Abr 05, 2017
Inefablemente
la fecha del dos de abril será, a partir de este año 2017, un recuerdo de
luchas y batallas donde los contendientes se baten por lograr una victoria, en
este caso electoral.
Sí,
en Coahuila se dará una fuerte lucha electoral
donde no solamente habrá un ganador, sino que se tendrá el riesgo de que
el Partido Revolucionario Institucional no logre obtener los sufragios suficientes para salir avante con el triunfo.
Esto representaría perder un privilegio
de más de 80 años de superioridad en la historia política del Estado.
En
esta lucha se tiene como una característica especial, solo dada en nuestro
Estado, que contienden más partidos y candidatos independientes como en ningún
otro en el país. Hay muchas
coaliciones pero dos principales
anuncian que van en reunión por el candidato a la gubernatura. Sin duda es todo
un ajedrez político que tiene su fuerza misma en el movimiento de las piezas en
el escenario de la contienda. El ganador de esta disputa podrá levantar las
banderas del triunfo y erigirá una leyenda sobre los que en ella sucedió.
En
la historia de México del periodo denominado porfiriato, un día 2 de abril representa el origen que
proporciona un destello de luminosidad para nuestra nación. Sin duda que los
ritos cívicos contemporáneos ayudan a comprender la cultura política presente en ellas. Por ello es que la conmemoración del 2 de abril representa
la legitimidad política de don
Porfirio Díaz, ya que aunque había
participado en batallas y eventos militares
importantes (como la batalla del
cinco de mayo) los sucesos del 2 de abril le ofrecieron un protagonismo sin
discusión.
Si
la legitimidad había sido aceptada ampliamente en ese momento; para fines del
siglo XIX, comenzó a ser cuestionada, puesto que había dejado de ser
consistente para respaldar la constante reelección de don Porfirio Díaz, que impedía la necesaria alternancia del poder.
Los
partidarios de Díaz seguían, sobre todo en periodos electorales, recurriendo a
la legitimidad que representaba este episodio. Díaz inducía para que se
celebraran el 2 de abril, 5 y 15 de mayo y que éstas “fueran recordadas por
muchos siglos” pues ellas representaban
manifestaciones claras de “prestigio, simpatía y respeto para la
república mexicana.
Por
otra parte, la conmemoración del 2 de abril resulta interesante porque al paso
del tiempo los gobiernos de Porfirio Díaz fueron apropiándose del mito liberal
personificado en la figura de Benito
Juárez. Pero sobre todo de la idea restaurada de república que consideraba a
Benito Juárez como el protagonista de una segunda independencia.
Detrás
de la celebración del 2 de abril se suponía algo más, y era la celebración de la república restaurada con características distintas a
otras naciones, esta era la república mexicana soberana ante todo.
Las
elecciones de Coahuila del 4 de junio de 2017 definirán la contienda que
comenzó el pasado 2 de abril.
Colofón:
La conocida batalla del 2 de abril acaecida en 1867, es la contienda que desarrollaron en la
ciudad de Puebla elementos del ejército mexicano de la república al mando del
general Porfirio Díaz contra las tropas del segundo imperio mexicano compuestas
de soldados conservadores mexicanos y franceses en la segunda intervención
francesa en México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario