lunes, 2 de octubre de 2017

Jun 23, 2017
¿Por qué se rehúye a la soledad?

No cabe duda que el concepto soledad tiene una carga de malestar en sí mismo. Estar solo siempre nos lleva a un análisis profundo de nuestra humanidad.
La visión que se tiene del hombre sensato es estar acompañado; su sentido gregario además lo reclama así.
¿De dónde vendrá esta idea de la compañía, de estar acompañado? Quizás se deba al descubrir que las colaboraciones entre hombres y mujeres siempre son mejores para el desarrollo de las cosas habituales.
Nos han educado en hacer cosas en compañía. Cazar hace mucho tiempo, era una práctica propia de los hombres solos, pero cuando se descubrió que haciéndolo en conjunto con otros individuos, resultaba más redituable, optaron entonces por realizarla en compañía. Con ello también aceptaron los problemas que se originaron, como repartir el fruto de caza o soportar a flojos y gandallas que aparecían a la hora de racionar la presa.
En términos generales, "la soledad se define como la carencia de compañía”. Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando así lo decide la persona) e involuntariamente (cuando alguna circunstancia lo obliga a esta condición) como la prisión, en donde se aplica la soledad como castigo.
Estar solo no necesariamente es tener soledad, pero siempre lleva una insignia de tristeza. Estar acompañado asegura la felicidad o la desaparición de la soledad.
Tenemos muchos ejemplos que describen a la soledad humana. Para mí el ejemplo más vívido es el del Robinson Crusoe, alejado y solo en una isla caribeña a la cual llegó luego de un naufragio; de pronto, sin compañía humana, lo único que vigila es su sobrevivencia. En esta  isla permanece 28 años, se encuentra con aborígenes que no son su compañía y que además con ellos corre peligro de vida, puesto que son salvajes (a la idea clásica del salvaje del siglo XVIII y XIX), belicosos y antropófagos.
Daniel Defoe, el autor de la obra, manifiesta en las páginas de este libro sus ideas de la Inglaterra de fines del siglo XVIII, expansivo, racista, con sentimientos de grandeza, con gran influencia en la vida comercial y financiera de la época.
La  mayor parte de su permanencia en ese territorio perdido lo vive solo; a Crusoe, en la parte final de su estancia, lo acompaña Viernes, un aborigen, y  finalmente regresa a Inglaterra. La novela ayuda a entender la soledad humana.
Dentro de las actividades de los humanos, las que dedican su labor a aspectos de creación (escritores, plásticos, músicos, bailarines) es decir de inspiración llevada a su máxima expresión, requieren de soledad. Curiosamente la perversidad del hombre se hace en la mayor parte de las veces en soledad; lo más sublime y lo más bajo tienen una cobertura de soledad.
En la actualidad hay mucha polémica si la tecnología ha provocado la soledad.  Estar con otras personas no necesariamente es tener compañía. A una compañía humana me refiero, hay quien mitiga su soledad con una mascota.
El escritor italiano Carlos Dossi dijo: "¿por qué, en general, se rehúye a la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”.
Yo estoy de acuerdo con ello, quizás lo más difícil de entender en el ser humano es la soledad, por ello los poetas han dedicado grandes obras a descubrirla. Veamos algo con ellos:
¡oh sí!
Hay cosas peores que estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que un demasiado tarde
(Charles Bukowski)

La vejez y la primera infancia quizás son las más solas en existencia, pero también son donde se construyen el futuro.
¿Qué habrá después de la soledad? Siempre que preguntamos hay sonrisas en el túnel que se ilumina al punto final. Todo lo que es la soledad sin temor está atada a nosotros con un cordón umbilical que tiene los nutrientes más inauditos del hombre: reclamos, sonrisas, tristezas, recuerdos, aromas, y nosotros sin podernos explicar eso que llamamos vida. El gran Mario Benedetti advierte sin tapujos sobre la soledad diciendo:
"La soledad es nuestra propiedad más privada
viejo rito de fuegos malabares
en ella nos movemos e inventamos paredes

con espejos de los que siempre huimos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario