jueves, 21 de junio de 2018





Jun 20, 2018
Volver sobre los pasos

Estaba terminando un cuento esa tarde, habían pasado una serie de eventos en la población que   alarmaron con rumores de todos los tamaños  a toda la gente del pueblo, no tenía un bolígrafo, me urgía para escribir en un “papel de revolución”, la pluma  fuente que ocupaba  se expandía  de forma dispersa en este papel poroso dejando manchas más que escritura  clara y nítida. Fue lo único que no había previsto en el viaje, mi compañero y   buscamos en el pueblo a don Juan, si el propio Juan Rulfo que nos enseñaba de una forma práctica como forjar buenos cuentos.

En esta ocasión era muy temprano, lo encontramos en atrio de la iglesia, en la iglesia era uno de los sacristanes que tenían como misión salvaguardar la funciones básicas de la iglesia.

Vestía una chamarra  de color café claro,  camisa de manga larga color lúcido bien planchados, los pantalones tenían  la línea bien marcada, traía una barba de días,  aunque limpio  olía a lavanda,  daba la imagen  de un señor maduro preparándose a un buen morir, como los viejos  que creían en el cielo y en la vida eterna. Y buscaban morir en paz y en su pueblo.

Había llegado a la  población que lo vio nacer hacia un buen tiempo.  Alcanzaba a convivir con pocos coetáneos, muchos se habían  muerto otros tenían la memoria extraviada los pocos que tenían memoria se movían con dificultad  para ellos seguían llamándolo  Juanito el amigo que un día se fue del pueblo llevándose la niñez y lo entrañable de una amistad que aun perduraba, un amigo que tenía reputaciones locales y las asignadas desde fuera.

Él volvió sobre sus pasos como un renacido, sentía que el pasado, su peso y su memoria lo hacían marcar una pausa en sus respuestas y afirmaciones, esa manera en la que cruzan las ideas en la vida con otra realidad  la cual aceptaba como apareciera  y sin sobresaltos.

La opinión de los de su terruño le tenía sin cuidado. Los que tenían que opinar  ya lo habían dicho  además ¿que podría hacer un tipo viejo y bueno con toda la vida puesta en una salida existencia  en el último tramo de su existencia?  Su vida aquí era suave como el plumaje de un cisne, era vida nueva, más íntima, donde su preocupación era ser feliz los últimos días de su existencia. Que le puede preocupar a un  converso, a un tránsfuga  que regresa al pueblo mirando con ojos cansados  la alegría  de un buen amanecer.

No tenía opinión de política, ni de religión, pensaba que estos asuntos  siempre dan problemas pues  apasionan y dispersan los ánimos.

El verano  le daba vuelta en sus propias palabras;  este es el tiempo del sagrado corazón. Ahora sus reflexiones eran intensas pero ya no anotaba nada pues los asuntos anotados en la libreta tienen  una oportunidad de tiempo de realizarse el ya no lo tenía,  siempre  quería estar listo, con la carga ligera, sin maleta  lista quería caminar  hacia una vida eterna,  su voz discreta  apaciguaba la tarde con inteligencia y moral reforzada.

La noche de café y frijoles refritos  le recordaban una niñez  remota que acurrucaba debajo de la almohada como una caracola que le hacía escuchar el mar lejano.

¡Para donde vas Juan! le decían festivos y sarcásticos  a lo que contestaba paciente contestaba paciente  “para allá que es para arriba y cuando regrese para acá será  de bajada” todos reían como rumor  de pasos que se van.

Juan se fue haciendo tan mimético en el solar que pronto recobro el pasito local, las formas de saludo, pero el habladito nunca lo recobro como que ese hablar materno se había muerto también en su exilio cuando salió huyendo  a buscar nuevos horizontes.

Nosotros agradecíamos esta opción de enseñar cuentos para mi amigo y yo.  Algo paso  en las hojas de papel revolución, se iluminaron como una fogata que nos hizo una agradable fogata con leña de ideas.

La verdad no nos costó trabajo llegar al pueblo donde él estaba  solo tuvimos que resistir el cansino ambiente de donde estaba, esperar los tiempos en que dedicaba a enseñar y sus prácticas religiosas.

Enseñar no era decir “muchas cosas, sino mucho” (non multa sed multum) le preocupaba formar una mente ordenada donde los nuevos conocimientos no fueran una mancha sino información útil.

Después de misa, el calor ya apretaba, don Juan, se quitó la chamarra, se arremango la camisa y luego nos indicó donde estaba el mercado,  ahí hay rica birria y menudo  y si no quieren eso, hay queso de vaca y de cabra, nopales  y una tortillas exquisitas, nos guío con la mano la que levanto mecánicamente entre saludando y despidiéndose.



Jun 15, 2018
Futbol a la vista, Mundial de Futbol en Rusia 2018

En junio y julio del 2018 se celebra el evento más importante en el terreno deportivo y sobre todo comercial del mundo: la Copa del Mundo de Futbol.
Las pasiones patrióticas estarán en una competencia encantadora, ágil, llena de gozo y en ocasiones con grescas importantes, sobre todo cuando el ímpetu se mezcla; este deporte es el más extendido en el mundo, la Federación Internacional de Football Association (FIFA) agrupa 211 asociaciones o federaciones de futbol de distintos países, contando con 18 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de futbol en todo el planeta.
¿Cómo es posible que patear un balón y meter gol sean las acciones que juntan tan alegremente a millones de gente?
Sin duda el futbol ha sido un gran invento del siglo XIX, desarrollado y popularizado en el siglo XX y vigente a pesar de sus crisis en el siglo XXI. En  nuestros tiempos genera una riqueza que  tiene más ingresos que que muchas naciones que compiten, en tan sólo la copa del mundo se obtendrán 3,500 millones de dólares y agregue usted los derechos de televisión, que rondarán los 550 millones de pesos.  ¡Claro que es negocio!
En esta ocasión se realizará una competencia con un nuevo formato, participarán 48 equipos que previamente se han eliminado con todos los países miembros en torneos similares en las distintas confederaciones de futbol del mundo.
La afición a este deporte tiene gran cantidad de afiliados a esta organización. Según una encuesta de la FIFA publicada, más de 240 millones de personas juegan con regularidad al futbol en más de 211 países repartidos por el mundo. Sus reglas simples y los requerimientos mínimos en equipamiento han ayudado sin duda a extender su popularidad.
Ahora, debemos aclarar, que se ha encarecido el equipamiento, en mis tiempos de infancia en donde practicaba el futbol, vi compañeros que preferían jugar descalzos, el natalita pateaba con mucha fuerza descalzo, luego vino una restricción que sumió al Natalia y a muchos otros en una incomodidad que fue digna de un cuento, los zapatos les estorbaban.


Los burras eran unos hermanos medio violentos (chaparrones y obesos), usaban una especie de huaraches cubiertos con un pedazo de cuero, eran generosos para destruir cualquier avance en su portería, les llamaron también trogloditas, apelativo que tenía sin preocupación, en cualquier entrada propiciaban ¡un burrazo! Estos hermanos jugaban con la pasión desbordada que ahora no se ve en los estadios.
El espectador de futbol ahora necesita un equipamiento mayor, su desplazamiento hasta el estadio, compra de boletos, y la inseparable cheve  que quita la sed, afina la visión, temporaliza y da ánimo, por eso mismo es insustituible, un buen aficionado en un partido consumirá sin culpa alguna 6 cervezas o más. Eso lo pone a tono de seguir la embriagada sin culpa alguna.
En casa se antoja ver el juego (en ocasiones es tal aburrimiento que se termina el tiempo del partido viendo una película de acción), sus repeticiones, los comentarios (cuando son buenos) y en general las opiniones que se comparten con amigos o familiares, otra opción es verlo solo y gritar sin complejos el gol de su preferencia.
No olvidemos que este deporte es corrosivo, cuidado en caer en excesos, podría sufrir un ataque de nervios cuates y ensombrerados.
Va mi espada en juego: ¡México será campeón del mundo!, usted qué piensa estimado lector.




Jun 12, 2018
¡Día del bibliotecario coahuilense!

Para Maru Galindo, Elsa Martha Rodríguez   fieles bibliotecarias eméritas

Guardián de libros, custodio de colecciones, depositario de manuscritos, y al mismo tiempo: guía en la casa de la palabra, consejero literario, instructor del conocimiento, así es el bibliotecario en la actualidad, que lo mismo puede recetar un buen libro a quienes buscan refugio en la literatura, que brindar asesorías escolares a jóvenes atribulados por los estudios.

El 13 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Coahuilense y no me queda más que reconocer su importante labor en tiempos en donde cada vez es más difícil lograr que alguien lea por placer, que tenga ganas de aprender algo nuevo o quiera ahondar en un tema específico.

Y es que, a diferencia de lo que muchos piensan, los bibliotecarios ya no son esos personajes análogos que viven entre el polvo de las colecciones, de hecho, están más activos que nunca gracias a los nuevos servicios digitales que los usuarios (ofrecidos los 7 días de la semana las 24 horas del día) encuentran en las 150 bibliotecas del Estado, entre los que destacan la buscadores electrónicos, talleres de creación literaria, cuentacuentos y hasta de preparación de champú y alimentos.

Así pues, el bibliotecario ha tenido que extender sus áreas de acción, ya no sólo es un “mago” que encuentra el libro que uno está buscando entre todos los pasillos y estantes, ahora también es maestro, psicólogo y hasta confidente. Hasta cierto punto, me recuerda a esos buenos cantineros que no sólo ofrecen tragos a los parroquianos, sino también prestan su oído y dan su mejor consejo para menguar la tristeza de quien está en la barra.

¿Ha visitado una biblioteca recientemente, estimado lector? Si no lo ha hecho, le recomiendo que lo haga pronto y con calma. Si va en la mañana, encontrará a personas mayores leyendo el periódico, a niños de alguna escuela que van de excursión, a señoras en clubes de lectura, o a algún joven confundido que busca pasar el tiempo. Y por supuesto, encontrará a los bibliotecarios sabiendo lo que saben hacer: buscar y proveer a cada uno de los visitantes las letras que piden o necesitan.

Justo el otro día vi la magia en acción de esta noble profesión: una joven entró a la Biblioteca Múzquiz Blanco ubicada en la Alameda de Saltillo, parecía afligida, andaba sola y se veía algo desorientada, recorrió con la mirada los estantes repletos de libros y, quizá como los problemas en su vida, no sabía por dónde empezar. Ni siquiera sabía qué estaba buscando. Una bibliotecaria, de sonrisa amable y semblante tranquilo, se acercó a ella y adivinando su desorden, la llevó a la clasificación 800 y sacó el libro “Doce cuentos peregrinos”, de Gabriel García Márquez. “Lee los que alcances a leer, y si quieres, te lo puedes llevar prestado, ahorita te saco una credencial y cuando regreses me dices qué te pareció”. La joven alcanzó a sonreír antes de que le salieran las lágrimas, se sentó y se puso a leer. Su angustia y tristeza fueron desapareciendo conforme avanzaba en las páginas.

Entonces entendí que de eso se trata ser bibliotecario, no sólo de acomodar libros de acuerdo a la clasificación Decimal Dewey (que es bastante nemotécnica, por cierto), sino de encontrar el libro dotado de hermosura para cada persona.

¡Feliz día del bibliotecario coahuilense a todos los que laboran en estos recintos de cultura bibliográfica¡

viernes, 8 de junio de 2018




Jun 08, 2018
¿2 de julio cómo será?

El mes de junio tendrá dos eventos que llamarán la atención en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo: la Copa Mundial que se desarrollará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, y el otro suceso más nuestro: las elecciones presidenciales, en donde también tendremos que elegir a alcaldes, diputados y senadores. Estos eventos generan pasión, tensión y una serie de actos de convencimiento que llevan a discusiones familiares que, en ocasiones, no tienen muy buenos términos.
Votar el 1 de julio será el colofón de  una campaña intensa donde los candidatos a los puestos de elección se han dado hasta con la cubeta, sacando lo más sucio de su contrincante, todos batiéndose en un estercolero que provoca náusea.
De acuerdo con el INE, esta elección en México representa la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además, habrá elección en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de elección.
Lo preocupante del caso es que estas elecciones han estado manchadas por el asesinato de varios contendientes a distintos cargos de elección popular.
¡El voto es libre!, se dice, pero existen en todos los candidatos y sus estructuras eventos que quieren condicionar, robar, alterar la condición del voto creando un desánimo generalizado, lleno de desconfianza entre la ciudadanía. Todos los actores políticos ya se conocen las mañas, entre ellos mismos corre el dicho "entre gitanos no nos leemos la mano”. Bueno, es tal el engaño de los prestidigitadores electorales que ahora usan birrete y toga; ahora son más doctos, asisten a cursos de marketing político en donde con arrogancia infalible determinan con anterioridad el resultado de la elecciones.

¿Por quién votarás? Se vuelve un tema clave en las sobremesas, en los pasillos, son creencias con una especie de temor si se revela la intención del voto, lo más grave que se siente en el ambiente es ser timados en esta elección, de no tenerla todas consigo, usted observe, se desconfía con  el silencio, se ofrecen sentires circunstanciados, los comentarios son sesgados acomodaticios. En lo personal, a mí me molestan los analistas, sobre todo nacionales, pues quieren marcar ruta con su opinión, una ruta de horror llena de intereses mezquinos en su mayoría.
¿Cómo será el día 1 de julio en  México?
¿Se tendrá la concepción de un nuevo mexicano, visto sobre todo como un ciudadano que tiene deseo de convertirse en un protagonista de la escena política?
No cabe duda que será un día intenso en maniobras, todos los partidos y los independientes serán un manojo de nervios, llenos de movimiento queriendo tener documentada una votación en donde se les declare ganadores pero, ¿quién será el ganador de la elección presidencial?, ¿cómo estará conformado el congreso?, ¿cómo serán las fuerzas en el senado?
¿Qué partido será la primera fuerza, cuál el segundo y cuál tercero?
¿Cómo será el día 2 de julio? ¿Será un lunes pletórico lleno de comentarios de la elección? ¿Ya habrá ganador o tendremos que esperar, como en años anteriores? Comienza una nueva etapa en donde el nuevo régimen democrático no deberá corromperse pues, haciéndolo, se volverá demagogia.
¿Tendremos una sociedad emergente? De ser así, ¿cuál será?, ¿cómo será?




Jun 06, 2018
El panorama es desalentador: en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, así lo ha dado a conocer la Organización de las Naciones Unidas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde evidentemente no tenemos nada que celebrar.
Y es que, para todo una bolsa: esa cosa tan lábil que se desgarra incluso antes de cumplir su cometido, eso que desechamos a los 15 minutos de haberlo usado, eso que tiramos a la basura y nos olvidamos, es lo que está matando a miles de especies marinas peligrosamente rápido.
“Muere ballena tras tragar 80 bolsas de plástico”, leí  en las noticias, y la imagen de aquel imponente animal que llevaba cinco días convulsionándose en una playa de Tailandia, entre vómitos y espasmos tratando de expulsar lo que pensó era comida, me impactó en demasía.
¿Qué mundo le estamos dejando a las futuras generaciones? Altos niveles de contaminación que provocan enfermedades pulmonares, bosques deforestados por la tala ilegal y por incendios que se pudieron evitar, islas de basura flotando en los océanos, todo esto me hace preguntarme: ¿conocerán mis nietos a las jirafas, las que ahora ya se suman a la interminable lista de especies en peligro de extinción?, ¿escucharán los niños del mañana el canto de los pájaros de cada estación?, ¿serán los osos polares un mito en el futuro?
Como le decía al principio, desde aquí el panorama luce alarmante. Sin embargo, hay buenas noticias: todavía tenemos la esperanza de cambiar el rumbo de nuestro contaminado mundo, y la forma de hacerlo es a través de iniciativas como las que se firmaron en el evento del Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo tema central fue “Sin contaminación por plástico. Rechaza lo que no puedas reusar”.
Ahí, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU, le pidió directamente a nuestro alcalde Manolo Jiménez que se comprometiera a eliminar el uso de las bolsas de plástico en nuestra ciudad. ¿Se imagina, querido lector, lo beneficioso que sería eso para nuestro planeta? Porque ha de saber usted que cada minuto que pasa se tira a la basura UN MILLÓN de botellas de plástico. Cada minuto de cada hora de cada día que pasa.
Por eso le pido, con la triste imagen de esa ballena tratando de expulsar lo que pensó que era alimento, que reflexione cada vez que le lo ofrezcan una bolsa en el súper mercado, ¿es realmente indispensable o podemos llevar las cosas en las manos? Como cuando éramos pequeños y nos mandaban por los refrescos, íbamos cargando los envases de vidrio en una canastilla y no significaba mayor problema –salvo cuando una botella se rompía, lo de menos era cortarnos, ¡lo preocupante era tener que pagar otro envase!
Volvamos a lo básico, aunque en un principio pueda resultar más trabajoso, sin duda nos traerá grandes beneficios a nosotros y a nuestros hijos y nietos: llevemos bolsas de manta al mandado, rellenemos las botellas de agua, evitemos los desechables, digamos que “no” a los popotes, pensemos que cada cosa que desechamos, tarde o temprano, llegará al mar.




May 25, 2018

6 coronas, buen campeonato del Santos Laguna

Hacer una cancha de futbol a la salida de la escuela era fácil, ya que las porterías eran una piedra, un suéter o la camisa. Se decían los límites de salida del balón, se repartían los jugadores y entonces comenzaba el embeleso de fantasía a dar visitas a un campo de juego que ni los propios dioses, héroes o mortales tenían. Jugar un partido de futbol en las canchas que uno mismo hacía en las inmediaciones de la escuela era un franca provocación a muchos disgustos de vecinos, transeúntes y maestros.
Quien era dueño del balón era el único que tenía un lugar asegurado en la cancha por más malo que fuera; si era excluido se tenía el riesgo de perder la diversión del juego.
Aunque había partidos en donde la fogosidad rebasaba los límites de toda cordura. Esos juegos se sentían, uno los exudaba como un manantial de verdadera fe.
Creíamos en las reglas del futbol, en estos juegos no había árbitro que sancionara, pero todos estábamos atentos a cualquier infracción y la hacíamos valer como cualquier combatiente hacía valer su vida.
Nos se requería más que del entusiasmo y eso nos sobraba. Nuestros héroes eran los jugadores que en esos momentos estaban en la palestra de los equipos de Primera División nacional: Chava Reyes, el Jamicon Villegas, Héctor Hernández, Lobo solitario, Zague, Nico, Amaury Epaminondas, Del Águila, Jaime Belmontes, Carlos Milok, Javier Fragoso, Enrique Borja, los cuates Calderón, El Chino Estrada, Di Florio, Arturo Raso, LaPpájara Fuentes, Ataulfo Sánchez;  algunos otros de nivel internacional como Pelé, Garrincha, Didi, Di Stefno, Djalma Santos, La ArañaNnegra, Paco Gento.

Mi padre, que era el cronista de futbol local en el  pueblo, recordaba a jugadores más viejos, algunos todavía sobrevivientes del equipo León, como Antonio Carbajal, El Mulo Gutiérrez, Varela, Luis Luna.  Mi padre decía que Luis Luna era fino e inteligente, jugaba el medio campo como si trajera algodones en los zapatos, golpeaba con un encanto especial un balón bastante pesado que sin embargo tomaba chanfle y en los propios entrenamientos le tiraba a Carbajal, quien no usaba guantes, sino que se ponía unas telas adhesivas en los dedos y en las muñecas; en cada disparo de Luis Carbajal le gritaba ¡ya compadre no la jodas!  A Carbajal, el famoso cinco copas, en su último partido en Inglaterra con Uruguay alguien le prestó unos guantes y él se sintió inseguro utilizándolos, así que se los quitó casi arrebatándolos de su manos. Él ya había hecho historia para ese tiempo.
El Club León fue el de mis amores de niño, pero mi madre le iba al Guadalajara. En esos momentos de niñez recuerdo al campeonísimo Guadalajara que en esos años forjó la tradición chiva como quien va al herradero a tomar signos.
El equipo León se especializó casi siempre por traer jugadores argentinos, algunos brasileños, muchos menos uruguayos, peruanos y hasta un costarricenses (Bossa)
En ese entonces seguíamos la tabla de posiciones como quien lee el Evangelio cada lunes (las famosas siglas: jj,jg,jp.je, gf, gc  y, el campeón goleador daba nombres a muchos amigos. Yo soy Pelé, entonces quien decía eso había ganado una primacía tan respetable que poseía un don lleno de gracia. Cada nombre sólo permanecía lo que duraba el juego del momento, nadie lo consideraba un don de por vida. ¡Ni pensarlo!
Siempre el futbol tiene algo de irracional que lo vuelve imperfecto, aunque ahora lo han vuelto más técnico y de mayor competencia ¡uf! ¿cómo corren?, ¿cuánto corren? Dicen que El Gallito Vázquez   corre un maratón completo en cada partido. Actualmente los jugadores de futbol son atléticos, fortalecidos y deben cumplir con funciones como los operarios  de una fábrica.
Ese futbol tan mecánico y frío se desplaza vertiginosamente, yo prefería como todo ciudadano de su época al futbol cadencioso, lleno de orfebrería, donde una jugada era un poema y se tenía que  inspirar de nueva cuenta el poeta de la cancha.
El gusto que SANTOS DE LA LAGUNA ha dado es una gran satisfacción a la afición guerrera, al triunfar ganando un sexto campeonato de liga en esta modalidad de torneos cortos.
Ahora en la cúspide del triunfo se debe recordar a don Juan Abusaid Ríos (QEPD) , quien se propuso que el Torreón ascendiera a Primera División enseguida del Laguna, por ello armó un buen equipo junto con el técnico Grimaldi González y el gerente Federico Sagiante, quien contrató a los mejores refuerzos, entre ellos al medio volante Manuel Vilchis, a Raúl Ramos y a Jesús Puente. Algunos jugadores llegados al equipo León terminaron sus días como futbolistas en equipos de Torreón: como Barbosa, por ejemplo y ahora El Gallo Vázquez.





May 30, 2018

La influenza; peligro superior

Siempre existe una anécdota en el imaginario colectivo que marca a la comunidad cuando ésta se ve amenazada por peligros superiores, como pueden ser los que afectan a la salud.

Mi madre murió en una epidemia algo novedosa en mayo de 2010. Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos esporádicos, dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio, corra al médico. Sobre todo cuide su alimentación y extreme sus precauciones de forma tal que aplique todas las medidas de saneamiento posible como es una vacunación oportuna y sobre todo no arriesgue su salud auto medicándose, pues puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

El virus H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La anterior influenza de este tipo que produjo  “muertos como moscas” ocurrió en 1918.

Los carretoneros en los pueblos (cuando menos en el mío) ya no querían recoger los cadáveres y les dejaban en la vera de las calles hasta que llenos de moscas y podredumbre, eran encalados para no causar más malestares.

Cuando ya no eran soportables los olores y las imágenes de horror, los llevaban a enterrar en las fosas comunes cavadas para ese efecto. Cuánta pena y castigo ocurrió, cuántos motivos para arrepentirse y pedir socorro divino se elevaron al cielo. Hubo emigraciones en masa, desaparición de familias por completo, hambre, mucha hambre, que llevaba a comer nopales arrancados del bocado a los animales.

En Estados Unidos esta enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos 14 campamentos militares.

Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el condado de Haskell, en abril de 1918. Y en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.

Se le llamó gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el de 2009, el virólogo Jeffrey Taubenberger (estadounidense) descubrió “que únicamente hubo alteraciones en sólo 25 a 30 aminoácidos de los 4,400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, que causan al menos la mitad de infecciones de gripe. Este desarrollo y transformación de la enfermedad pone en alerta a los equipos de salud de los distintos países e incluye una alerta sanitaria a nivel mundial.

En temporadas de frío las posibilidades de contagio en las enfermedades respiratorias son más frecuentes, cuidemos todo, no duden en cuidarse apropiadamente.

A cien años de su conmemoración, la influenza española que en aquel momento se llevó a jóvenes, adultos saludables, niños y a ancianos por igual debe ser motivo de cuidado, máxime cuando las olas de frío polar se dan de forma más frecuente. Nuestra sociedad por más cobijas que se empalme no cuenta con una infraestructura apropiada para cuidarse del frío.

En 1918 varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de éstos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria.

No era para menos el susto, pues una cifra cercana a los 100 millones de víctimas cayó en esta epidemia que fue titulada “la peor pandemia de la historia”. (Se considera a la pandemia como la enfermedad infecciosa que afecta a humanos en todo el mundo).

Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos ocasionales, en ocasiones dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio no dude un minuto, vaya con su médico, beba mucho agua, coma felizmente pues ese pequeño descuido puede resultar caro…






May 18, 2018

¿Hay diferencia entre la vejez y la ancianidad?

La ronda de las décadas tiene grandes barruntos que deberíamos observar, pero nos pasan desapercibidos sin que podamos reconstruir en esas anclas que nos hacen distintos y diferentes.
Claro que no es cosa de edad solamente, como dice Isabel Allende en su libro "El amante japonés”, sino de salud mental y física. Cierto que siempre debemos tener algo que nos haga vivir  independiente. En todo momento, los viejos débiles, achacosos y los ancianos en general necesitan asistencia y vigilancia. Los ancianos día a día llegan a ser como niños sentimentales, sin miedo al ridículo, con tendencia a los recuerdos de sus vidas. Todos las tienen y muchos las inventan como pavorreales que cuidan sus últimas plumas hermosas y deslumbrantes.
Como ellos se acuerdan a retazos de sus vidas, nos tienen expectantes a que salten los gatos de tejado en tejado y le canten a la luna, queriendo estar detrás de ella.
Los ancianos no piensan en la vejez, sólo piensan en el final; se preocupan de los retazos de tela que pusieron como cortinas y quisieran tener un estómago fuerte o piernas ligeras para hacer lo mejor de las cosas.
Por más que quieran, los viejos y ancianos no son hipócritas, se malhumoran porque los jóvenes cambian de lugar el orden de su poca existencia, y además sienten una especie de compasión mentirosa que les trata de acomodar el confort.
Ellos platican mucho, llaman a las sombras que se quedaron con atraso, desfasadas. Las regañan para que se alineen como lo hacían en los contingentes en la escuela, al compás de tambores tensos y corazones orgullosos palpitantes.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el envejecimiento como causa y efecto de envejecer, y la vejez la define como: "cualidad de viejo”, "edad senil, senectud”. Infortunadamente, la notoria confusión entre los términos hace aun indefinibles políticas públicas para su atención.
Debemos entender que ese proceso comienza con el nacimiento, nadie nace viejo o envejecido. Lamentablemente en nuestro país pocas son las políticas que atiendan esta etapa. Médicos especialistas, son pocos; casas de atención especializada, pocas; personal de apoyo, enfermeros, enfermeras, cuidadores, cuidadoras escasas y sin buena capacitación. Este es el panorama que campea.
¿A los ancianos qué les cura sus males? ¿Qué hacer?
En 2030 México tendrá 20.4 millones de adultos mayores.
Este pronóstico contempla una transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad. Tal disminución ha provocado cambios importantes en la estructura social debido a que la esperanza de vida ha aumentado. Ahora los mexicanos seremos una población de más viejos.
Se comenta que estamos ajustando criterios sociales al respecto, sin embargo las pensiones se reducen. Se dice, oficialmente, que los salarios se calcularon con una esperanza de vida tal,  y ahora ésta ha aumentado. Algo hay de razón, pero no toda;  le metieron mano a los ahorros de estos fondos y en su mayoría están quebrados, incapaces de ofrecer una vejez y ancianidad con elementos de atención suficientes. Se les fue la mano hasta el fondo en la caja.
Los medicamentos hoy en las farmacias oficiales, sindicales, están desaparecidos, y este doble truco de la desaparición sólo beneficia a los corruptos y a las farmacéuticas que obtienen doble ganancia en los medicamentos.
Pobres de los viejos y ancianos que no pueden comprar medicamentos por vía privada y con esto se forma un círculo vicioso tan errático como contumaz. Es la desesperación en su figura más atroz.
¿Cuándo se pondrá remedio a estas circunstancias?
Pareciera que sólo estamos en la espera de que estos ancianos remilgosos, achacosos, macilentos, lentos efectivamente, mueran, aunque su buen humor aún persista. Yo creo que los ancianos deben protestar todos los días, no sólo por su derecho a vivir su corto tiempo, sino de ser capaces de trascender con su protesta. Nosotros debemos ser conscientes que, juntos todos ellos, tienen más edad histórica y numérica que todas las instituciones de salud y que los corruptos malnacidos.
También deberíamos plantar un árbol, aunque ya no lo vean, que creciera tan grande en cada pueblo para que en el todos se abracen como protesta y sentido de reconciliación con la humanidad.
Para el anciano, la esperanza es breve, sólo cantan para sí mismos; la poca cara que les queda en su alma, tiene asombro aún; sus ojos brillan con pequeños destellos, en huecos tan profundos como la noche eterna. Comienza entonces el canto del despido, los pulmones agobiados, dan la última bocanada de esperanza.
Acompañemos a estos viejos y ancianos en sus avatares; después sembremos una flor grande y amarilla como una hortensia que alegre el día. ¿Usted qué piensa estimado lector?




May 16, 2018

La cultura: ¿para qué sirve?

La falta de atención a las cuestiones culturales de manera generalizada en nuestra sociedad, da la sensación no retener una información valiosa de nuestro propio pasado reciente o pretérito. Este escenario nos coloca como un pueblo con mala memoria en donde lo veterano fastidia y lo naciente es vano.
¿Qué puede hacer la gente de nuestra localidad sin el conocimiento de sus referentes culturales?
Ejemplo: (el caso de Saltillo) la Catedral, Palacio de Gobierno, la Casa Puercell, el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Alameda, el Ateneo Fuente, la Normal de Maestros, es decir el propio centro histórico de la ciudad, donde los monumentos tangibles y elocuentes son horizonte de permanencia sensible.
La respuesta es que mucha gente crece en otro Saltillo distinto y dividido de los puntos que le dan  un referente a nuestra ciudad. Para bien o por mal, de forma a chusca o como ocurrencia se han dado ya manifestaciones de separatismo local y se dice “ciudad Mira Sierra” o “ciudad Teresitas”;  ciertamente  parecen una nueva ciudad que desconoce a la otra que les dio origen.
Algunos fenómenos que suceden:  muchos niños nacidos en estos sectores sociales no conocen el centro histórico, su vida transcurre en estas zona pauperizadas  y aisladas de la vida de nuestra ciudad  tradicional. En muchas ocasiones su único referente de cultura es el centro comercial que esta es la zona limítrofe.
Hablamos de una ciudad rota en donde la cultura se asume con distintas características, el desarrollo de festejo y tradiciones con una templanza y hasta cierta abundancia y en la otra les llega a través de la buena voluntad o de servicio obligatorios que les ofrecen un barrunto de esa tradiciones.
Muchas personas aquí nacidas en las zonas aisladas son la nueva generación  que votaran por primera vez, es decir, tienen mínimo 18 años en donde su única salida es a la  fábrica y sin un consuelo de alegría.

Recordar que en estos sectores marginados se ha dado una cantidad alarmante de suicidios de jóvenes, o bien trágicos acontecimientos donde la sociedad incluso se ha alarmado por la tragedia de acontecimiento en donde el padre asesina al hijo de forma ingrata y luego él se suicida.  Nada bueno presagia estas muertes, nada bueno la convivencia de ellos en sus zonas marginadas, nada de ello es alentador.
Pareciera que los años de creación de cultura  de nuestra ciudad haya servido de poco  para desarrollar a las nuevas colonias emergentes  de nuestra ciudad con un referente cultural más amplio. Estas zonas marginadas seguirán construyendo a golpes y muertes sus propios referentes y su  futuro conviviendo con  la escasez  detentando un patrimonio cultural lejano y sin recuerdo.
Vislumbre la reciedumbre de los aspectos psico afectivos en las relaciones interpersonales  en estas zonas marginadas,  la falta de información cultural que precisa acontecimientos y da modelos de conducta o bien testimonios  de acontecimientos en donde se han dado hechos de heroísmo.
“Cuando se evalúa a adultos con problemas de memoria, se observa que la mayoría de ellos no presenta déficit en las pruebas de memoria pura, sino en las de atención-concentración, que secundariamente van a producir una pérdida de memoria. El estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión son las causas que subyacen en muchos casos con problemas de memoria”, explica Mercé Boada, neuróloga del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.
Por las mañanas cuando se oye el rumbar del motor de un camión que va por los trabajadores, no dejo de pensar en las  personas que recoge con rostros desencajados, algunos no han pegado el ojo toda la noche, el silencio es una loza que los hace inmóviles; además nadie cuenta a los compañeros que van a la faena , nadie de ellos ve el reloj, solo quieren un poco más de sueño, pues son las cinco de la mañana y seguramente los que deben estar, ya están en el camión y su jornada de trabajo ya comenzó…




May 11, 2018

Profeta en la montaña


Mi abuelo fue marinero. Aunque no sé en verdad si sabía nadar. Cuando se embarcó, en Manzanillo, le dijeron aquí cerquita vamos, a San Francisco. Entonces llegó a California a principios del siglo XX, cuando tenía 17 años. Se trepó a un barco que él mismo sentía de menor calaje que el resto de los que estaban en la bahía; nuestros barquitos parecían cáscara de nuez.
Había aprendido a callar y hablar, "sólo los mayores hablan”, había escuchado siempre. Callar era obediencia, escuchar un mecanismo, con ello se afirmaba la autoridad en esa época.
Cuando hablaba debía ser claro y preciso, sin hacer perder el tiempo a los demás y menos a una autoridad por pequeña que fuera. Las palabras tienen solemnidad (había aprendido), se dicen para decir la verdad. Por ello se había ido de la casa, porque le sobraron palabras la noche en que le gritó también al padre tambaleante, lleno de alcohol, que no debería golpear a su madre.
Le dolió toda la vida, se fue de la casa con el grito desorbitado y jactancioso de un padre que imponía la autoridad a diestra y siniestra. Se alejó, quiso poner tierra de por medio, quiso buscar primero un refugio, luego un consuelo, luego el recuerdo le dio la vuelta hasta llegar de nuevo al principio, y tocarle de nueva cuenta el desconsuelo. Un periplo que duró toda la vida, su vida.
En algo le benefició esta salida, no estuvo en la Revolución, ni le tocó la muerte como a tantos compañeros les había sucedido. Pero la ausencia lo hizo hosco, solitario, desconfiado, orgulloso, altivo, duro… el peor de los hombres del pueblo. Comía curas, retaba las sentencias bíblicas con despecho, y cuidaba no caer en aromáticas actitudes de hombres burgueses.
Le gustaba el trabajo, y a eso se dedicó toda la vida, a trabajar; su enseñanza más clara era que deberíamos ser hombres. Se había casado con Victoria, una niña de sociedad, con amargo en los amores, ella buscaba eso precisamente, al peor de los hombres, un poco para vengar el lado oscuro de su historia y lo encontró.
Para 1920 se casó. Siguió viajando a Estados Unidos con la frecuencia de las temporadas de cosecha, aunque lo de él era el riel. Fue en esas pláticas truncas sacadas a tirabuzón cuando nos dimos cuenta de la xenofobia a los chinos, el peligro amarillo. De la Primera Guerra Mundial (la conflagración más grande de la historia), se terminó la Revolución Mexicana y a recoger la casa.
De la depresión del 29, del viajar a Estados Unidos cada vez más espaciado, con menos agrado, en eso cuenta también la edad, rondar los cuarenta y medio no era una situación menor. También allá, sin arraigo, solo, con el amargo de la vida, con cuatro hijos y el sostén desvencijado, la única propiedad, el mesón de San Antonio.
Cazar ballena, sentir el frío del glaciar, colmar los ojos de la aurora boreal, eran sensaciones que le tomaban las arrugas de la cara hasta estirárselas llenas de gozo.
Prendía un cigarro y el humo le subía hasta hacerlo parecer profeta en la montaña. Ahora lo recuerdo, viejo, sentado en el umbral del taller mecánico, que recientemente, había adquirido ese nuevo oficio, pues desde siempre se le había dedicado a ser mesón de paso, a cuidarlo.
Para entonces sus ojos tenían una mirada larga, puesta en un horizonte imaginario, más que descubrir lugares se aferraban a la seguridad o a la angustia de sobrevivir. Viajaba en el mar, eso le hacía estirarse para ver la orilla, en un imaginario de seguridad que rondaba a mañana, tarde o noche.
Fumar fue el signo que distinguió su tranquilidad en una vejez que sólo tenía chispazos de recuerdo. Tenía un Cristo de buen tamaño que había sido heredado a la vez por todos los Vázquez que lo antecedieron. Lo dejó en tradición a Melchor, el penúltimo de los hijos, quien lo tiene en resguardo como quien tiene algo preciado y apreciado por él. El día de su muerte, el crisol de la fundidora estaba siendo alimentado para vaciar unos lingotes de bronce; el líquido del metal recibía con serenidad el alimento del fuego, yo traía cinco centavos y los aventé a ese crisol pidiendo que el abuelo no muriera. Sucedió lo contrario. A las 8:30 del día 1 de diciembre dejó de existir. Su muerte, a muchos años de sucedida, tiene algo de inmensidad y valentía; todo esto uno lo encuentra escarbando fuerte en el recuerdo y la memoria.




May 09, 2018
¿Lo nuevo es progreso?

¿Qué es ese monstruo que nos empuja cada día a otros niveles de acción en las cosas cotidianas? A él se le llama aplicación de la tecnología en nuestras cosas diarias.

A quienes se las ingeniaban para hacer la vida más llevadera y con mayor confort se les llamaba ingenieros, es decir tenían ingenio, eran ingeniosos.

Aplicar el ingenio, por lo tanto, hacía más llevadera la vida en todas sus expresiones. Por ejemplo, levantar el fogón de la cocina impone muchas cosas, como liberar el humo, siempre pegado a los ojos, entonces hacer un fuelle más eficaz significa tener los alimentos más manejables.

Otro ejemplo es una cerradura que dio la sensación de seguridad, cuando de suyo es tan frágil; una rueda puesta en un eje permitió desplazarse con mayor velocidad. La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil y poder disfrutar de una mayor calidad de vida.

Qué avance sin duda es la licuadora, lejana en cansancio del metate; la lavadora que aligera eso de tallar ropa. Muchos inventos son difíciles de manejar inicialmente, luego evolucionan y se simplifica su uso. Se requiere de paciencia que permita su pleno dominio, el aprendizaje del uso de las maquinarias tecnológicas es todo un arte también. Y sin duda a mayor complejidad de la maquinaria es más complicado su  noviciado.

La tecnología no sólo se ha utilizado para resolver complicados  entuertos, sino como una maquinaria capaz de hacer muerte y destrucción, siendo esta función de la tecnología la que ha despertado mayor deseo de dominio; y no se hable de tener el armamento más poderoso que resulta ser un tema de seguridad a la vez. Qué contradictorio es esto. Entre más destruya más seguridad da.

Nos gusta como humanos sentirnos fuertes, por ello en la medida de nuestras posibilidades nos llenamos de tecnología. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado. Aunque ni siquiera podamos manejar completamente toda esa cantidad de tecnología desolada en un momento.

Evalúe por ejemplo, estimado lector ¿cuánta de la tecnología de un teléfono conoce y maneja usted? Aunque la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, en ocasiones se convierte en un deseo insano que nos lleva por el camino de la perdición y la prepotencia.  Lo que tiene de innovador nos impulsa a tenerlo lo más pronto posible y sin mediar para nada las agresiones y sin sabores que hagamos pasar.

La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un “algo” innovador que todos queremos tener cuanto antes.

¿Para qué ese deseo para ser más, de tener el privilegio del progreso con todas sus virtudes, con todos sus buenos sabores que realcen la persona y la personalidad de quien posee la gran magia del avance científico?

¿Tener los avances tecnológicos tiene por necesidad la idea de progreso como la impulsora de esa búsqueda?

El progreso consiste, de hecho, en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con las que el hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano para vivir en sociedad.

Por ello debemos preguntar ¿qué es avanzar? Anterior a esa pregunta es necesario estar seguros que esa inquietud por la innovación se dará así como se pretende saber leer bien desde los primeros años de entrada al sistema educativo. Pero usted sigue con la misma preocupación, nuestros universitarios no saben y no comprenden lo que leen y nadie pregunta si el egresado tiene o no una inquietud por la innovación y los avances tecnológicos y su aplicación en la vida cotidiana.

Recuerde, tenemos ese derecho de ser auténticos innovadores, lástima que seamos tan permisivos y dejemos pasar esas deficiencias como algo que no afecta. El asunto no es tan simple, la gravedad de éste es que en condición de analfabetismo científico, aunado a la carencia de innovación se genera una enorme dependencia de los descubrimientos realizados en otros países donde la ciencia y el apoyo a proyectos de nueva creación son fundamentales.

Eduquemos en  la sensibilidad, eduquemos para ser felices y no sólo seamos unos sujetos instruidos que obedecen órdenes y operan modelos donde se esclaviza la creación.

¿Usted qué opina, estimado lector?




May 04, 2018
El horario de todos

Inexorablemente, las horas, los días, los años cumplen un círculo de largo alcance. 100 años que dan vuelta a la rueda como un punto donde nacen nuevas esperanzas, para que ocurran nuevas de tamaños mejores si es posible.
En la región de Jalisco y Nayarit, antes solamente Jalisco; cuando Nayarit era sólo uno con ese estado. En ese punto del territorio mexicano conocido como el Altiplano mexicano. Ahí donde se curte la soga, se hierran los animales semovientes, se toma el tequila a cuello de botella o en un caballito, donde los hombres son hombres porque son charros, se huele a incienso y se desgrana el rosario como quien deja migajas esparcidas para encontrar el camino al cielo, nacen los  escritores Juan José Arreola, Alí Chumacero. Y en la Ciudad de México Pita Amor. Estos escritores dan con sus creaciones una fuerza nueva a los relatos, sus preocupaciones y afanes con los que transitaron en la vida tienen algo de milagrería.
Ese es el caso de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (Pita Amor). Tía de la escritora Elena Poniatowska, fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1918 y murió el 8 de mayo del 2000. Se destacó sobre todo como poeta y escritora. Gran mística, en sus textos se ve una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Los personajes que vienen del Altiplano también emergen de grupos familiares con limitaciones. O bien de familias numerosas en donde los diez o 14 hermanos se convulsionan tomando temperatura alta y un pulso acelerado, en la mayoría de los casos formados en las riberas del autodidactismo, gozan de su formación porque sienten placer de encontrar la luz de las letras.
Alí Chumacero Lora se describía a sí mismo como un obrero de las letras, pero por sus amigos y conocidos lo describían como un "eminente poeta, eminente editor, sabio; un poeta de los más importantes”.
Vio la luz por primera vez en Acaponeta, Nayarit, un 9 de julio de 1918 y dejó de existir en la Ciudad de México el 22 de octubre de 2010. Entre sus obras más conocidas figuran: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo. De su trabajo editorial, se distingue la edición y revisión de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En vida, el nayarita fue reconocido por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX.
Alí Chumacero atrajo a sus recomendaciones a muchos jóvenes escritores, en especial a poetas que se le acercaban a pedir su consejo, como el caso en Coahuila de Federico Leonardo González Nañes, quien en sus textos se notan los trazos de Chumacero.
Juan José Arreola Zúñiga es un personaje que con su magia verbal rompe lo cotidiano y lo circunstancial. Con su capa ceremonial, o sus abombados pantalones que lo hacen verse ridículo al transitar por empedrados con bicicletas estrafalarias en su Zapotlán el Grande, dicen los que saben que tiene las características de un caballero medieval que lanza bendiciones o anatemas con el dramatismo y la voz engolada que disparan ocurrencias tras ocurrencias, que disparadas pegan el blanco de forma certera y cuando falla dramatiza.
Él es sabio para escribir poco para decir mucho, pero sobre todo hace cómplice al lector en su creación. Por ello sus creaciones son redondas, vea usted estimado lector El guardagujas, Apuntes de un rencoroso, La migala.
El escritor ocurrente, pedagogo por necesidad Juan José Arreola reinventa la forma de leer, lo sugiere y hace en voz alta, él disfrutaba haciéndolo y ve cómo lo disfrutan quienes lo hacen.
Estimado lector, celebremos estos autores con eso que crearon su obra, que sin duda disfrutará a ojos llenos.




May 02, 2018
Chernóbil a 32 años de su accidente

Solo se vieron luces rojas y un hongo azul, después el viento corría lento cargado de un calor insoportable y angustia fresca. Era como una plaga aterradora; dicen que todo se vio resplandeciente en esa noche de peligro. Era la 1:23 :04 de la madrugada.
Las primeras versiones del accidente son confusas, como en toda tragedia. Las explicaciones llegan lentas, las noticias corren en todas direcciones, con los ojos embebidos en los signos de la tragedia se esperaban razones del sinestro. Las dos grandes explosiones eran el temor que por mucho tiempo se había generado entre la población de Ucrania, la de Kiev y en específico la población de Prípiat que había sido fundada con la propia gente (ingenieros y familias de ellos) el 4 de febrero de 1970.
¿Por qué se escogió esta zona de Ucrania?
Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista, y por supuesto el rio Prípiat. Llego a ser tan exitoso el lugar, que pronto fueron 40,000 habitantes viviendo con relativa calma en un entorno difícil por el potencial de peligro en el manejo de una central nuclear aun con muchas limitaciones en la seguridad del mismo. La explosión se oyó con estruendo a kilómetros del sitio.
Los corazones se encogieron, todos esperaban las fuerzas desatadas. Fue un amanecer de cielo empachado
Según algunos expertos, hubo un fallo en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad por tan solo dos segundos. Esto debería haber frenado el sobrecalentamiento del turbo-generador. El vapor liberado por la primera explosión destruyó el techo de hormigón del reactor, que pesaba 1200 toneladas. La segunda explosión tuvo lugar solo entre dos y cinco segundos después de la primera. En el reactor entró el aire del exterior e hizo que el vapor de agua se mezclara con grafito fundido. (Según varias investigaciones independientes la primera explosión era de tipo químico, pero la segunda tuvo más bien las características de una explosión atómica de 0.3 kilotones)

Los neutrones libres comenzaron a arder en el aire exterior.
Era el 26 de abril de 1986; la noticia fue la más importante de las que ocurrieron en toda la historia de energía nuclear. Defensa civil recibió el informe sobre la explosión y fuego en la Central Nuclear de Chernóbil temprano en la mañana Varias horas después del accidente, el personal de defensa civil de la RSS de Ucrania se desplegó en la ciudad. Los militares colocaron cordones y prohibieron la entrada y salida de todos los vehículos de transporte, con excepción de los camiones de servicio. Por la tarde se organizó el control constante del estado de la radiación en Prípiat y alrededores. Los niveles más altos de radiación se concentraban en el oeste de la central, pero la difusión de la contaminación radiactiva fue más bien insignificante debido al poco viento.

La ciudad de Prípiat quedo suspendida en el tiempo, con manchas de un humo raro. Los edificios dañados, algunos han sido nuevamente habitados. A 32 años del accidente se han reproducido jabalíes, lobos, zorros y algunas plantas vuelven a retoñar, todo bajo su propio riesgo.

Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán de forma absoluta hasta dentro de 24 000 años.

Cualquier persona puede entrar a la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro y no quedarse de noche debido a la presencia de animales salvajes como jabalíes, lobos o zorros, entre otros.




 

Abr 27, 2018
Día del Niño

La celebración del Día del Niño en México inició en el gobierno de Álvaro Obregón, en la época en que José Vasconcelos era secretario de Educación. Cabe recordar que era una institución recién aperturada en el año de 1921.
La idea de festejar a los niños representaba un torcer en sentido inverso a las ideas que siempre estaban en boga hasta esas fechas.  El niño desde corta edad debe ayudar a las labores y pronto debe tener un oficio al cual ha de dedicarse sin una razón más grande que la de cumplir su cruz, ya que a eso habían venido también: a ganar el pan con el sudor de su frente.
México se adelantó 34 años a la declaración del Día del Niño. La Organización de las Naciones Unidas dio el 20 de noviembre 1959 en Ginebra, Suiza, como día en que se reconocía o reafirmaba los derechos de los niños.
En mi tiempo de niño se tenían aún unas celebraciones algo confusas y poco lucidas. En los años 60 teníamos una celebración de entretenimiento en donde nos pedían 40 centavos y el Día del Niño, 30 de abril, nos ofrecían una función de cine algo sui géneris.  En el salón más grande de la escuela nos reunían a cuatro salones de niños y niñas; nuestra escuela era oficial, urbana y del estado con un solo turno divido en dos visitas a la escuela; mañana y tarde.

Lo que les platico se desarrollaba por la mañana, entonces se tapaba la luz del salón. Para la función de cine llegaba un señor que traía la máquina de proyección y por lo regular era una película de lucha libre; después de un rato comenzaba un calor que poco a poco comenzaba a abarcar todo el local, el calor subía y subía de tono y apretados como estábamos, las gotas de sudor inundaban nuestra cabeza.
Chorreábamos hasta el último cabello en ese especie de sauna peculiar; por los 40 centavos que habíamos dado obteníamos derecho a un refresco (Pep de naranja), caballitos Aga, también había unos llamados de doble cola que dejaban una saliva gruesa con un resabio de azúcar impresionante. Cualquier  refresco ofrecido estaba caliente, tan caliente puesto que los habían traído del patio dond  se habían calentado con el sol.
Nos tomábamos el refresco con alegría, con una suerte de enigma feliz, nos divertíamos con todo: Juntado las fichas de todos los refrescos destapados, con los trozos de película que el proyectista deja tiradas cuando se cortaba la película. También nos tumbábamos a la salida de la función como lo hacían El Santo o Blue Demon.  Los gorditos sudorosos eran como La Tonina Jackson, todo eso se prolongaba de regreso hasta que en la esquina de la casa cada uno de los que veníamos juntos tomaba rumbo a su casa y entonces sentíamos una frescura de aire y de alegría que se prolongaba toda la tarde, en la que ya no regresábamos al turno vespertino.
Todo fue fortaleciendo la convicción de que los niños tenían derechos y que debían ejercerlos; de los golpes que alguna vez recibimos sólo queda la duda de si eso era castigo o costumbre, y de si la permisividad que dimos a nuestros hijos fue tan conveniente que ahora no haya arrepentimiento.
Por lo que entonces pienso que los nietos deben tener inspiración distinta, mejor equilibrio, más espíritu de libertad, igualdad, fraternidad, eso que concentra un revolucionario nato.