Abr 19, 2017
¿Desde
cuándo no visita un museo? ¿Qué es lo encuentra en los museos? ¿Ha visitado un
museo más de una vez? El museo es una
forma valida y actual de preservar el
patrimonio cultural.
Por
desgracia el museo, igual que otras instituciones culturales, nace con gran entusiasmo,
debido entre otras cosas, al interés y voluntad política que da forma a una
serie de inquietudes que buscan dejar patente la presencia de un tema y el
ambiente que lo rodea, pero en la mayoría de los casos, no se otorga la
suficiencia presupuestal que de un decoroso mantenimiento a sus salas y piezas
que exhiben.
Este
mal de los museos los vuelve taciturnos y con un semblante de deterioro, en el
mejor de los casos y, de total abandono, en otros.
Antes
se tenía un cierto resquemor por la forma en que se reunían las piezas de un
museo: las personas donaban tal o cual pieza,
y solo aparecía en la inauguración del mismo, pues después de ello
desaparecía con un misterio y mutismo ensordecedor. Luego aparecían leyendas de
su espectro en tal casa, o en posesión de tal o cual personalidad. Esta
fantasía llega a extremos incluso de
transportar por este medio bancas, fuentes y quioscos de un sitio a otro. Esto creo una desconfianza entendible, misma
que quedo en un cedazo como prueba de acciones ignominiosas.
Un museo en la actualidad se definen como: “Una
institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y
abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el
patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de
estudio, educación y recreo.”
La
comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18
de mayo de 2017.
El
museo, es un instrumento para transformar al público en una comunidad
apaciguada. En una comunidad que transforma lo doloroso de los acontecimientos
pasados en vestigios que dan honor y orgullo a las comunidades.
Indicar
lo indecible de los museos llevaría gran cantidad de horas, todas llenas de
penurias y esfuerzos aislados por
mantener estos recintos culturales.
Siendo
el objetivo primordial de una comunidad buscar las mejores condiciones para
esta institución, me uno a la celebración de este día internacional de
los museos porque creo que siguen un medio importante para los intercambios
culturales, el entendimiento de las sociedades y la paz de los pueblos.
Sorprende
que 35, 000 museos en 145 países en el
mundo celebren esta fecha participando en esta fecha, ¿se unirá Coahuila a esta
celebración?

No hay comentarios:
Publicar un comentario