lunes, 4 de diciembre de 2017

dic , 01 2017

Como una actividad central de la feria internacional del libro de Guadalajara está el  reconocimiento a una persona que sobresale en alguna diligencia del intelecto.
En el presente año 2017 se dio a Fernando Savater escritor, filósofo, novelista y autor dramático que además se distingue en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Intensa es su actividad sin duda.
¿Por qué un reconocimiento para Fernando  Savater  en el evento bibliográfico más importante del habla española? no tenemos alguna duda de sus méritos, ¡no!, solo que debemos hablar un poco de su obra para esclarecer con mayor nitidez los alcances que tiene como ser humano.
Esta distinción social está respaldada por  una formación sólida, (proviene de una familia académica) desde las primeras letras hasta sus estudios profesionales. Ser académico lo ha vuelto un hombre sensible, mesurado, su propia juventud le dio la fortaleza de la irreverencia, militante de grupos disidentes, su actividad profesional lo convierte en un filósofo actuante y a los 70  años  en un ser tierno.
El escenario fue el auditorio Juan Rulfo de esta feria internacional del libro, Savater comentó: que quizás esta sea la última vez que viene a la feria. Esa declaración nos deja un golpe sórdido, como punzada entre el pecho, más allá del comentario está su dolor que carga (la pérdida de la esposa ) como quien carga una piedra.
Los escritores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, así como los editores Ricardo Cayuela (Penguin Random House) y Carlos Revés (Grupo Planeta) hablaron, en presencia del propio Savater, sobre la producción del filósofo y su defensa de la libertad, incluso bajo las amenazas y la represión. Algunos reporteros han visto a un Savater ameno, lúdico y sobre todo cercano. Yo lo he visto contento y agradecido con ganas de contar, de tomar la charla entre los amigos, que se hicieron muchos esta noche, de forma presencial y virtualmente.
Arropan sus palabras a los jóvenes, puesto que en ese homenaje había muchos con los ojos bien abiertos y con sus celulares registrando; solo este hecho habría valido la pena la noche. Pero en ella había sorpresas aun, un Ricardo  Cayuela más bien temeroso y limitado cumplió la doble función de ser presentador y moderador, dio la palabra inicialmente a Carlos Revés  quien dijo en un español de España atrabancado y fuerte  "No es un filósofo serio, de esos que ponen la filosofía en el altar de la solemnidad; es un filósofo cercano, de proximidad, de inmediatez” es decir contemporáneo que fustiga el pensamiento como lo hace con la emoción de su pasión la carrera de caballos. Jorge Volpi y Juan Villoro en la misma tonalidad irónica y lúdica hacían referencia a muchas anécdotas de cómo Savater los había ayudado a  comprender tal o cual asunto. Ellos marcaron una línea del tiempo y echaron tierra de por medio con 16 o 20 años del homenajeado.
Ambos coinciden en destacar que los libros de Savater nos han ayudado "a entender los que somos”, "a veces sus ideas nos han desconcertado”, pero solo ha sido porque ha tenido la razón "demasiado pronto, cuando esta razón no es popular”, afirmó Juan Villoro. Después de escuchar las intervenciones, Savater bromeó diciendo: "Han hablado del que yo hubiera querido ser; desgraciadamente he quedado bastante lejos”. La modestia extrema del autor de "Ética para Amador” llenó de alegría al auditorio cercano y lejano. Se dijo "bastante ignorante” y, por tanto, entiende las dificultades de los alumnos para el aprendizaje. Además, aseguró que la gran suerte de su vida ha sido siempre estar "cerca de los jóvenes”.
Cuando las cosas tomaban un remanso sacudió al auditorio confesando que durante su vida ha intentado responder a un dicho que aparece en el "Cantar de Mío Cid”: "lengua sin manos, no eres de fiar”. Para finalizar comentó el filósofo español: "La cosa que más abomino y más me asquea son esas personas adultas que dan instrucciones y animan a los jóvenes a la violencia y a la muerte”.
Casi al final de su intervención Savater inquirió:
¿Qué va a pasar? El mismo contesta,  esa  no es la pregunta y hace otra ¿Qué vamos a hacer? Avizoró para todos:  "Pasará lo que nosotros dejemos que pase; nadie va a venir a salvarnos”. Esta noche fue sin duda un gran homenaje al promotor de una filosofía libertaria: Fernando Savater.