Jun 23, 2017
¿Por qué se rehúye a la soledad?
No
cabe duda que el concepto soledad tiene una carga de malestar en sí mismo.
Estar solo siempre nos lleva a un análisis profundo de nuestra humanidad.
La
visión que se tiene del hombre sensato es estar acompañado; su sentido gregario
además lo reclama así.
¿De
dónde vendrá esta idea de la compañía, de estar acompañado? Quizás se deba al
descubrir que las colaboraciones entre hombres y mujeres siempre son mejores
para el desarrollo de las cosas habituales.
Nos
han educado en hacer cosas en compañía. Cazar hace mucho tiempo, era una
práctica propia de los hombres solos, pero cuando se descubrió que haciéndolo
en conjunto con otros individuos, resultaba más redituable, optaron entonces
por realizarla en compañía. Con ello también aceptaron los problemas que se
originaron, como repartir el fruto de caza o soportar a flojos y gandallas que
aparecían a la hora de racionar la presa.
En
términos generales, "la soledad se define como la carencia de compañía”.
Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando así lo decide la persona) e
involuntariamente (cuando alguna circunstancia lo obliga a esta condición) como
la prisión, en donde se aplica la soledad como castigo.
Estar
solo no necesariamente es tener soledad, pero siempre lleva una insignia de
tristeza. Estar acompañado asegura la felicidad o la desaparición de la
soledad.
Tenemos
muchos ejemplos que describen a la soledad humana. Para mí el ejemplo más
vívido es el del Robinson Crusoe, alejado y solo en una isla caribeña a la cual
llegó luego de un naufragio; de pronto, sin compañía humana, lo único que
vigila es su sobrevivencia. En esta isla
permanece 28 años, se encuentra con aborígenes que no son su compañía y que
además con ellos corre peligro de vida, puesto que son salvajes (a la idea
clásica del salvaje del siglo XVIII y XIX), belicosos y antropófagos.
Daniel
Defoe, el autor de la obra, manifiesta en las páginas de este libro sus ideas
de la Inglaterra de fines del siglo XVIII, expansivo, racista, con sentimientos
de grandeza, con gran influencia en la vida comercial y financiera de la época.
La mayor parte de su permanencia en ese
territorio perdido lo vive solo; a Crusoe, en la parte final de su estancia, lo
acompaña Viernes, un aborigen, y
finalmente regresa a Inglaterra. La novela ayuda a entender la soledad
humana.
Dentro
de las actividades de los humanos, las que dedican su labor a aspectos de
creación (escritores, plásticos, músicos, bailarines) es decir de inspiración
llevada a su máxima expresión, requieren de soledad. Curiosamente la
perversidad del hombre se hace en la mayor parte de las veces en soledad; lo
más sublime y lo más bajo tienen una cobertura de soledad.
En
la actualidad hay mucha polémica si la tecnología ha provocado la soledad. Estar con otras personas no necesariamente es
tener compañía. A una compañía humana me refiero, hay quien mitiga su soledad
con una mascota.
El
escritor italiano Carlos Dossi dijo: "¿por qué, en general, se rehúye a la
soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”.
Yo
estoy de acuerdo con ello, quizás lo más difícil de entender en el ser humano
es la soledad, por ello los poetas han dedicado grandes obras a descubrirla.
Veamos algo con ellos:
¡oh
sí!
Hay
cosas peores que estar solo
pero
a menudo toma décadas
darse
cuenta de ello
y
más a menudo
cuando
esto ocurre
es
demasiado tarde
y
no hay nada peor
que
un demasiado tarde
(Charles
Bukowski)
La
vejez y la primera infancia quizás son las más solas en existencia, pero
también son donde se construyen el futuro.
¿Qué
habrá después de la soledad? Siempre que preguntamos hay sonrisas en el túnel
que se ilumina al punto final. Todo lo que es la soledad sin temor está atada a
nosotros con un cordón umbilical que tiene los nutrientes más inauditos del
hombre: reclamos, sonrisas, tristezas, recuerdos, aromas, y nosotros sin
podernos explicar eso que llamamos vida. El gran Mario Benedetti advierte sin
tapujos sobre la soledad diciendo:
"La
soledad es nuestra propiedad más privada
viejo
rito de fuegos malabares
en
ella nos movemos e inventamos paredes
con
espejos de los que siempre huimos.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario