Jul 28, 2017
Evita
Para:
Francisco Chaires Rodríguez y familia
que recién perdieron a su padre Emilio.
Un
sinfín de fotografías, canciones famosas y otras no tanto, presentan a Evita
Perón como una mujer agobiada, dolorida por los pobres, "los
descamisados”, como una especie de heroína y diva adelantada a su tiempo, con
ambiciones políticas llenas de sentido social en un régimen donde los militares eran fuertes y campeaban
como amos y señores de Argentina.
Murió
a los 33 años en una fulminante agonía que puso en vilo al pueblo argentino de
hace 65 años. Su pérdida la lloraron como niños. Ella se convirtió en un icono al lado de Juan
Domingo Perón y en una leyenda para el mundo a partir de su muerte. Decía firme
y resonante:
"Ha
llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora
de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.
Su
vida está atada a una historia de pobreza en la infancia, que la hace emigrar
de su natal Toldos a Buenos Aires, no lleva recursos, sólo esperanzas y sueños.
En
Buenos Aires se abre paso con esfuerzo, sus actividades y presentaciones como
actriz le proporcionan algo de sustento y fama
en la capital. También incursiona en la locución y en esta época conoce al
militar Perón, con quien comienza una alocada vida de amor, política y
actividad social que les lleva a casare en 1945. Perón es 24 años más grande que ella.
En
los primeros años de su casamiento sufren muchos avatares, dado que Perón
pierde todos los encargos políticos que tenía, es más lo hacen preso en la isla
de San Martín García.
En
ese momento es cuando comienza a mostrarse la Evita Duarte, política y
subversiva, a quienes las masas populares argentinas comienzan a decirle EVITA simplemente.
Ella
comienza una sublevación social 1945 y convoca a una manifestación. Dicen las
crónica de ayer y de hoy que fue la más extraordinaria ocurrida en país sureño.
El propósito de esa manifestación es exigir la liberación de Domino Perón, cosa
que obtienen, llevándose un rotundo triunfo y la liberación que permite que
Juan Domingo se presente a elecciones presidenciales en 1946, donde obtiene un
rotundo triunfo y la presidencia de Argentina. Perón es presidente.
Contra
todo pronóstico, ella que podía tener cualquier puesto en el gabinete, prefiere
la discreción de realizar funciones sociales entre las masas trabajadoras
argentinos. No cabe duda el rostro humano del peronismo es ella.
Su
preocupación por la realidad de la mujer de su país le llevó a fundar el
partido Peronista femenino, donde logró integrar a la mujer con mejores
condiciones en los puestos de trabajo.
La
sagacidad y prudencia con la que se conducía en las relaciones con los
distintos sectores de gobierno y sociedad la hicieron tan afamada como la mejor
actriz de esa época. En la política nadie brillaba tanto.
Con
quien tuvo problemas serios fue con el sector militar, ellos no le permitieron
mucho avances pues la consideraban muy radical y difícil; es decir una amenaza
por las posturas reivindicativas del sector laboral. Los militares temían a la
clase obrera incitadas por Evita.
La
historia política argentina tiene narraciones de luchas entre peronistas contra
antiperonistas, luchas encarnizadas que tenían a los militares expectantes del
país y sobre todo muy enojados. El voto femenino de 1947 por decreto de ley, es un logro de la temporada.
Aunado con el sufragio universal que también se obtiene a fines de los
cuarenta.
Al
frente de las múltiples actividades sociales del gobierno de Perón, Evita construyó hospitales, asilos, escuelas,
centros vacacionales hasta el
otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda, ropa y comida,
refrigeradores y máquinas de coser, elementos considerados clave para promover
la economía familiar.
En
la Navidad daba pan de dulce y sidra a los descamisados. "Sus grasitas”,
decía.
Fue
embajadora de su país en muchas naciones y fue intensamente galardonada por
países y por sectores de su país. Todo lo que realizaba lo hacía en nombre e inspiración de Domingo Perón.
Esto
ayudó para que se reeligiera en 1951. En ese año presentó su libro
autobiográfico titulado La razón de mi vida y en 1952 pocos meses antes de su
fallecimiento, el libro "Mensajes”.
El
cáncer uterino fulminante le cortó la vida. Entre el llanto de los argentinos
simpatizantes un dolor se extendió, por la muerte de esta figura tan potente y
tan alegórica.
En
algunos momentos la Iglesia Católica presentó sus molestias ante la promoción
de Evita a quien se representaba como la Virgen María y eso tenía excesos
imperdonables.
Las
imágenes de Evita son modelos que muchas mujeres políticas emulan inclusive en
la época actual. Murió con grandes mitos y leyendas, sus restos fueron
secuestrados por los militares y
llevados a enterrar a Italia, temían que fueran demasiado venerados por los
sectores de pobres argentinos; luego los llevaron a España, pero en 1975 fueron
repatriados a Argentina por la presidenta Isabel Martínez de Perón, tercera
esposa de Juan Domingo.
Fue
nombrada "jefa espiritual de nación” por el congreso argentino.
En
uno de sus últimos discurso dijo:
"Yo
les dejo mi corazón, y a todos los descamisados yo los estrecho muy, pero muy
cerca de mi corazón y deseo de que se den cuenta de cuánto los amo”.
"Evita
era una cosita transparente, delgadita, finita, cabello negro, carita
alargada... Entre el hambre, la miseria y el descuido, tenía siempre las manos
frías y transpiradas".
¿Usted
qué opina, estimado lector?

No hay comentarios:
Publicar un comentario