del género humano de la tierra de nuestro mundo

¿Usted qué piensa estimado lector?

martes, 24 de octubre de 2017

Oct 20, 2017
Un bosque terapéutico

Para Marisela Jaime, Bertín Zavaleta y Carlos Somera
En el bosque hay misterio, hay leyendas de bienaventurados y malvados con enlazadas serpientes desafiantes que en su tránsito dejan huella. Los árboles son centinelas que se mueven en la sombra, ninguno es referencia, cambian dependiendo de la historia que se cuente y de los personajes que les dan sustancia. Algunos de estos protagonistas son egoístas y hacen breñas y los que son generosos  prenden árboles en la sierra como quien pone un nacimiento.
Yo sé de alguien que tiene su cabaña en la frontera del bosque. Hacia adentro, en lo oscuro del bosque se desprende un olor a infinito;  a una mezcla de olores a pájaros vivos y muertos. Los nidos de tortugas de tierra alojan todo el pasado, las águilas en las alturas  alientan la idea de futuro. Todos estos animales son necesarios para situarme y andar hacia adentro del bosque. El crepúsculo o el alba, donde los rayos del sol son débiles, son el mejor momento para adentrarse en el bosque, así los ojos verán a plenitud.
Algunos que fueron al bosque  platican que caminaron 800 pasos y se les reventó el zapato y se detuvieron a remendarlo, pero la verdad tan sólo fue un pretexto para no seguir. Había turbación, ellos  mostraron la prenda inservible y circularon a la orilla originaria. Los que siguieron cuentan que a su regreso vieron un camino de azucenas rojas silvestres, que reñían con unos rayos de luz que enmarcaban la alegría en el solar.
¿Dónde está el sol? decían y con sus gritos despertaron a las abejas que  les  indicaron comida, miel en panales vírgenes desbordantes de trabajo de  miles de abejas. Los osos mansos tenían las manos llenas de miel y su hocico lo lamían con singular mueca. Eso sucedió, decían con gran alboroto. Muchos no creímos los años que pasamos alejados del bosque y que eso nos hizo perder la capacidad de asombrarnos por lo rural y cotidiano. En la medida que nos alejamos de la relación agraria nos volvimos más insensibles a nosotros mismos.
El olor del bosque se impregna, tiene oxígeno, en una aspiración llenamos los pulmones hasta sentirnos incómodos por tanta pureza. Lo cotidiano esconde misterios, así mismo el bosque los reúne y nos asombra la vegetación tan peculiar que nace del esfuerzo entre las piedras y la tierra en delirio por caerse, musgos y lirios silvestres dan fe de estos arrestos.
El viento erosiona las lascas que salen como obstáculos al horizonte. Ellas esconden siluetas de misterios fantásticos; hay imágenes que proyecta hasta la otra loma con aumento lleno de grandiosidad que sorprenden a los resueltos observadores de los curiosos. Los curiosos se pierden en la inmensidad de las creencias. ¿Qué ves?
El  mundo al revés no en serio, ¿acaso no ves que ese cerro es un indio que está tomando agua?, no veo. Entonces nos enfrascamos en discusiones de distancias e intensidad en la mirada, puedes ver infinidad de veces el mismo punto y encontrarás una lectura distinta del paisaje. Conciliamos cuando alguien cede diciendo tienes razón esa figura de oso, ¡es un oso!  Ufano dice ¡tenía razón! ¿Verdad?
No puede agotarse el recuerdo de una tarde en el bosque ya que nuestros ojos,  los ojos lo miran sin mirarlos y lo apreciamos al evocarlo. Un claro ejemplo es "la cabaña de los sueños” donde los árboles circundantes homenajean al esfuerzo de los que fomentan la amistad y respetan la naturaleza. Marisela y Bertín se sorprenden   con la sierra pero sobre todo con el bosque y congregan árboles, fauna y aves pero sobre todo amigos y amistades; a esa reunión la llaman afectuosamente visita al bosque.
Esto sin duda es un ecosistema de protección favorecida. Por ese sueño de construcción, en esa minúscula parte del bosque se siente la protección de ese espacio de aire de libertad y de esperanza donde cuelgan un mensaje de bienvenida misma que dan las ardillas y cotorras serranas que con su agradable bulla anuncian con puntualidad cualquier cambio en el ambiente además de la entrada y salida a ese espacio en el bosque.
Ahora me interesa destacar esa fórmula generosa, ya que la patraña siempre se cuelga de estas bondades y ahí donde hay un empujón para mejorar y cuidar el bosque hay otros que fraccionan, talan e incluso incendian los bosques para cambiar el uso de terreno. Siempre hay lobos, con tamaño hocico, para amedrentar en el bosque.
Gustosos recientemente hemos visto que la relación de la lluvia con el bosque es maravillosa. El evento a veces es inquietante para los citadinos porque las descargas eléctricas, tan severas asustan, pero es bien sabido que como todo organismo vivo y juguetón, el bosque y la lluvia se divierten como cuando uno juega a las guerritas; aquí son truenos y agua que entran al organismo con la intensa lluvia. No hay cuidado,  los árboles saben bien del juego y alertan sus raíces y sus tallos, toman el agua hasta llenarse de ese líquido y que despiden lenta y cuidadosamente a través de pequeños arroyuelos de ojitos de agua cristalina. Un árbol henchido de agua tiene una belleza distinta, una fragancia excepcional. ¿Lo ha visto usted señor, señora visitante?
Un baño de bosque de vez en cuando en las distintas estaciones del año, ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés, la tensión arterial, pero sobre todo aumenta el vigor.
El bosque es sosiego, a mí me gusta su sonido, más bien sus sonidos, los rayos del sol que cantan, las gotas de agua desafían en eco, hay resonancias en las hierbas, en las piedras, en los pájaros, en los animales y el viento es una sinfonía completa. Yo descubro el sonido de las flautas en el viento. ¿Será posible contar todas las experiencias del bosque?  ¿Usted qué opina estimado lector?

lunes, 23 de octubre de 2017

Oct 18, 2017

Los cubanos tienen algo en los oídos, en el cuerpo o en ambos sitios de su organismo, ya que la música les afecta de forma distinta. Cualquier asunto, para ellos, es pretexto para reunirse en el ángulo de una esquina donde  se recargan y comienzan a esparcir la  música a los cuatro vientos.
Claro que a mitad de cuadra pueden juntarse y dejar sonar las percusiones tan raras como ruidosas, o un tres cuchicheando  canciones sentidas o melancólicas.
Hay grupos  de músicos que andan buscando  a los quereres, o a alguien que les haga segunda para hacer una sonora descarga que puede durar el resto de la tarde. En ocasión la conga se convierte en un carnaval de sentimientos tan intensos, que juntan a toda la cuadra  e incluso el barrio.
A mí me gusta la guajira, tan campirana;  sus coplas hacen que uno sienta los sembradíos tan armoniosos y  laboriosos, o tiene los gritos  del llano que busca dejar un recado o un saludo.  La guajira tan sabrosa hace  punto cubano con coplas rimadas para el deleite de los escuchas.
El bolero es un estilo que viene fortaleciéndose a través de la trova cubana y yucateca desde el siglo XIX.  Muchos de ellos  tiene letras excepcionales que nos cautivan con la mayor facilidad, imagine:
La tarde
La luz que en tus ojos arde
Si lo abres amanece
y si lo cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que a mí me matan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras
por eso no me matan.
El bolero tuvo un gran impacto, pero la música de danzón, merengue, chachachá, mambo hicieron entre los años treinta y  setenta las delicias de los mexicanos, fundamentalmente de los estados de  Yucatán, Campeche, Veracruz y del Distrito Federal.
En las décadas de los años treinta a cincuenta un gran número de músicos cubanos salieron de la isla en busca de más amplios horizontes para sus talentos. La radio en los primeros años y la televisión dieron una buena cobertura a esos músicos y sus interpretaciones.
Entre esos artistas migrantes se pueden conformar  tres grupos:
1) Los que se quedaron en México;
2) los que estuvieron en México mucho tiempo y luego se fueron; y
3) los que estuvieron en México por corto tiempo.

Primer grupo (por orden alfabético)
Acerina (Consejo Valiente Robert) Lilón
Babuco (Tiburcio Hernández) Méndez, Silvestre
Beke, Félix Mercerón, Mariano
Berrio, Manuel Núñez, Arturo
Bruno Tarraza, Juan Núñez, Arsenio
Cabrera, Juan Luis O’Farril, Enrique
Chimenea (Pascual Capote) Palacios, Hortensia
Castro, Ramón (Manos de seda) Patterson, Lázaro
Cataneo, Francisco Pérez Prado, Dámaso
Cortés, Lázaro (Tony) Ponce Reyes, Tomás
Duarte, Pablo Renté, Emilio
Estrada, Aurelio (Yeyo el cantante) Roberto y Mitzuko
Fellove, Gabino (El Gran Fellove) Rodríguez, Tino
Fellove, Francisco Rodríguez, Lazara
Gárciga, Juan José Sosa, Alejandro
González, Joaquín
Julio, Alfonso (El Gallego de Matanzas)
Tamayo, Aurelio (Yeyo)
Tapann, Enrique (Tabaquito)
Vernier, Domingo (Mango)

Segundo grupo
Cané, Humberto
Cuesta, Silvia
Díaz Mena, Antonio (Chocolate)
Dorca, Ramón
Forcade, Carlos
Mendive, Kiko
Ruiz, Eulalio

Tercer grupo
Barreto, Justi
Chicho (Clemente Piquero)
Durán, Modesto
Moré, Beny
Santamaría, Mongo”

¿Recuerda usted la canción María Cristina, de Nico Saquito; el Sol de la Loma,  de Miguel Matamoros, o los Marcianos llegaron ya, de  Mariano Mercerón?
Los gritos característicos dicen mucho de los músicos y muchos de éstos se recuerdan por eso: “¡hey, familia: danzón dedicado al Kid Azteca y amigos que lo acompañan!”
Se oye el rumor de un pregonar, que dice así: el hierberito llegó.
Tanto la letra como la voz de Celia Cruz resuenan en los distintos puntos del país.
Todos hacían la gira en las famosas caravanas artísticas. Hubo concursos por sacar a los mejores bailadores y bailadoras de danzón,  chachachá, mambo, salsa y nueva trova, en el Distrito Federal.
Los bailadores levantaban polvo y en las localidades muchos demostraban sus dotes dancísticas. Estos ritmos eran interpretados por sujetos que habían adquirido su popularidad local. El “Chibirico” dejaba atónitas a las mujeres que  hacían pareja con él cuando danzaban. ¿Dónde anda el Gordo Vázquez? que ese danzón es su pieza favorita; “El arete de Mariles”  lo hace soñar y dejar el sentimiento en la pista.  Sin duda, son recuerdos  del Salón México,  del Salón Colonia, El Pirata,  El Azteca, y luego el California.
El ritmo Be bop en español lo  desarrollan el percusionista Carlos Daniel Lobo Navarro  y  el cantante  Ángel Melón Silva en la década de los sesenta con gran éxito; y precisamente de Lobo y Melón, amenizaron los sueños de los que nacieron en los años cuarenta cuando en el cabaret se tomaba ron Bacardi, ron Potosí o ron Castillo.

Sin duda fue una gran época que se alienta con nuevos músicos, entre ellos Alejando García ¡Virulo! que recientemente se presentó en Saltillo ante unos cien espectadores tan gratamente sorprendidos.