dic , 01 2017
Como
una actividad central de la feria internacional del libro de Guadalajara está
el reconocimiento a una persona que
sobresale en alguna diligencia del intelecto.
En
el presente año 2017 se dio a Fernando Savater escritor, filósofo, novelista y
autor dramático que además se distingue en el campo del ensayo y el artículo
periodístico. Intensa es su actividad sin duda.
¿Por
qué un reconocimiento para Fernando
Savater en el evento
bibliográfico más importante del habla española? no tenemos alguna duda de sus
méritos, ¡no!, solo que debemos hablar un poco de su obra para esclarecer con
mayor nitidez los alcances que tiene como ser humano.
Esta
distinción social está respaldada por
una formación sólida, (proviene de una familia académica) desde las
primeras letras hasta sus estudios profesionales. Ser académico lo ha vuelto un
hombre sensible, mesurado, su propia juventud le dio la fortaleza de la
irreverencia, militante de grupos disidentes, su actividad profesional lo
convierte en un filósofo actuante y a los 70
años en un ser tierno.
El
escenario fue el auditorio Juan Rulfo de esta feria internacional del libro,
Savater comentó: que quizás esta sea la última vez que viene a la feria. Esa
declaración nos deja un golpe sórdido, como punzada entre el pecho, más allá
del comentario está su dolor que carga (la pérdida de la esposa ) como quien
carga una piedra.
Los
escritores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, así como los editores Ricardo
Cayuela (Penguin Random House) y Carlos Revés (Grupo Planeta) hablaron, en
presencia del propio Savater, sobre la producción del filósofo y su defensa de
la libertad, incluso bajo las amenazas y la represión. Algunos reporteros han
visto a un Savater ameno, lúdico y sobre todo cercano. Yo lo he visto contento
y agradecido con ganas de contar, de tomar la charla entre los amigos, que se
hicieron muchos esta noche, de forma presencial y virtualmente.
Arropan
sus palabras a los jóvenes, puesto que en ese homenaje había muchos con los
ojos bien abiertos y con sus celulares registrando; solo este hecho habría
valido la pena la noche. Pero en ella había sorpresas aun, un Ricardo Cayuela más bien temeroso y limitado cumplió
la doble función de ser presentador y moderador, dio la palabra inicialmente a
Carlos Revés quien dijo en un español de
España atrabancado y fuerte "No es
un filósofo serio, de esos que ponen la filosofía en el altar de la solemnidad;
es un filósofo cercano, de proximidad, de inmediatez” es decir contemporáneo
que fustiga el pensamiento como lo hace con la emoción de su pasión la carrera
de caballos. Jorge Volpi y Juan Villoro en la misma tonalidad irónica y lúdica
hacían referencia a muchas anécdotas de cómo Savater los había ayudado a comprender tal o cual asunto. Ellos marcaron
una línea del tiempo y echaron tierra de por medio con 16 o 20 años del
homenajeado.
Ambos
coinciden en destacar que los libros de Savater nos han ayudado "a
entender los que somos”, "a veces sus ideas nos han desconcertado”, pero
solo ha sido porque ha tenido la razón "demasiado pronto, cuando esta
razón no es popular”, afirmó Juan Villoro. Después de escuchar las
intervenciones, Savater bromeó diciendo: "Han hablado del que yo hubiera
querido ser; desgraciadamente he quedado bastante lejos”. La modestia extrema
del autor de "Ética para Amador” llenó de alegría al auditorio cercano y
lejano. Se dijo "bastante ignorante” y, por tanto, entiende las
dificultades de los alumnos para el aprendizaje. Además, aseguró que la gran
suerte de su vida ha sido siempre estar "cerca de los jóvenes”.
Cuando
las cosas tomaban un remanso sacudió al auditorio confesando que durante su
vida ha intentado responder a un dicho que aparece en el "Cantar de Mío
Cid”: "lengua sin manos, no eres de fiar”. Para finalizar comentó el
filósofo español: "La cosa que más abomino y más me asquea son esas
personas adultas que dan instrucciones y animan a los jóvenes a la violencia y
a la muerte”.
Casi
al final de su intervención Savater inquirió:
¿Qué
va a pasar? El mismo contesta, esa no es la pregunta y hace otra ¿Qué vamos a
hacer? Avizoró para todos: "Pasará
lo que nosotros dejemos que pase; nadie va a venir a salvarnos”. Esta noche fue
sin duda un gran homenaje al promotor de una filosofía libertaria: Fernando
Savater.










