lunes, 12 de marzo de 2018


Mar 09, 2018

 ¿Por qué cambia Saltillo?

Nuestra ciudad se transforma los fines de semana, la mejor muestra de ello es la profusión de vehículos en este período.
Las familias salen a proveerse de víveres a los distintos centros de abasto. Ellos van con holgura en sus carros, todos de buena medianía, nada de lujos. El carro es el patrimonio que rueda. Hay que cuidarlo, por ello sólo salen el fin de semana.

Salen de cocheras o de espacios donde  se resguardan con celo, cerca de los ojos custodios. Los límites de las aceras son territorios fortificados, ni un milímetro más deben ocupar de lo que corresponde, cualquier extralimitación provoca pleito, o cuando menos miradas cargadas de enojo y molestia. ¡Ya te dije que no te pases!
Así el día comienza cuidando con aclaraciones el espacio, pero más que ello el vehículo que tiene su espacio separado.

¿Cómo convive con su vecino?
No importa, sólo debemos cooperar en el espacio que necesita el vehículo, para estacionarse. Casi crimen es estacionarse en la cochera del vecino. Haga el intento, vendrán andanadas de reclamos.
Decíamos que el tráfico en las avenidas o calles se altera de tal manera que en ocasiones torna difícil el tránsito. Salir o entrar a las avenidas hay que hacerlo con cuidado, se irrita el conductor, y toda la prole que con él viajan, que al unísono mandan recordatorios a la madre del pobre que espera o se adelanta.
La familia va con apariencia seguridad insospechada, se asoman niños por ventanas de adelante y atrás la prosperidad arropa el interior  del carro.
Ellos, los del carro, caminan con algún desperfecto, sin luces de advertencia viran sin decir ¡agua va! Todos están alerta, uff, afortunadamente nada sucedió si no el seguro del carro tiene que jugar un papel de amparo. Una gran cantidad no tiene seguro que cuide los daños a terceros, es evidente que el del volante juega con su seguridad y con la de los demás, entonces la prosperidad presenta otra faceta, cuando ocurre un golpe, enojos, arreglos no muy claros, desafíos de influencias e invocaciones a santos y vírgenes.
En los centros de abasto el estacionamiento no alcanza a recibir todos estos "muebles”, se estacionan donde se les da la gana, alguien de los que van en el nutrido carro se queda de custodio, cualquier acercamiento es motivo de reto o de pronto se ponen en actitud de alerta prepotente.
El linaje que destila en el carro patrimonio de todos, viene sin duda de una seguridad que tiene al tener un trabajo y sueldo seguro. ¡Pueden pagar eso y más!
La ciudad de Saltillo se descubre como una ciudad-hotel donde muchos sólo vienen a dormir, para ello no necesitan el vehículo, hay trasporte de la empresa que pasa de madrugada o de noche a recogerlos. Se van temprano o vuelven tarde, cansados con la faena consumida por cuerpos que se desgastan y envejecen por ese rutinario acontecer.
Lo cierto es que en el ambiente los fines de semana hay una coordinación, que más parece coreografía ensayada, con los claxon y silbidos fifí, fifí, fifí…
Las  familias viven los fines de semana para salir y lucir con orgullo el símbolo motorizado de un "status” duramente ganado. ¿Usted qué opina, estimado lector?

Mar 07, 2018

¿Por qué sacamos la vuelta al suicidio?

El suicidio nos asombra, nos eriza, aunque poco hacemos para erradicarlo, y definitivamente escaso, los servicios y atenciones que tenemos estructurados en este momento para acompañar este suceso. Morir no es un evento agradable, lástima, sobre todo cuando se ejecuta por uno mismo.

Las políticas públicas que hoy desarrollamos se quedan cortas y el fenómeno sigue avanzando. Con más frecuencia topamos con la misma piedra, algo pasa, la misma escena se repite en todos los estratos de la sociedad, se nota un desgano por la existencia, el que aflora como una espuma que desborda la conducta “estándar” de nuestra sociedad.

Parece que estamos condenados a reaccionar tarde ante lo inútil del suceso, no obstante, de los agobios previos, los sujetos están indefensos y nosotros sin recursos eficaces que permitan impedir con nuestras propias manos la vida de alguien que dio el paso a ese desfiladero sin retorno. Nos lamentamos sin consuelo total cuando observamos la rigidez que la falta de atención engendra. Algo está mal en nuestra sociedad ¿Qué es? ¿Dónde quedó lo humano?

La historia del suicidio tiene sus versiones y pasajes, en algunas épocas, transitó con una cierta compasión, no había espacio para el auto inmolado ¿será el destierro acaso?, lo indiscutible es que no había compasión ni esperanza para el suicida, la cultura del miedo estaba presente, había un recelo que debíamos asumir de este fenómeno en forma consiente. Era una desgracia sin ritos ni exequias que marcaba a toda la familia.

Se decía que era una especie de locura que abrumaba al sujeto que atentaba contra sí mismo y tenía, por ello, que escapar por “la puerta falsa”. Como si la señalética existencial estuviera tan visiblemente indicada.

Todo eso era una buena y compasiva forma de decir: ¡eso no tiene remedio!, ¡pobre ese era su destino!

Esta tradición es trágica por donde se le vea, pero había algo más que quedaba como un sustrato, ¿el suicida era consciente?

¿Dónde estaría su castigo? ¿Qué los sostenía? ¿Dónde está la esperanza de triunfar?

El suicidio quizás no es trágico más que en los momentos en que se vuelve consciente. Esto se hace en dolor, impotencia cuando se presenta en toda su extensión, una condición miserable amasada con desprecio en donde la familia queda hecha totalmente añicos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y estadística de México, el grupo más vulnerable de cometer suicidio son las mujeres jóvenes; sin embargo, los hombres son quienes cometen un mayor número y con más éxito, debido a que los métodos que eligen son definitivos. Ellas (las mujeres) comenten intentos menos letales con pastillas o cortes.

Cuando se consuma un suicidio, comentan los expertos, se manifiesta una especie de epidemia contagiosa de ellos, sobre todo en jóvenes.

La zona sur de Coahuila, la región fronteriza (Acuña, Piedras Negras, Nava) por su condición y actividad de trabajo asalariado en maquila, me perecen con un peligro mayor de que este fenómeno se presente. La razón es simple los reglamentarios de trabajos que presionan a los trabajadores (sobre todo en jóvenes) para determinadas conductas sin ninguna otra como posibilidad de actuación.

Lástima ordenar toda la vida, toda nuestra existencia, en función de ocho horas de trabajo, para al final de todo ello, en el mejor de los casos, con un bono económico que resulta tan insuficiente y sin valor para provocar nuestra satisfacción. Es tan absurdo toda la existencia así, que pronto deja de darnos esperanza, valor, felicidad.

Estoy convencido que la felicidad y lo absurdo son hijos de la misma tierra. Incluso son inseparables. Aunque una no nace de la otra, son historias distintas, caras de una misma moneda. La fortuna con frecuencia da un golpe de timón y no siempre ofrece la prosperidad.

¡Uff! Ahora un pepenador dio la noticia con su suicidio en Saltillo.  El quinto en diez días y, el 21 en lo que va del año.

Nada de lo que hagamos será suficiente para desalentar el suicidio, entendámoslo, analicémoslo, actuemos contra él de manera expedita. Convoquemos a todos los profesionistas en auxilio.

Coahuila tiene una línea de apoyo emocional 01 800 822 3737, atiende amenazas de suicidio, difundámosla puede salvar vidas.

¡Imaginémonos ahora que somos felices!
Mar 02, 2018

 ¿A qué te vas a dedicar en la vida?

Esta pregunta se viene entrenando hasta que irrumpe en la propia existencia con ensayos como: ¿qué vas a hacer cuando seas grande? Entonces se reflejan los modelos sociales de profesionistas exitosos y las respuestas son, quiero ser médico, quiero ser abogado, otros más apuntan a ser ingeniero o bien arquitecto, maestras, enfermeras, secretarias.
Ahora con la gran difusión de la información, me he encontrado que  a las respuestas antes mencionadas, se agrega la de los que quieren ser paleontólogos, antropólogos, biólogos marinos o matemáticos.
Lejos estamos ya de las rondas en que los niños querían ser bomberos, policías o bien formar parte de la Federal de Caminos.
Los buenos padres respondían al hijo con una especie de imploración, lo que sea es bueno hijo, solamente hazlo bien. La realización del hijo era un propósito de la formación del éste, lleno  de buenas intenciones y con hálito esperanzador; luego el tiempo provocaba giros en las decisiones, que hacían olvidar esas inquietudes infantiles y de juventud temprana.
La pregunta  ¿a qué te vas a dedicar? hacía estragos en los jóvenes y en los padres, el entorno se volvía más duro y esa misma pregunta juguetona en otro tiempo, molestaba y creaba entornos difíciles de solventar. Ya el comentario de las respuestas o silencios no causaban regocijo, sino cierta preocupación.
Encaminar paso a paso al trabajo de los sueños es una tarea que debe ser constante. Al respecto, yo siempre me preguntaba primero: ¿cuándo sería grande? Está claro que si el trabajo fuera lo que siempre soñamos, nuestras posibilidades de éxito serían mayores.
¿Cómo convencer a las personas para que hagan lo que les apasiona?
Decirlo es fácil, pero que lo hagan es lo más difícil, porque para muchos el engrudo se nos hace bolas.
Pensar que sólo con envejecer las cosas se van a componer, o que el tiempo da sabiduría, es vivir en el error.  Para muchos se presenta un pánico existencial difícil de solventar.
La formación de los jóvenes en la actualidad creo que tiene una alta exigencia para llegar a ser competentes y exitosos. Si no las dos cualidades, una al menos.
¿Andamos bien o andamos mal con esta formación? En muchas ocasiones este tipo de educación tan rampantemente abusiva genera en el individuo ansiedades y depresiones difíciles de explicar.
Se es exitoso en aspectos económicos, pero existencialmente algo falta que frecuentemente no se es feliz.
Rollo May en su libro "El dilema existencial del hombre moderno”, de editorial Paidós, cuenta una fantasía donde San Pedro recibe en el cielo a un psicólogo acusándolo de simplificar demasiado al hombre, encasillándolo en teorías y prejuicios. Dice que el hombre es algo más que estímulos y respuestas, o descarga de tensiones.
El dilema del hombre es el que se origina en la capacidad de éste para sentirse sujeto y objeto al mismo tiempo. Ambos son necesarios para una vida gratificante y para la psicoterapia. No se puede ser solamente objeto a merced de impulsos, ni solamente sujeto, sin conexión con la realidad y entregado a puras fantasías.
La conciencia oscila entre ser sujeto y ser objeto. Mi libertad radica en experimentar ambos polos, no en ser puro sujeto.
Aunque nadie tiene el modelo ideal de hombre, un viraje hacia el humanismo debería tener sus efectos saludables. En este escenario, deberíamos responder a  preguntas como: ¿quién soy yo?, ¿para qué existo?
¿Quién soy yo? En su libro: "Ganarás la luz”,  del autor español León Felipe:
"He aquí una buena pregunta para hacérsela el hombre por la tarde, cuando ya está cansado y se sienta a esperar en el umbral de la noche.
Si se abriese ahora, de improviso, la puerta y alguien se adelantase a preguntarme quién soy yo, no sabría decir cómo me llamo.
En la mañana nos bautizan, al mediodía el sol ha borrado nuestro nombre y en la tarde quisiéramos bautizamos nosotros.
Salimos de aventura en la madrugada por el mundo, con un nombre que nos prenden en la solapa, como una concha en la esclavina y creemos que por este nombre van a llamarnos los Pájaros. ¡No nos llama nadie! Y cuando ya estamos rendidos de caminar y el día va a quebrarse, gritamos enloquecidos y angustiados, para no perdernos en la sombra: ¿Quién soy yo?


Mar 01, 2018

Mujer alabastrina

Debemos estar atentos a una serie de celebraciones que con motivo de las mujeres se realizan en  un lapso de 20 días.  El día de la Mujer en México se celebra el 15 de febrero y a nivel internacional el 8 de marzo; en ambas celebraciones se destaca a los movimientos y luchas en las que la mujer se reivindica.

Las mujeres con gran esfuerzo han puesto en los reflectores sus luchas. Antes era  solo la celebración  del día de la madre que resultaba tan lánguido como gris. A las mujeres se les celebraba con enseres de la casa, era una afrenta, luego salían las caras risueñas  de los niños de para suavizar esta situación. (Fui de esas caras sonrientes de la época)

Ahora la  manifestación de feminismo es una posición intelectual y política, así como un movimiento social que combate la discriminación y la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres.

Esta no es una tarea fácil ya que tenemos una sociedad donde impera el machismo. Ahora aún se impone un pensamiento que dice: “el hombre ha sido creado por la mujer a imagen y semejanza”.

Gabriela Cano Ortega dice que  el feminismo “es un conjunto de ideas que busca transformar convenciones sociales, prácticas culturales y hábitos mentales relativos a las relaciones sociales y a las representaciones culturales de género, así como un movimiento social que se propone influir en las instituciones del Estado, la legislación, las políticas públicas y el sistema económico”.

El movimiento  feminista  ha hecho notar la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbito público; mucho se ha hecho pero la explotación y discriminación que ha predominado sigue en algunos sectores de la vida social. Además de ello, también ha transformado la forma de entender el conocimiento subrayando el hecho de que este también ha sido construido desde un sólo punto de vista: el de los hombres.  En México, el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 fue un quiebre para el movimiento feminista ya que se acercaron al movimiento popular de las mujeres, en particular a las mujeres trabajadoras, que había estado muy activo debido a la crisis económica y laboral de nuestro país.            Otro momento que dio un nuevo aliento al feminismo fue la coyuntura electoral de 1988 que también fue un hecho que movilizó a las mujeres. (Fue un momento en que después del proceso electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México un amplio sector de la sociedad se movilizó para manifestar su descontento).

En 1991 se conformó la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia, integrada por 30 organizaciones de mujeres, con el objetivo de negociar con los partidos políticos y presentar candidatas al Congreso de la Unión.

Los movimientos feministas sobre todo en los años 90 han provocado que hombres y mujeres estén de acuerdo en que a nadie se le puede discriminar por razón de sexo y poco a poco desde ese momento se siente una fuerza para hacer equitativos los puestos en la vida laboral. En las distintas elecciones en el país esto mismo ha fortalecido en la presente década las formas de lucha feminista. Sin duda existen muchos retos que cubrir,  el siglo XXI está modificando los riesgos.

Entre los principales riesgos por los que atraviesan los feminismos hoy, podemos destacar los siguientes:

Ubicarlo  como sujeto de interlocución válido.
Cooptación de técnicas y expertas por parte de los gobiernos y organismos internacionales.
Fragmentación de miradas, luchas internas y desarticulación de propuestas.
Posturas demasiado radicalizadas e inviables que se alejan de los movimientos populares.
Cualquier movimiento de mujeres, ahora en México y América latina, no se ve mal ni fuera de lugar, incursiona en ámbitos político y  en espacios públicos lo que permite consensuar y negociar propuestas de estos movimientos que la mayoría de las mujeres necesitan.

Por otra parte se crea infraestructuras en muchas dependencias pero sobre todo en universidades  y eso alienta a darle a sus propuestas un largo plazo. Se hacen ensayos y poesías como esta:



Es necesario

revertir el hechizo

Ese, que borra a las mujeres

de los libros de historia,

de las esferas de poder,

de las antologías.

Ese,

que las encierra

entre cuatro paredes,

con solo

colocarles un anillo.
Feb 23, 2018

Macondo y México estamos de fiesta

Gabriel García Márquez es, sin duda, uno de los escritores que revolucionaron la forma de escribir en la literatura de fines del siglo XX.
Nació a la literatura en "El Espectador”, un periódico donde realizó su labor como reportero. Según cuenta la leyenda, ahí adquirió el apócope de "Gabo” que le impuso Eduardo Zalamea Borda, quien era subdirector del periódico.
El escribir diario, leer con desmesura y redimensionar historias con la premura de las noticias, generó un escritor preciso y documentado (siempre había un temor en el periódico: que nos tomara desprevenidos el abominable hombre de las nueve, es decir, el jefe de redacción… dice Gabo).
Esta intensa actividad formó a un escritor sólido e imaginativo que nos dio textos llenos de una sensación de que todo lo dicho había acaecido como preciso acontecimiento en la realidad. Sin embargo sólo era parte de una febril imaginación que tenía la templanza, para decirse como cierta.

El dígito siete, sin duda, era un número de suerte de García Márquez. Plinio Apuleyo en el libro de conversaciones llamado "El olor de la guayaba” destaca que Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927.
El 7 de junio de 1967 Gabo publica "Cien años de soledad”, su obra más famosa, por lo que este año celebramos 50 años de la aparición de esta extraordinaria novela. Recordemos que en una semana vendió 8 mil ejemplares; de allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela tuvo  una nueva edición cada semana, pasando a comerciar medio millón de copias en tres años. Además, fue traducida a 24 idiomas y ganó cuatro premios internacionales.
Un dato curioso es que una de las obras que más impresionó a Márquez fue la de un autor que nació 10 años antes que él, en 1917,  nada menos que Juan Rulfo. La novela de Pedro Páramo, y los cuentos reunidos con el título "El llano en llamas”, influyeron en su forma de sentir la muerte.
García Márquez vivió la mayor parte de su vida en su casa de la Ciudad de México; a partir de 1960, en este lugar escribió "Cien años de soledad”, en el número 19 de la calle Palma de la colonia San Ángel, al sur de la ciudad.
En un homenaje que la Academia de la Lengua Española hace a García Márquez en Cartagena de Indias, Carlos Fuentes dice que la obra de Márquez le da nombre a América; sin duda, es una descripción afortunada.
Por otra parte, la postura política de Gabriel García Márquez despertó muchos enojos y simpatías a los políticos y estadistas del mundo, lo que lo convirtió un personaje incómodo.
¿Qué sería de nosotros sin sus escritos?
El olvido, solamente, el olvido, ya que nadie nos  hubiera recordado.
¿Quiénes seriamos sin estos abruptos de memoria?
Sin duda nos enseñó a leer y a escribir una realidad que tenía injusticia, ignorancia y sobre todo una fuerte costumbre regional que nos hacía un mundo raro, diferente, distinto, un realismo mágico que con él adquirimos para siempre.
Para llegar a la literatura de García Márquez sólo hay una llave portentosa: su lectura.
Macondo y México estamos de fiesta en este aniversario 90 del nacimiento de García  Márquez y 50 años de la aparición de su obra "Cien Años de Soledad”.

Feb 21, 2018

¿Qué será más frecuente, sentirse  menos o más?

Creo que es una pregunta de escándalo, pues tiene muchas bordes que comentar. Sentir las ínfulas de una persona que se siente más que otras resulta molesto. Gritan, llegan ocupando espacios que no les corresponden, empujan, hacen gestos, resoplan, todo se convierte en vértigo, desacomodan el orden, crean el caos; todo por ganar un mísero lugar o un servicio con preferencia.

Ellos no tienen consideración por el otro, su propia vestimenta resulta ostentosa y agreden con su voz levantándola a decibles como anunciando su condición.

Alguien me ha dicho que en verdad un sentimiento de superioridad es al final uno de inferioridad camuflado con ese espíritu de patrón en caballo, con látigo y espuelas rechinantes. No es tanto la acción, sino el modito lo que molesta.

En suma, se vuelven un tormento y curiosamente en momentos en que uno lleva más prisa.

-Señorita, ¿a qué hora llega el médico de las cuatro? pues casi son las seis de la tarde, dos horas de espera.

-Espere su turno.

-Mi turno ya pasó pero el doctor no llega aún.

-¡Saque otra ficha!

-Pero si llevamos tanto tiempo.

-Espere que está en cirugía.

-Me hubiera dicho eso hace dos horas.

-No tengo obligación.

-Claro que sí tiene.

Un desaire viene, la sangre me hierve.

¿En dónde está la superioridad? en el punto de estar en un mostrador y sentirse más que el usuario, paciente (impaciente) el cliente.

¿Podrás resistir el humor tan espeso de un guardia privado de seguridad en el aeropuerto que se siente hecho a mano? Tienen a tu merced tu viaje; te dice, sus cosas en la banda. No lleva ningún artículo prohibido, no lleva computadora o laptop separados, cartera, lentes, cinto; espere, pase de nuevo. Pero ¿por qué? no hay razón, sólo otra vez la indicación pase de nuevo. Oye no, ¿me explicas por qué debo pasar de nuevo? El siguiente, ¿tiene un jefe guardia descortés? El siguiente, oye te estoy hablando, estúpido.

Para entonces viene un supervisor, le explicas esa situación y te pide el boleto de vuelo, porque para levantar un incidente, desde luego que no puedo atenderlo entonces, el coraje se te sube y baja y vuelve la cordura, déjalo así, ellos se ríen socarronamente, esa ironía lastima como nunca. Entones corres a ver si no has perdido el vuelo.

Samuel Johnson afirma  que: “La arrogancia no es delicada es la complacencia de sí mismo tomando ventaja de los demás”, sé lo que sea, uno viene en el vuelo hurgando aún en el pensamiento y evacuando el coraje. Recuerde que la autoestima está relacionada con lo que uno piensa acerca de sí mismo, no con lo que los demás piensan de mí. ¿Qué piensan los demás de mí?

Es una buena pregunta ya que de mí mismo poco sé. En términos generales los arrogantes son inseguros; esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.

Los sufrimos, sí, y ¿qué hacer?, creo que revelarse a  esa actitud, firmes contra ese estado de cosas soberbias, arbitrarias que corrompen mínimo la urbanidad de nuestros espacio. Una persona arrogante piensa que siempre tiene la razón y los demás están equivocados. Eso es difícil de creer ya que en ocasiones es tan evidente la falla que resulta grotesco su desenlace.

Pero caemos a las preguntas prácticas   ¿yo soy poderoso, los demás no lo son?,  ¿yo soy hermosa, los demás no lo son?

Estamos en el filo de la arrogancia y la autoestima  ¿serán cosas distintas?

Claro que sí, la autoestima nada tiene que ver con la arrogancia. Recordemos que la autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos, no está vinculada con esa arrogancia.

El arrogante se siente superior y se preocupa en extremo de qué piensan los demás de él. Las personas con baja estima son arrogantes porque no se sienten cómodos con ellos mismos. Si tienes una salud buena te sentirás cómodo contigo mismo. Los inseguros usan un mecanismo compensatorio denigrando a los demás para poder sentirse bien. ¡Alto! No permitamos esas manifestaciones y menos que nos lesionen.

¿Dónde se darán más estas manifestaciones? Creo que en todos los ámbitos pues es tan democrática la manifestación que en cualquier sito aparece. Cuídenos este campo de la dignidad y del bienestar nuestro.

¿Usted qué piensa estimado lector?
Feb 16, 2018

La historia de México está llena de mujeres

Para Maru Galindo por su apoyo en estos artículos y la felicidad de su hija

La historia de México está llena de mujeres que sobresalen por su pasión y entrega a las ideas que motivan un cambio social y político. Ellas se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación tras generación.
Un poeta famoso en el porfiriato con ínfulas de patrón como lo fue Guillermo Prieto –destacado político y poeta de origen mexicano, quien influyó notablemente en la vida cultural y política de México durante el siglo XIX- expresaba con el pensamiento del siglo XIX sobre las mujeres como meras compañeras de cuarto al decir:
"Que sepa coser, guisar, barrer, que halle en la virtud placer y utilidad, que sea religiosa, pero que no desatienda por una novena un guiso… ¡El día que hable de política, me divorcio!”.
Sin duda que era este un pensamiento de la época, pero nada moderno n

i sensato.
¿Usted qué piensa, estimada lectora/lector? Para el siglo XIX la mujer era considerada casi un objeto que no debía participar en la vida pública ni de manera absoluta en la política. La actividad política era un territorio vedado a la mujer en México. Había muchas causas de ello, una, por la gran desigualdad social generada en el porfiriato y un desequilibrio tal que la mujer estaba en el séptimo lugar de las preocupación en asuntos sociales.
Pocas de las mujeres asistían a la escuela y en las clases menos favorecidas se notaba aún más, por ello eran poco atendidas en sus derechos. Para finales de 1800 la mujer era activa ya en los centros de trabajo como operaria en la industria, además del gran trabajo desplegado en el mantenimiento y manutención de la familia.
La mujer del siglo XIX, a pesar de haber vivido un cambio en las estructuras políticas, ideológicas, económicas y sociales, no lo hizo en el cambio de su ámbito personal, pues sus sentimientos, pensamientos y opiniones quedaron callados y omitidos por la mayoría de los hombres y de la sociedad de dicho siglo. Ni la Colonia ni la Independencia, ni el porfiriato permitieron a la mujer desarrollarse como ser humano; es más, no se les permitió ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad, fraternidad y mucho menos en política.
México, a principio del siglo XX, era un mosaico de etnias y una mezcla de clases donde los pobres eran en gran cantidad. Ya fuera como periodistas, escritoras, enfermeras o conspiradoras e incluso como vendedoras de sus bienes materiales para sostener el movimiento revolucionario, la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue amplia y valerosa. Por la investigación de Lorena Hernández Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México, hoy conocemos los nombres de numerosas mujeres que arriesgaron todo por un ideal.
Veamos algunos casos:
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, quien dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura.
Guadalupe Rojo viuda de Alvarado fue directora del periódico Juan Panadero (periódico difundido en Guadalajara y después en México). Luego presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec.
Emilia Enríquez de Rivera, "Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, "Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero.
Desde la sierra de Guerrero, Dolores Jiménez y Muro, fue coronela redactora del Plan Político y Social. En este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen porfirista.
María Hernández Zarco se hizo notable porque en 1913, cuando todas las imprentas de la capital se negaron a imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez —en donde condenaba el régimen de Victoriano Huerta—, ella lo hizo a escondidas, por las noches, en el taller de Adolfo Montes de Oca, donde trabajaba.
Hermila Galindo, de Ciudad Lerdo, fundó la revista Mujer moderna y solicitó el voto femenino al Constituyente de 1916; también realizó propaganda a favor de Venustiano Carranza.
La familia Serdán fue un icono de rebeldía en los complots, pasó de las armas, correos a la difusión de noticias. Sobresalieron Carmen Serdán, hermana de Aquiles; Carmen Alatriste, su madre; y Francisca del Valle, su esposa. También se involucraron Guadalupe, Rosa y María Narváez, las que coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, así como distribuyeron armas, para luchar contra el régimen de Díaz.
Numerosas mujeres fundaron clubes liberales y antirreleccionistas, y mantuvieron el espíritu de lealtad a la democracia y protesta contra la usurpación huertista. La profesora María Arias Bernal organizó el Club Lealtad, junto con Dolores Sotomayor, Inés Malváes, María Elvira Bermúdez y Eulalia Guzmán.
Como precursoras del sindicalismo tenemos a Isabel Díaz de Pensamiento, Anselmo Sierra, Carmen Cruz, Margarita y Guadalupe Martínez y Lucrecia Toriz. Hubo mujeres que comandaron tropa como el caso de Antonia Navarro Ramírez, hermana de Cándido Navarro Ramírez, (maestro levantado en armas en Guanajuato en favor de Madero). La lista crece cuando hablamos de las soldaderas que dieron su esfuerzo por la revolución. 
¿Usted qué opina, estimada lectora y lector?
Feb 14, 2018

La poesía, verdad hoy o ilusión

“Los poetas no escriben libros”, es el título de un artículo de Fabio Morábito que incluye en el libro “El idioma materno”, donde comenta que los poemas no  pueden hacer un libro, y lo llamamos precisamente libro por comodidad. El cuento, como el poema, tiene como destino valerse por sí solo, caminar con propia personalidad, y reunirlos en un volumen es una ventaja.

El poema tiene que ver más con la voz y el sonido, que con la escritura; se escribe poesía a pesar de la escritura, en esa alarma de sordera que los espanta. Escribimos los poemas para formar una bitácora de los sentimientos. Cuando queremos recordar el tiempo invertido en ellos los encontramos con palabras petrificadas y hay que empujarlas a un río que lleva aguas de corrientes presurosas para que se laven y transformen en nuevas imágenes lavadas, guijarros cantarines y alegres.

El poeta es un profeta que denuncia el estado de cosas, revienta la moral porque está corrompida y se le vuelve sueño y el sueño se le aparece en la noche de vela de duerme, vela como un fantasma que lo acosa. Que lo hace declarar contra sí mismo. Se denuncia a sí mismo, porque sus pies chiclosos tienen dificultad en dar pasos, son el cordero que se consagra y luego se enmienda con la luz de sus palabras. Para el poeta el trabajo de recolectar en la oscuridad los sonidos más claros se le dificulta porque es torpe y sólo escucha su voz.

Los poemas cada uno vale por sí mismo. Traer un manojo de poemas es sólo una forma de cargarlos con ironía o con buen humor. Son atisbos de la realidad más profunda.

Por eso hay la necesidad de desnudarse, de presentarse a plenitud, como buscando raíces en esas profundidades, donde se encuentran flores y huesos quebrantados por el tiempo, donde se vegeta otra vida, hay que encontrar esas palabras, reanimarlas, volverles el sonido, la luz, la imagen, dejarlas que se recobren el aliento, aunque  pongamos en ellas sangre nuestra.

Las palabras forman una genealogía en el tiempo inescrutable, tienen el misterio del ámbar, la luz del zafiro, la dimensión de la tierra  cuando era sol y en movimiento, cuando dejó el calor original y se volvió estrella fatal.

Cuando uno presenta un volumen de poemas debe derramar las aguas bautismales sobre la cabeza del autor. El poeta sea del tamaño que sea, tenga la condición que tenga, debe hacer un acto de contrición, debe pedir perdón por alentar palabras bravas desorbitadas con ojos magma ardiente olor a azufre, el agua vertida será agua derretida, por necesidad se esfumará en un chirrido, en un vapor, en un nuevo espíritu tomará su propia longitud en el espacio.

El presentador de un poemario tiene la obligación de mirar a los participantes, ver su semblante, pedirles una sonrisa, no cómplice  del por supuesto, sino agradecida por su asistencia a este evento donde se concentran a los iniciados, los no pueden tapar el sol con un dedo, los que descubren la noche más oscura porque han cavado con sus manos agradecidas en corazón.

Luego se deben alargar las letras de los poetas sin deformarlas, sacarle el sonido a las mayúsculas sin financiamiento de llantos, ni nos rasgaremos las vestiduras en las minúsculas o en las letras sin cadencia.

Enalteceremos las oraciones completas y las frases incompletas se arremolinan con quien inicia una procesión, se reúnen al sonido del tambor machacón y acompasado, entonces el poeta se pone a la vanguardia protegida por la cruz y el incienso y abrirá paso a la caminata con gallardía  y mesura, con el rancio sentido del amor.

Junto al poeta aparecerán en procesión los guardianes del alma, salerosos y sexuados, tomarán su turno los depositarios del corazón llevarán las ofrendas de los versos y los poemas recién nacidos como espigas que los pone a secar al sol para encontrar imágenes de soledad, carne arrugada hasta consumirse la última gota de agua; unos parecen radiografías con huesos rotos, en algunos se encuentran manchas de café, otros llenos de curiosidad levantan líneas con miradas perdidas en el horizonte, algunas abejas rondan por poemas dulzones, otros anuncian la eternidad por los cuatro costados, los más denotan recuerdos, lunas perdidas, remansos de agua y a estas alturas.

¿Cómo podemos  serenar un verso que se revienta contra el viento?

Fue el poema puño en alto de Juan Villoro el que conmovió en el reciente desastre del terremoto del 19 de septiembre cuando se conmemoraba el 32 aniversario del ocurrido en 1985. Cosas irónicas de la vida que sólo los poetas puedes describir con esa profundidad y escancia las cosas que suceden.

¿Usted qué opina estimado lector?


Feb 07, 2018
Hacer política para hacer negocio

El hecho de actuar correctamente bajo los valores morales y preceptos jurídicos impuestos por la sociedad, provoca en el ser humano una reacción en donde el ser humano se siente valioso, digno de respeto y admiración. Incluso hasta puede sentir que puede ser un modelo a seguir.
La dignidad es un sentimiento de valor propio, por lo que el ser humano en su actuación debe ser libre y respetado, sobre todo por sí mismo; ello le brinda el poder de autonomía sobre sus capacidades y acciones a partir del hecho de que los hombres son seres racionales.
Toda esta concepción de la dignidad corre como un líquido caliente y aromático en el semblante de quien lo siente. Eso mismo pensé cuando el gobernador Javier Corral Jurado, de Chihuahua, comenzó a delinear una marcha rumbo a la Ciudad de México en busca de la dignidad perdida. Se veía tan decidido que el federalismo que une y engarza a los mexicanos se blandía con una Bandera de México cargada con la mano derecha en una escolta donde él mismo se abanderó.
La marcha estaba en la ruta y en ella se unirían muchos ciudadanos que al ver lo albo de todo el contingente, caerían en cuenta de que era necesaria esa lucha. La partida inició a pie, pero pronto llegaron a un lugar donde camiones de transporte de pasajeros los esperaban para continuar.
Los empujones comenzaron, ya que los espacios no eran para todos. Sólo los que fueron previamente seleccionados por Gustavo Madero, el coordinador de la marcha. En las ciudades donde pasaron sólo algunos militantes panistas se concentraban a su paso. La exigencia se fue negociando y delineando en un una serie de demandas del estado de Chihuahua a la Federación; ellas consistían en que entregara un adeudo de 900 millones de pesos que se debían de su ejercicio del presupuesto, así como la extradición de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
Yo recordé lo distinto de tres caravanas que sucedieron en nuestro país:
1. La Caravana del hambre de los mineros de Nueva Rosita, Coahuila. Un 20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita iniciaron una marcha denominada la Caravana del hambre. Sus peticiones incluían el restablecimiento de la legalidad dentro de la Sección 14; respecto al contrato colectivo de trabajo; reinstalación de mineros cesados; reapertura de la cooperativa de consumo y de la clínica; el levantamiento de las disciplinas; pago de los salarios caídos y entrega del dinero retenido por las compañías. La marcha la emprendieron de Coahuila, en el municipio de San Juan de Sabinas, donde se ubica Nueva Rosita,  hasta la Ciudad de México.
Al llegar a la Ciudad de México, los caravaneros encontraron las mismas injusticias. Después de permanecer en un parque deportivo acondicionado como campo de concentración, después de haber celebrado mítines en la ciudad, de ser golpeados por la policía y pasar horas en la cárcel y de serles negada la entrevista con el presidente de la República, el juez primero de distrito contestó negativamente el amparo y los caravaneros fueron obligados a regresar, en un ferrocarril para ganado, a su lugar de origen.
2. La marcha de Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato, que  sucedió al momento del movimiento de Independencia de la Nueva España. Cuentan que fue una marcha apoteótica que concentró a cien mil personas con un ejército más entusiasta que efectivo. Nunca este movimiento llega a la Ciudad de México.
3. Las peregrinaciones que llevan al Santuario de Guadalupe, San Juan de los Lagos o Zapopan, donde la gente y su fervor dan una sensación de arrojo, decisión, confianza y determinación.
 Ninguna de estas marchas fue reivindicada como la conclusión de "La marcha por la dignidad” encabezada por Javier Corral.
Simbólica se puede decir que fue esta marcha, a pedazos y con enojos, pero al fin se logró lo siguiente:
A.- Ser recibidos por el Secretario de Gobernación;
B.- Acordar en una ceremonia pacífica con diálogo directo y franco las peticiones de:
1.- Acelerar los trámites de localización y extradición de César Duarte ex gobernador de ese estado.
2.- Entrega de 900 millones de pesos.
3.- Por parte del gobierno de Chihuahua y de su gobernador el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, acusado por el gobierno de Chihuahua de transferir fondos para la campaña del Partido Revolucionario Institucional.
Uno y otro aceptaron y todo volvió a la calma.
Se puede decir ¿que triunfó el federalismo?
¿Se hizo justicia? 
¿La Federación modificó sus formas de actuar?
A mí me pareció un secuestro de instituciones, en donde se pagan con intercambio los objetos valiosos y acordados.
En la película de Arráncame la vida —Andrés Ascencio, protagonista— dice: "Todos hacen política para hacer negocio”.
¿Usted qué piensa estimado lector?

Feb 07, 2018


Sentirse menos es un malestar muy común y al que nos enfrentamos cotidianamente. Éste se manifiesta porque uno se siente incapaz, limitado, con una paralización general. El problema de las personas que se sienten inferiores es la autopercepción. Esa actitud hacia nosotros mismos no tiene objetividad, es tan subjetiva que se convierte en un tormento.

Puede uno sonreír, incluso hasta integrarse en charlas o conversaciones, parecer normal, pero está dolido y piensa: los otros tienen mejores cosas que yo, el pasto es mejor en otro predio. Esa sensación emocional de capacidades limita, uno no sabe hacer nada de pronto y pareciera lesionado con dolores espantosos. La sensación de autoestima tan baja tiene consecuencias, por lo que la pasión se esfuma por los agujeros de esa tela que nos cubre.

Sin duda, nuestra sociedad tan estratificada con categorizaciones absurdas ayuda a consolidar bloques que se convierten en contrarios a uno mismo sin razón alguna.

Cuando logras poner fin a tu intranquilidad bárbaramente larga, abres los ojos y chocan en tu cabeza pensamientos nocivos y peligrosos. Después de un vela duerme donde has soñado casi realmente que te persiguen, sales a gritar porque será otro día negro o verde, ya no sabes qué color pero sientes que será tan denso como la melcocha.

La ropa antes de colores más vivos comienza a ser más oscura, quieres pasar desapercibido y hay frases que se te agolpan, “tú no sabes hacer eso”, “no saldrá bien”.

Tenemos un caminar más lerdo y buscamos aislarnos a la brevedad. Que todo acabe pronto. Lo que anteriormente hacías perfectamente ahora dudas en realizarlo, es más, sabes que te saldrá mal y te preguntas: ¿Para qué lo intento? ¿Por qué me siento inferior? ¿Beneficia a alguien que me sienta interior?

La autopercepción que se tenga de uno mismo, el cómo te ves, es lo que determina la forma en que procesamos la información del exterior.

Es decir, la visión que tenemos de nosotros mismos es lo que marcará la manera en que percibamos, procesemos, almacenemos y recordemos las experiencias que nos ocurran.

Ubiquemos el problema que no está en los demás; el problema tiene que ver con uno y su mundo interior.

Cuidado, porque nuestra sociedad produce una desigualdad e injusticia en los comportamientos. Debemos tener una pizca de humanidad, de buen humor, de alegría. También debemos buscar una forma de pensar que sirva para afianzarse en un entorno hostil.

Al dicho: la conciencia no lo permite, debemos responder con ideas fuertes, no sólo para sobrevivir, sino para caminar con paso firme para alegrar más nuestra vida.

Nuestra sociedad produce, por la famosa idea de éxito, al éxito como producto ideal y entonces se dice: “en la vida hay pendejos y yo”.

¡Pobres! ¡Pobres! Y pensar que hay instituciones que llevan a los alumnos al éxito como meta última de realización humana.

Todo esto que platico no es nuevo en la existencia humana, los señores y súbditos creaban esa condición, el rey y sus súbditos, los letrados y los iletrados, los intelectuales y los obreros, la condición de mujer y de hombre, de gobernante y gobernado. El hombre y la mujer los han echado a caminar sin rumbo, sin cobija, sin petate. Veamos la luz al final de este túnel, ya que sentirse inferior puede desembocar en una depresión y hasta en el propio suicidio.

Deberíamos tener una ascendente que cambie desde la base, la educación, trabajando la seguridad y confianza en sí mismo. Nuestra educación debe generar un amor por la vida, la tolerancia, la seguridad y por la confianza. La competencia entre sabios y tontos no debe existir más.

¿Cuántas veces al día te comparas con alguien? Olvida eso, comienza a querer tus defectos,  a vivir con dignidad; lo trompudo y viejo no es limitante para andar por la vida, tus pensamientos crean tu realidad y si te empeñas en pensar y en repetirte que vales menos que los demás, lo único que verás son pruebas que lo confirmen. Que tu alegría se imponga de forma real la construcción de un mundo mejor.

Cuando todo esto no lo provees viene el desastre. Quiérete a ti mismo, respétate ¡nadie es más que nadie!

¿Usted qué opina estimado lector?