May 17, 2017
Libertad de expresión
¿Cómo percibimos en nuestro país la libertad de
expresión?
Esta
es una pregunta que se asume con gran preocupación en la actualidad, ya que hoy
(15 de mayo 2017) precisamente que escribo estas líneas me informa el buen
amigo Francisco De La Peña del periódico
“El Heraldo de Saltillo” que murió Javier Valdés y justo hace unos segundos,
Mercedes Luna me recordaba una frase de
él: “Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo.”
Más
que una frase pareciera un epitafio; el
ejerció el periodismo con gran convicción
y esto lo hizo de suyo critico ante las cosas que ocurrían.
Tuvo
varias actividades dentro de su labor
periodística, en la dirección de Riodoce
(semanario impreso con noticias, reportajes y notas editoriales), corresponsal
de La Jornada de la ciudad de México y
además tenía una columna titulada Mala Yerba que había ganado su popularidad y prestigio a punta de ofrecer
información confiable.
Al
respecto decía: “Ser periodista en México, es como formar parte de una lista
negra”
A
Javier Valdés le pasaron lista el día de
hoy; sin duda será un expediente más que engrosará las múltiples averiguaciones
previas que se tienen en contra de periodistas asesinados o desaparecidos.
Todo
parece igual en las pesquisas de los asesinatos, 20 asesinatos en lo que va en
el presente sexenio. Pondrán un listón
para dividir la escena del crimen,
aparecerán unas figuras uniformadas con
indumentaria blanco – científico y florecerá
el silencio lento hasta que se enfrié el acontecimiento. Luego vendrán
protestas y algo de información se tendrá que ofrecer cuando sientan la presión social por el
suceso.
Expresar
condolencias muestra sin duda solidaridad pero es importante hacer acciones más
eficaces que permita quitar la sombra de impunidad y temor que este tipo de
acontecimientos provoca. El asesinato a periodistas solo muestra las
deficiencias de la autoridad y de la justicia.
¿Algo
que festejar en este aniversario de día de la libertad de expresión?
Sin
duda que sí, la vida de muchos
informadores no es en vano y el reclamo social se va haciendo más nítido e
intenso a pesar de que rastrea a sangre. Hoy nuestras leyes señalan:
“Todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho
incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de
fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“Toda
persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho
comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya
sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la
información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a
responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley”.
“No
se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el
abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de
frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de
información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio
encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”
La
Libertad de expresión debe transitar como una consigna de los bien nacidos, de
los que tan solo tienen palabras de eternidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario