lunes, 2 de octubre de 2017

Abr 05, 2017

Inefablemente la fecha del dos de abril será, a partir de este año 2017, un recuerdo de luchas y batallas donde los contendientes se baten por lograr una victoria, en este caso electoral.
Sí, en Coahuila se dará una fuerte lucha electoral  donde no solamente habrá un ganador, sino que se tendrá el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional no logre obtener los sufragios  suficientes para salir avante con el triunfo. Esto  representaría perder un privilegio de más de 80 años de superioridad en la historia política del Estado.
En esta lucha se tiene como una característica especial, solo dada en nuestro Estado, que contienden más partidos y candidatos independientes como en ningún otro en el país. Hay muchas  coaliciones  pero dos principales anuncian que van en reunión por el candidato a la gubernatura. Sin duda es todo un ajedrez político que tiene su fuerza misma en el movimiento de las piezas en el escenario de la contienda. El ganador de esta disputa podrá levantar las banderas del triunfo y erigirá una leyenda sobre los que en ella sucedió.
En la historia de México del periodo denominado porfiriato,  un día 2 de abril representa el origen que proporciona un destello de luminosidad para nuestra nación. Sin duda que los ritos cívicos contemporáneos ayudan a comprender la cultura política  presente en ellas. Por ello es que  la conmemoración  del 2 de abril  representa  la legitimidad política  de don Porfirio Díaz,  ya que aunque había participado en batallas y eventos militares  importantes  (como la batalla del cinco de mayo) los sucesos del 2 de abril le ofrecieron un protagonismo sin discusión.
Si la legitimidad había sido aceptada ampliamente en ese momento; para fines del siglo XIX, comenzó a ser cuestionada, puesto que había dejado de ser consistente para respaldar la constante reelección de  don Porfirio Díaz, que impedía  la necesaria alternancia del poder.
Los partidarios de Díaz seguían, sobre todo en periodos electorales, recurriendo a la legitimidad que representaba este episodio. Díaz inducía para que se celebraran el 2 de abril, 5 y 15 de mayo y que éstas “fueran recordadas por muchos siglos” pues ellas representaban  manifestaciones claras de “prestigio, simpatía y respeto para la república mexicana.
Por otra parte, la conmemoración del 2 de abril resulta interesante porque al paso del tiempo los gobiernos de Porfirio Díaz fueron apropiándose del mito liberal personificado  en la figura de Benito Juárez. Pero sobre todo de la idea restaurada de república que consideraba a Benito Juárez como el protagonista de una segunda independencia.
Detrás de la celebración del 2 de abril se suponía algo más,  y era la celebración de la república  restaurada con características distintas a otras naciones, esta era la república mexicana soberana ante todo.
Las elecciones de Coahuila del 4 de junio de 2017 definirán la contienda que comenzó el pasado 2 de abril.

Colofón: La conocida batalla del 2 de abril acaecida en 1867,  es la contienda que desarrollaron en la ciudad de Puebla elementos del ejército mexicano de la república al mando del general Porfirio Díaz contra las tropas del segundo imperio mexicano compuestas de soldados conservadores mexicanos y franceses en la segunda intervención francesa en  México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario