martes, 3 de abril de 2018





Mar 30, 2018
105 aniversario del Plan de Guadalupe ¿Qué se extraña del Plan de Guadalupe?

Los soles abundantes del semidesierto, el roce de las lechuguillas, las plantas gobernadoras, son otra vez testigos silenciosos de este acontecimiento en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. El sol cansa, deja a uno con una reflexión real de búsqueda de identidad, como si la hicieran un santo ermitaño en el Domingo de Ramos.
La Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila, está desocupada actualmente; eventualmente se le hacen arreglos para la ocasión del aniversario (26 de marzo) y luego vuelve a imperar el silencio que la sostiene como tradición, lo más constante de siempre.




Los confines de esta planicie dan la sensación de tener un minuto de retraso, pero su destino desafiante siempre se estrella en la muralla. Parece que la hierba y los arbustos se autorreparan dando la sensación de conspiración (respirar juntos).

El Plan de Guadalupe es ciertamente una conspiración que exige aire, más oxígeno puro para los convocados, sus asistentes y sus enseres cualquiera que sea la moda. Huele a lo lejos a café mañanero, a tortillas de harina y machaca con huevo, a chile martajado, según narra la crónica del mero día de la firma del plan.
Este documento redactado el 26 de marzo de 1913, proyectaba eliminar cualquier pretensión de legalidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz fuera restablecida.
La legalidad es el filamento que todo conecta, la línea que guía, el reto que instruye la vida misma en el estrépito de la beligerancia.
Carranza estudió leyes en la Ciudad de México y se propuso, con la norma, hacer valer sus ideales, todo lo pensaba bien como dando tiempo a que maduraran las cosas. Desesperaba con sus gestos pachorrudos.
Con la muerte de Madero y Pino Suárez los agravios estaban manifiestos. Había llegado el tiempo. Había que dar una respuesta contundente.
Carranza tenía un plan político que fue pensando poco a poco en su larga jornada como representante de los coahuilenses en sus varios puestos de representación popular y los concretó en el Plan de Guadalupe. (Presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila).
En esta ocasión se había despertado el México bronco y se tenía la necesidad de guiarlo por la legitimidad. Venustiano Carranza logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta.
El Plan de Guadalupe establecía que al entrar en la capital del país, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando, por razones necesarias, se encargaría del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones. Este plan sufrió algunas modificaciones, entre ellas la del 12 de diciembre, que consideraba también la obligación de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Constituyente. Los ejércitos constitucionalistas triunfaban en todos los frentes, obligando a Victoriano Huerta a renunciar a la Presidencia en julio de 1914.
Carranza entró victorioso en Ciudad de México, sin embargo pronto surgieron diferencias entre los distintos jefes revolucionarios. Para intentar paliarlas se convocó la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914), en la que se abrieron brechas irreconciliables, haciéndose insalvable la división en dos bandos: el agrario de Pancho Villa y Emiliano Zapata, quienes se negaron a disolver sus ejércitos y a reconocer la autoridad de Carranza, y la tendencia moderada y legalista que encarnaba el mismo Carranza y que contaba con el apoyo de Álvaro Obregón.
Pero esa, estimado lector, es otra historia…



Mar 29, 2018

PATOS AL AGUA, NI PATOS, NI AGUA

Hasta hace algunos años pensábamos que los recursos naturales eran inagotables por lo tanto dábamos rienda suelta a su consumo. Talábamos bosques a diestra y siniestra, desperdiciábamos inmisericordemente el agua, cazábamos( matábamos) con bastante alegría y sin compasión a animales sin importar cuan escasos fueran ni que tan profunda fuera la perdida, había muchos. Nuestra visón era sin duda corta, miope; la urgencia de consumir recursos era impostergable.

La muerte o devastación de algún recurso nunca la vimos relacionados con los otros , pensábamos que si uno se nos acababa habían otros de los cuales echar mano entonces secamos lagos , cambiamos el curso de los ríos, nos sentíamos dueños de la creación, del hábitat que teníamos, y la madre tierra paciente aguantó hasta la ignominia. Aun así cansada y dolorida creíamos que se alegraba con la felicidad nuestra y seguimos extrayendo petróleo, carbón que incluía el agua que adherida a esos minerales no significaba nada. El agua no tenía importancia.



Murieron pájaros, mariposas, abejas desaparecieron manadas de búfalos, el salmón se volvió escaso; en la majestuosidad del cielo no había águilas reales ni cóndores; las tortugas en los mares temían extinguirse y sus huevos tan expuestos fueron comercializados sin pudor y con matices afrodisiacos sin pena ni gloria. Lo peor de este asunto es que sin efecto real. Muchas especies perdieron la vida y su razón de ser estampadas o acorraladas en las cercas de piedra o de alambre de púas y en ocasiones electrizadas, absurdo si, egoísta también.

Todo esto fue pasando lenta e inexorablemente por nuestros sentidos sin reflexión seria, sin preocupación real, como quien toma agua entre las manos y no la puede sostener. Los costos fueron muchos, siempre desembolsados por la naturaleza cada vez la escasez fue imperando como silencio sin trompeta.

Fue tanta la aberración que cometimos, el resultado: fuimos aglomerando grandes centros de población que pronto demandaron servicios y cuidados que nunca realizamos con propiedad ¿las inmundicias humanas aparecieron y a dónde las aventábamos?



La llevamos a las orillas de los pueblos, pensábamos que lejos se olvidarían y se perderían sin que su descomposición nos alcanzara; la

montaña se fue haciendo más y más grande hasta que no podía ser más y entonces nos complicamos la vida ya que teníamos un cerco de basura y vivíamos en el hoyo mismo de la basura.

Gritamos, nos asustamos, el hedor era insoportables queríamos agua y el agua tan sin gracia comenzó a ser insuficiente y no teníamos ni para tomar.

El agua limpia es un ingrediente esencial en la vida humana saludable, pero 1,200 millones de personas carecen de acceso al agua, según estimaciones recientes del Instituto Internacional de Gestión del Agua. Otros 500 millones viven en áreas “que se acercan a la escasez física”. Para acabarla de amolar la escasez económica de agua es predominante en todo África, particularmente en el África subsahariana. Se estima que 1,600 millones de personas en todo el mundo viven en zonas de escasez económica de agua, con 780 millones de personas viviendo en zonas sin servicios básicos de abastecimiento de agua. En México el problema del agua es una cuestión de sobrevivencia, la zona metropolitana de la ciudad de México requieres agua para tomar y agua para desalojar deshechos. En conclusión se requiere de agua y entre más gente sea, más recurso necesita. Las autoridades de la ciudad de México dan declaraciones evadiendo el problema real.

Nuestra ciudad requiere de agua, de mucha agua. Y la traemos cada vez de lugares más lejanos este líquido, perforamos más profundo, sin duda debemos administrarla con mayor esmero, abrir la llave del agua y que salga agua cada vez es más un acto de fe.

¿Hay soluciones para evitar la escasez de agua?

Hay varias soluciones disponibles capaces de abordar eficazmente la escasez de agua, incluyendo el reúso, almacenamiento, manejo, conservación y numerosas tecnologías de tratamiento de agua.

Pero sin duda la más eficaz es tomar conciencia de nuestro consumo eso en cortito ahorrará muchas cantidades de agua necesaria para nuestro propio consumo.

Total: “¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?” Albert Einstein.


Mar 23, 2018
 A propósito de campañas

A muchas personas se les critica por ser mitoteras, argüenderas, pero querendonas, son como ¡la honda de tía Justa! Es decir, el vivo ¡diablo! Un torbellino que todo lo mueve. La tía es remilgosa y protesta de todo, se le saca la vuelta y sólo se le trata por encimita. Debido a su afición en todo, molesta con su actitud.
Por otra parte, la seriedad de las personas a ultranza molesta tanto como la anterior; hace que a ese sujeto no se le vea con respeto, sino con animadversión. Cansa su meticulosidad molesta, lo agrio de su cuestionamiento y la falta de sonrisa lo convierten en un chayote lleno de espinas.
Entre estos extremos se va delineando una serie de comportamientos humanos que hacen que algunas personas adquieran características especiales. En la infancia la rebeldía era enderezada con una mirada matadora de los mayores. Eso era una buena penalización para estarse quieto un rato; el tono del castigo subía en rigor cuando era necesario, y éste era un pellizco. Uno se retorcía ante esa reprimenda, pero hacer cualquier ruido implicaba una porción mayor de pellizcos, y gritos enmudecidos, ¿recuerdan? Hasta el cuerpo se me pone chinito todavía.

Estos desacatos cándidos, ocasionales, donde la familia reconocía lo berrinchudo que era uno en la vida, nos caracterizaba. Este mal comportamiento se ajustaba en el crecimiento aceptando ciertas normas de urbanidad. Por ejemplo, el ideal era caminar todos juntos sin empujar, sin ganarse el lugar, sin abusar del otro, sin imponer su ley.
Me cuesta mucho trabajo aceptar muchas reglas absurdas y alevosas, por ejemplo: las del banco.
Me irritan de ellos, los criterios que establecen, no hay reglas, sino simulacro de orden y preferencia para el cliente, ¡mienten! Otras de ellas son las revisiones que hacen para el acceso a un aeropuerto, o para entrar a un recinto público con resguardo; esto se convierte en un cateo felón y ofensivo.
Los arrestos policiales son una agresión en sí misma; los antialcoholes tienen infamia y ventaja, ya que los policías en esos momentos son una jauría en busca de presa. También el separar lugares en un evento es molesto, por crear una propiedad espuria.
Cierto que estamos hablando de injusticias visibles, registrables, llenas de molestia doméstica en la que sólo se hace mueca.
Cuando a uno le llenan las cantinas de piedritas, la cosa se pone seria; uno se exalta, se lleva a medio mundo de por medio en el enojo. Quizás no hay razón para ese exabrupto, pero uno quiere poner en orden las cosas o bien obtener el servicio que le ha sido negado.
Los más rebeldes respaldan su actitud en ocasiones, en un abuso de por medio, donde ya no se acepta la razón.
Pero ¡cuidado! No confundir la actitud tirana con la protesta comentada, que también se da.
La convivencia es el ideal primario que debemos tener al cumplir las normas. Si ésta no se da con el confort necesario, entonces puede aparecer una desobediencia. Recordemos que existen normas en el hogar, normas en el trabajo, normas legales y normas de cortesía.
La vulneración de las normas es sorpresiva, que uno sin querer ya infringió. Pero otras veces la protesta ante muchas leyes o normas es estudiado, paciente donde se requiere de un proceso largo y con ideología, casi siempre por un bien más alto.
La actividad de protesta realizada por el activista y gran líder social Mahatma Gandhi, fue una estrategia de la lucha contra el imperio inglés establecido en la India, su país. Lo importante de esta actividad tuvo dos características: la desobediencia civil y la protesta pacífica.
La desobediencia civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. Gandhi fue experto en este mecanismo de desobediencia civil.
El primer movimiento de masas auténtico de la desobediencia civil, dirigido por Gandhi, fue la marcha de Transvaalen en noviembre de 1913. El 1 de agosto desde el año de 1920 es reconocido como el de la creación de este concepto de lucha político-social por este gran líder social. Gandhi fue una persona incansable, llenó de enseñanzas y de visiones a largo plazo a la India y al mundo. Como suele suceder, murió en las manos de la delincuencia el 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a rezar. Sus últimas palabras llenas de misticismo fueron ¡hey! Rama.
Debido a las crisis económicas y sociales que golpean a muchos países de Europa, América latina, Asia, África y Oceanía han surgido varios movimientos que incitan a la desobediencia civil.
Para esto han servido, en la actualidad, las redes sociales, muchos de estos movimientos son de gravedad extrema, como el caso de Siria o Venezuela.  ¿Usted qué piensa estimado, lector?

Mar 21, 2018

 A los 75 años edad (5 de Abril) Jorge Pedraza Salinas se reconoce como universitario del Autónoma de Nuevo León.  Comenta que a los 15 años llegó a esta casa de estudio. Joven como podemos suponer, inquieto como de todos es sabido, con un orgullo que lo hace sortear caminos y vientos del semidesierto: haber nacido en la mera tierra que vio nacer también al célebre artista Eulalio González “el piporro”.

El pasado 17 de marzo, en el marco de la Feria Universitaria del libro, 2018 (UANL) casa de estudios con el lema de BRAVIISIMA, celebró en el edificio de lo que fuera el colegio civil, ahora convertido en un espléndido centro cultural donde se celebra la feria UANLEER.

Este evento esplendido, atractivo y singular desde muchos ángulos arropó un reconocimiento a  este escritor, periodista, político, difusor y gestor de la cultura, pero sobre todo con una destacada trayectoria como maestro, investigador  y gente del quehacer de la cultura neolonesa.

Jorge es Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior del Estado de Nuevo León; Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además tiene  un postgrado en Administración de Arte y Cultura, A.C. Realizó estudios de inglés en la Universidad de Texas, en Austin.

Cuando el evento va transcurriendo su cara va tomando configuraciones que revelan la propia geografía de Los Herreras, Nuevo León.

Autor de La Educación en México, Juárez en Monterrey. La huella de Alfonso Reyes, Plutarco Elías Calles estadista de la revolución, Alfonso Reyes en la generación del Ateneo de la Juventud, Los Herreras, raíces de un pueblo nuevo, Raúl Rangel Frías su obra y su tiempo, Para don Alfonso Reyes, dedicatorias, Raúl Rangel Frías universitario de siempre, Monterrey entre montañas y acero, Monterrey en 400 libros, El Estado de Nuevo León (ediciones en inglés y español). Octavio Paz y Alfonso Reyes de cuerpo entero, Catálogo de tesis de la Facultad de Derecho de la UANL, México y Nuevo Le día a día, Moisés Sáenz, educador vigente, Israel Cavazos Garza, una vida con historia. Francisco Cerda. Periodista ejemplar, El Palacio de Gobierno, símbolo de Nuevo León y Los tesoros de la capilla Alfonsina.

Hace unos 30 años que lo conocí cuando era delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Nuevo León, teníamos programas en donde confluían los esfuerzos de ambas delegaciones de CONAFE, y de esa relación surgieron una serie de amistades que hasta la fecha nos reúne o nos llaman.

Ahora nuestras esposas buscan diálogo sobre cosas más importantes y fructíferas de su quehacer cotidiano, hablan de los hijos y de las recetas de cocina.

Siempre he admirado en Jorge el tesón con que emprende y desarrolla las cosas, por ello es el reconocimiento recibido pero más que eso me parece que está bien dotado de una generosidad rica en buenos y delicados gustos.

Lo oportuno y simple está en el gesto de amistad de Jorge Pedraza Salinas, ahora celebra sus 75 años de vida,  como todo buen nacido lo acompañan todos los hijos, yernos, nueras y nietos en un marco esplendido: la feria universitaria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León  edición 2018.

Algunos de sus premios tienen resonancia nacional e internacional como por ejemplo: Premio Nacional Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina, México 1974). Premio Literario Netzahualcóyotl, a nivel latinoamericano (Instituto Cultural Domecq, 1984) diversas medallas como la Rafael Ramírez (1992). Medalla por méritos literarios de la UANL (1994). Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León (1995). Medalla al Mérito de la Crónica José P. Saldaña (1997). Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León (1999). Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor (2006), Trofeo Regio (2007), Medalla Lic. Benito Juárez (2008) y Premio Anual de Periodismo 2009 Francisco Cerda Muñoz.

Solo falta agregar a su tarea de escritor, la de historiador, en donde ha reconocido la verdad y el error como la fragua donde se templa el espíritu del conquistador de nuevos conocimientos. Enhorabuena Jorge Pedraza Salinas.

Mar 16, 2018

Día del archivista coahuilense, 10 de marzo

Los archivistas de Coahuila celebraron los días 8 y 9 de marzo un foro titulado "Rumbo a la armonización legislativa y la implementación de un nuevo modelo de la gestión documental”. Esta actividad mantuvo en actualización permanente a los aproximadamente 120 archivistas de todo el estado de Coahuila de Zaragoza.
El gusto y bullicio de la celebración del foro fue una manera de festejar el día del archivista concertado en Coahuila el día 10 de marzo e impulsado por la Asociación Coahuilense de Archivistas.
Bien salieron todos los eventos programados, concurridos y con el deseo del aprendizaje, la capacitación y actualización de una nueva generación de archivistas pujantes, animosos y bien templados en los afanes de capacitarse para servir mejor.
Todo comenzó el jueves 8 de marzo con la inauguración del foro, evento que estuvo bien liado por autoridades de la archivística nacional, autoridades estatales y las propias de la asociación de archivistas.
El maestro Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. ofreció una charla titulada: "Rumbo a la armonización legislativa y la implementación de un nuevo modelo de gestión documental”. Este modelo pretende obtener el reconocimiento a los archivos dentro y fuera de las instituciones (públicas o privadas) como verdaderas unidades de información, socialmente útiles al promover la participación de las instituciones locales en la armonización legislativa en materia de archivos.
Todos quedamos convencidos de que este modelo allanará desde la norma muchos quehaceres para la organización y servicio de los archivos. Sólo un pequeño tropiezo se debe salvar, que esta ley sea publicada en el Diario Oficial de la Nación a fin de que se pueda formalizar como ley.
El día 9 se ofreció un sabroso desayuno donde se reconoció la trayectoria de archivistas de 20, 25, 30 y 40 años de servicio.
Al término de esta entrega, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, brindó un mensaje en el cual insistió en las ventajas de adoptar esta ley y sobre la repercusión espejo en los estados como una herramienta importante para la administración de archivos, su organización e intercambio de información en formatos homologados. Sin duda que eso es alentador al poder obtener información por conductos similares.
Las autoridades del estado, encabezadas por José María Fraustro Siller, abordaron las ventajas de este modelo de gestión documental y la necesidad de que el estado ofrezca los apoyos suficientes para llevarse a cabo. Todo el desayuno fue alegre y esperanzador.
Sentirse con tales apoyos tanto técnicos por el lado del Archivo General de la Nación como los estatales, además del apoyo de organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) dieron un marco de felicidad a todo este encuentro de archivistas el  foro realizado en su honor.  
Las actividades que estuvieron siempre atendidas por los miembros de la mesa directiva de la asociación, la cual encabeza Alberto Isaí Suárez Pérez, presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, flanqueado por Olga Lidia, Lourdes, Paty González, Verónica y  Tirso Lechuga.  Sin olvidar, por supuesto, a las guerreras documentalistas del Archivo Histórico General del Estado de Coahuila.
La crónica no expresa en toda su potencia los grandes logros que los archivistas coahuilenses han llevado a cabo en estos últimos 35 años, pero sí describe un futuro esperanzador en donde deben apacentar el futuro próximo con incorporaciones de las nuevas tecnologías de la información, las que darán la mejores y más confortables episodios en esta materia documental.
Se  me vienen nombres de pioneros en la archivística en nuestro estado, en estos últimos 35 años: Martha Rodríguez, Carlos Valdés Dávila, Ildefonso Dávila, Elsa Martha Rodríguez, Ernesto Duque, José Luis García, Javier Guerra, Agustín Solano, Patricia González Ordaz, Elsa de Valle y muchos, numerosos más.


Mar 15, 2018


Para Joaquín, mi nieto.
Rumbo a la primavera vamos inexorablemente, se siente, los días se alargan, los horizontes toman distancia y se ven más lejos. Se levanta la cara, camina uno más erguido y, no enconchado como en el invierno; huele la tierra, cambia en ella su color, de un cenizo tristón  a un café ansioso profundo y dispuesto.  Los días se vuelven más sabroso, las sonrisas retornan porque por todos lados brotan nuevas vidas, el pasto ensaya cogollos, los duraznos gozan flores que son un impacto de belleza; las peras dan flores grandes,   suculentas, los manzanos se enjutan, se ve correr la savia en su interior como quien acomoda las fuerzas de un ejército.

Rumbo a la primavera los planes se vuelven promisorios, torna la cordialidad,  la seguridad, el buen sostén; sin duda todo se espera con alegría.

Cuando el crepúsculo en primavera llega se trueca el cielo en colores brillantes  no quieren despedirse del  y provocan que nuestros ojos vayan buscándolos como quien sigue a un compañero dilecto.

Los animales aun no salen; esperan un poco más pues las hembras aún no tienen sus retoños. Entonces se ven los machos nerviosos, corren de un lado a otro como primerizos inquietos e incontrolables,   el ansia les gana.  Los pájaros cantan mejor se levantan desde temprano con su algarabía serena hasta reventar canoros sonidos.

El viento rumbo a la primavera es más noble se alivia  deja de toser y su garganta tiene una ronquera sin igual que dan los buenos días con dejos desafinados pero firmes, pero sobre todo corteses dan el buen día por la mañana y al obscurecer la buenas noches; tórridos los vientos  dan la tonada para la vestimenta  la que aceptamos aun con arrebato.


 Rumbo a la primavera tenemos mayor proporción o bien deberíamos tenerlo de las cosas.  El silencio tiene alas perfumadas  las caricias de silencio no tiene sin igual durante el año. Ese silencio equilibra repone fuerzas, camina con nosotros pegadito como quien tiene una sombra que lo cuida. Alguien me ha dicho que son ángeles   que buscan compañía, ángeles de la guarda que custodian nuestra alma. Probablemente por ello nuestras madres nos enseñaron a invocarlos por la noche juntando manos  para que vieran nuestra alharaca de perseverancia.

Rumbo a la primavera mi nieto Joaquín cumple años; esta vez tres años y sus padres y abuela preparan el festejo como si fuera un acontecimiento real.  Él ha escogido un mundo de pelotas para obsequiar a sus amigos y la cara se le cambia de alegría por ese acontecimiento. Ese Juaco saca la   alegría en todos.

Rumbo a la primavera nuestras fuerzas se juntan buscamos un quehacer insatisfecho sentimos peligro; y como aún no hay lluvias fuertes, las   hojas  resecas son pasto de fuego fácil la  hierba que tanto admiró Walt Whitman.


“Yo canto para mí, una simple y aislada persona, Sin embargo  pronuncio la palabra democracia, la palabra Masa. Canto al organismo humano de pies a cabeza, no son la fisonomía sola ni solo el cerebro los motivos únicos de mi Musa, Yo digo que la Forma completa es la digna, y canto a la mujer lo mismo que canto al Macho. La Vida inmensa en pasión, pulso, poder, la vida feliz, formada en la más libre acción, bajo el imperio de las leyes divinas Canto al hombre Moderno”.

La primavera está próxima, estimado lector, disfrute las bellezas que este planeta de estos hombres y mujeres que estamos con usted.  No hay otro hasta la fecha descubierto, por ello disfrutemos el sol, el pasto, las flores, los cerezos, la música, disfrutémonos nosotros mismos,  vivamos pertinentemente y de forma entusiasta eso no cuesta dinero