lunes, 2 de octubre de 2017

Jul 28, 2017
Evita

Para: Francisco Chaires Rodríguez y familia  que recién perdieron a su padre Emilio.
Un sinfín de fotografías, canciones famosas y otras no tanto, presentan a Evita Perón como una mujer agobiada, dolorida por los pobres, "los descamisados”, como una especie de heroína y diva adelantada a su tiempo, con ambiciones políticas llenas de sentido social en un régimen  donde los militares eran fuertes y campeaban como amos y señores de Argentina.
Murió a los 33 años en una fulminante agonía que puso en vilo al pueblo argentino de hace 65 años. Su pérdida la lloraron como niños.  Ella se convirtió en un icono al lado de Juan Domingo Perón y en una leyenda para el mundo a partir de su muerte. Decía firme y resonante:
"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.
Su vida está atada a una historia de pobreza en la infancia, que la hace emigrar de su natal Toldos a Buenos Aires, no lleva recursos, sólo esperanzas y sueños.
En Buenos Aires se abre paso con esfuerzo, sus actividades y presentaciones como actriz le proporcionan algo de sustento y fama  en la capital. También incursiona en la locución y en esta época  conoce al  militar Perón, con quien comienza una alocada vida de amor, política y actividad social que les lleva a casare en 1945.  Perón es 24 años más grande que ella.
En los primeros años de su casamiento sufren muchos avatares, dado que Perón pierde todos los encargos políticos que tenía, es más lo hacen preso en la isla de San Martín García.
En ese momento es cuando comienza a mostrarse la Evita Duarte, política y subversiva, a quienes las masas populares argentinas  comienzan a decirle EVITA simplemente.
Ella comienza una sublevación social 1945 y convoca a una manifestación. Dicen las crónica de ayer y de hoy que fue la más extraordinaria ocurrida en país sureño. El propósito de esa manifestación es exigir la liberación de Domino Perón, cosa que obtienen, llevándose un rotundo triunfo y la liberación que permite que Juan Domingo se presente a elecciones presidenciales en 1946, donde obtiene un rotundo triunfo y la presidencia de Argentina. Perón es presidente.
Contra todo pronóstico, ella que podía tener cualquier puesto en el gabinete, prefiere la discreción de realizar funciones sociales entre las masas trabajadoras argentinos. No cabe duda el rostro humano del peronismo es ella.
Su preocupación por la realidad de la mujer de su país le llevó a fundar el partido Peronista femenino, donde logró integrar a la mujer con mejores condiciones en los puestos de trabajo.
La sagacidad y prudencia con la que se conducía en las relaciones con los distintos sectores de gobierno y sociedad la hicieron tan afamada como la mejor actriz de esa época. En la política nadie brillaba tanto.
Con quien tuvo problemas serios fue con el sector militar, ellos no le permitieron mucho avances pues la consideraban muy radical y difícil; es decir una amenaza por las posturas reivindicativas del sector laboral. Los militares temían a la clase obrera incitadas por Evita.
La historia política argentina tiene narraciones de luchas entre peronistas contra antiperonistas, luchas encarnizadas que tenían a los militares expectantes del país y sobre todo muy enojados. El voto femenino de 1947 por  decreto de ley, es un logro de la temporada. Aunado con el sufragio universal que también se obtiene a fines de los cuarenta.
Al frente de las múltiples actividades sociales del gobierno de Perón,  Evita construyó hospitales, asilos, escuelas, centros vacacionales  hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda, ropa y comida, refrigeradores y máquinas de coser, elementos considerados clave para promover la economía familiar.
En la Navidad daba pan de dulce y sidra a los descamisados. "Sus grasitas”, decía.
Fue embajadora de su país en muchas naciones y fue intensamente galardonada por países y por sectores de su país. Todo lo que realizaba lo hacía en  nombre e inspiración de Domingo Perón.
Esto ayudó  para que se reeligiera  en 1951. En ese año presentó su libro autobiográfico titulado La razón de mi vida y en 1952 pocos meses antes de su fallecimiento, el libro "Mensajes”. 
El cáncer uterino fulminante le cortó la vida. Entre el llanto de los argentinos simpatizantes un dolor se extendió, por la muerte de esta figura tan potente y tan alegórica.
En algunos momentos la Iglesia Católica presentó sus molestias ante la promoción de Evita a quien se representaba como la Virgen María y eso tenía excesos imperdonables.
Las imágenes de Evita son modelos que muchas mujeres políticas emulan inclusive en la época actual. Murió con grandes mitos y leyendas, sus restos fueron secuestrados por los militares  y llevados a enterrar a Italia, temían que fueran demasiado venerados por los sectores de pobres argentinos; luego los llevaron a España, pero en 1975 fueron repatriados a Argentina por la presidenta Isabel Martínez de Perón, tercera esposa de Juan Domingo.
Fue nombrada "jefa espiritual de nación” por el congreso argentino.
En uno de sus últimos discurso dijo:
"Yo les dejo mi corazón, y a todos los descamisados yo los estrecho muy, pero muy cerca de mi corazón y deseo de que se den cuenta de cuánto los amo”.
"Evita era una cosita transparente, delgadita, finita, cabello negro, carita alargada... Entre el hambre, la miseria y el descuido, tenía siempre las manos frías y transpiradas".

¿Usted qué opina, estimado lector? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario