lunes, 2 de octubre de 2017

May 17, 2017
Libertad de expresión

¿Cómo  percibimos en nuestro país la libertad de expresión?
Esta es una pregunta que se asume con gran preocupación en la actualidad, ya que hoy (15 de mayo 2017) precisamente que escribo estas líneas me informa el buen amigo Francisco  De La Peña del periódico “El Heraldo de Saltillo”  que murió  Javier Valdés y justo hace unos segundos, Mercedes Luna  me recordaba una frase de él: “Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo.”
Más que una frase pareciera un epitafio;  el ejerció el periodismo con gran convicción  y esto lo hizo de suyo critico ante las cosas que ocurrían.
Tuvo varias actividades dentro de  su labor periodística,  en la dirección de Riodoce (semanario impreso con noticias, reportajes y notas editoriales), corresponsal de La Jornada  de la ciudad de México y además tenía una columna titulada Mala Yerba que había ganado su  popularidad y prestigio a punta de ofrecer información confiable.
Al respecto decía: “Ser periodista en México, es como formar parte de una lista negra”
A Javier Valdés  le pasaron lista el día de hoy; sin duda será un expediente más que engrosará las múltiples averiguaciones previas que se tienen en contra de periodistas asesinados o desaparecidos.
Todo parece igual en las pesquisas de los asesinatos, 20 asesinatos en lo que va en el presente sexenio.  Pondrán un listón para  dividir la escena del crimen, aparecerán  unas figuras uniformadas con indumentaria blanco – científico y florecerá  el silencio lento hasta que se enfrié el acontecimiento. Luego vendrán protestas y algo de información se tendrá que ofrecer  cuando sientan la presión social por el suceso.
Expresar condolencias muestra sin duda solidaridad pero es importante hacer acciones más eficaces que permita quitar la sombra de impunidad y temor que este tipo de acontecimientos provoca. El asesinato a periodistas solo muestra las deficiencias de la autoridad y de la justicia.

¿Algo que festejar en este aniversario de día de la libertad de expresión?
Sin duda que sí,  la vida de muchos informadores no es en vano y el reclamo social se va haciendo más nítido e intenso  a pesar de que rastrea  a sangre. Hoy nuestras leyes señalan:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley”.
“No se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”

La Libertad de expresión debe transitar como una consigna de los bien nacidos, de los que tan solo tienen palabras de eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario