lunes, 2 de octubre de 2017

May 31, 2017

Por cuestiones de trabajo Pablo quiso entrevistarse conmigo y en la plática que sostuvimos  me dice:
– Buenos días, licenciado
– Buenos días Pablo, ¿qué andas haciendo?
-Pues aquí solicitándole me dé chance de jalar en la obra, necesito tener trabajo.
-¿Y el trabajo que tenías?
– Me despidieron.
-Eso, ¿por qué?
-Pues dejé de ir unos días y me corrió el patrón.
– ¡Ah caray! Pero, ¿por qué faltaste?
– Es que andaba con mi hijo que se quiso ahocar.
– ¡Qué lamentable!
– Si, solo que lo alcanzaron a descolgar.
– Eso está grave.
– Si, lo llevé al CESAME, pero ahora necesito trabajar.
– Así como así no tengo empleo, pero deja veo.

Terminamos de hablar, y Pablo salió de la oficina con una real mortificación.
En fechas recientes la maestra Lupita García, directora interina del CAM Benito Juárez, ubicado en la colonia Satélite sur, me comentó el caso de Jackson,  un niño que a los diez años ha intentado suicidarse. Con fortuna, la maestra Lupita lo ha involucrado en un programa de lectura que le ha hecho recobrar su auto estima y me invitó como en una especie de padrinazgo a darle ánimo al niño Jackson. Además, Lupita también involucró a las madres de familia de esa institución, en donde, por cierto, se ha creado un circulo virtuoso de trabajo.
Carolina, hija de Vicente, un trabajador de la biblioteca, me expuso con cierto coraje de su incomprensión sobre el suicidio de su hijo,  un joven de 23 años.
Uno de los suicidios más recordados y documentados fue el que se verificó en Saltillo el 3 de abril de 1975, cuando una persona se lanzó de la torre de la Catedral de Saltillo.  El camarógrafo Adolfo González Contreras logró captar una secuencia de los momentos de este suicidio. Inicia donde se trata de convencer al individuo de no hacerlo luego  cuando se lanza y  finalmente en el piso; todo tan fugaz como impactante.
¿Qué tanto hay de absurdo en el suicidio? Pienso que aun como sociedad  no le hemos dado la importancia necesaria a este fenómeno. ¿Por qué se produce?  ¿A quién le ocurre? ¿Por qué le ocurre?
Quizás los que se suicidan suelen estar seguros de la vida, no lo sé, pero estas contradicciones son frecuentes, la creencia en lo absurdo de la existencia debe regir la conducta. El suicidio es un destierro, es una determinación irreversible, lo absurdo que impone la muerte, carece de sentido. No es fácil seguir la pendiente de su sentimiento.
¿Qué le faltó entender en esta vida? ¿Qué lo limita a entender una vida eterna como consuelo? ¿Qué entendió con más claridad de la existencia? A estas altura de la humanidad, el suicidio no tiene explicación y menos formas ciertas de evitarlo.
En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias, hay espíritu, esperanza.
¿Hay una lógica  en la muerte?  Seguramente que sí, pero del mundo aprehendemos la costumbre de vivir antes de adquirir el hábito de pensar. Grave sin duda porque solo tenemos esta vida física para ponerla como una muralla ante lo absurdo que  flota como viento amenazador.
Coahuila ocupa el segundo lugar en suicidios en el país, de acuerdo con datos del Inegi, y los casos van a la alza. ¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Qué expulsa por este camino a muchas personas?
Sin duda que es una inmolación tan fatua que no podemos alegrarnos por ella.  Pero, ¿qué hacer?
Urge que demos explicaciones a tantas madres y padres de familia que han perdido un ser querido, por esta vía. ¿Dónde reforzar la ayuda? ¿Dónde tener auxilio? ¿Qué hacer en caso de síntomas?

Quitemos la hipocresía de este asunto, busquemos ayuda, reconozcamos que no sabemos lo suficiente, nada de tratarlo en lo oscurito, nada de ocultarlo.  Reconozcamos que tenemos ese problema pero de forma inmediata porque nada  grato  tienen  los suicidios y sí mucho dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario