lunes, 2 de octubre de 2017

Jul 21, 2017
¿Cuántos hermanos tienes?

En el rondín de preguntas, con respecto al número de miembros en la familia, que se hacían los alumnos en la escuela durante los años 60, uno respondía con números algunos con dos dígitos 6, 8, 12, 14 ó 18 hermanos, cifras que deslizaba como cartas con un orgullo medio especial en las pláticas.
Había bromas como ¿conoces bien los nombres de tus hermanos? ¿Tu  mamá reconoce a todos  ¿Todos están  vivos? unos vivos otros tontos pero todos, comen ¡Jajaja!
Estamos hablando de cuando la población mundial era de  3,461’343,171. Corría el año de 1967, la reproducción de humanos era acelerada, un poco sin control, había mucho fanatismo y temor; la Iglesia Católica era una institución que se ofendía por los métodos de control poblacional (anticonceptivos), y a nivel mundial se emprendieron campañas para establecer estándares de población pequeñas.
Recuerdan el slogan: ¿"la familia pequeña vive mejor”? Ante esto a los padres y abuelos de los 70 fruncían el seño y se les estropeaba el hígado, por lo que respondían amargamente: "que tengan los hijos que Dios les dé”.
Claro que a nivel mundial se desarrollaron grandes campañas de esterilización y de aplicación de métodos sin el pleno consentimiento de las jóvenes. Las mujeres resintieron este embate, algunos países como India dieron promesas de esterilización y aplicación de métodos anticonceptivos; además estuvo condicionada a los préstamos económicos que países desarrollados le hicieron. India en la época de la dinastía Gandhi llevó en todo el territorio estos métodos sin tregua y con prisa.
Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo fueron los encargados de poner en práctica los anticonceptivos en México. La meta inicial era reducir la tasa de natalidad, hasta obtener una familia de cuatro: dos padres y dos hijos.
 "La tasa de natalidad es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos”.
Cabe aclarar que esta visión es economicista y que existe gente, países, políticos, pero sobre todo empresarios a los que les preocupa la cantidad de personas que están naciendo. ¿Por qué será?
Desde hace décadas se busca encontrar formas de reducir la tasa de natalidad en el mundo. Poco a poco se ha creado conciencia de familias más reducidas. Hoy en día es normal ver familias de dos hijos e incluso de uno solo, la situación está llegando a niveles que,  los matrimonios simplemente ya no quieren tener descendientes y deciden conseguir una mascota, a esa tendencia se le llama "perrhijos”. Seguramente esta es una situación extrema.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) introdujo la vasectomía sin bisturí en las unidades de medicina familiar en 1989. El temor y la desbandada de hombres fue de risa; ellos corrían cubriéndose los genitales y cuidaban el sueño de la anestesia incluso cuando eran sometidos por cualquier otro padecimiento e intervención que los adormilara.
Y aunque cada vez más los hombres se someten a este procedimiento, en México, imagine, equivale el 10% de las oclusiones tubarias bilaterales (OTB)  que se practican a las mujeres, es decir como 155 mil vasectomías al año.
Bueno, algo es algo, esperamos que pronto se vaya quitando el fantasma del machismo para que se tenga una política de control natal más adecuada y efectiva. El cambio de mentalidad es necesario y urgente, debemos tener información más efectiva del control natal, de los métodos que se pueden utilizar y dejar niveles de fecundidad más adecuadas para vivir  mejor.
Nada de lo que se haga en las políticas de natalidad será concluyente, todo lo que está establecido debe reforzarse con una adecuada cultura de conciencia poblacional, en donde tomemos en cuenta a la madre tierra, con acciones mejores para cuidarla para que produzca el bienestar de ambiente que necesitamos.
No podemos acabarnos el planeta y seguir teniendo hijos desaforadamente, es un crimen.
El día en que elabora este artículo, 12 de julio de 2017, la población mundial es de: 7,518’385,173


No hay comentarios:

Publicar un comentario