Abr 26, 2017
Cada
vez el día internacional del libro y los derechos de autor cobran mayor
presencia en nuestra comunidad. Las acciones y eventos que se realizan en torno
a este tema toman una mayor relevancia
en comunidades que de suyo tienen una función de fomentar la lectura y el uso
del libro como un bien cultural capaz de ofrecer información y lectura
placentera a los usuarios y lectores que demandan estos servicios.
Claro
que el sector educativo, por su
vocación, debe tener una mayor preocupación por esta habilidad, es una
etapa en la que se deben recibir y
dominar tres cosas:
Habilidad
para descifrar el alfabeto (saber que dicen las cosas escritas, velocidad en su
interpretación, dominio de su comprensión) ¿Tiene idea de cuántas palabras debe
leer por minuto su hijo que va en quinto
de primaria? ¿Cuánto del texto que lee debe comprender? ¿Cuál es el léxico que
debe ocupar un escolar en tercero de primaria?
Establecer
un gusto por la lectura autónomo que sea capaz de apoyar a los educandos a
resolver casos concretos de conocimiento y expresión.
Fomentar
un gusto por la lectura que produzca en el lector un goce.
De
tal manera debemos fortalecer esta estructura en un plan estatal de lectura que
de presencia a todas las instituciones y
personas que buscan este objetivo lector.
Mucho
se ha hecho en bibliotecas públicas, con los gestores sociales, con los
programas de lectura propiciados en preescolar, primaria y secundaria, en donde
pian pianito se establecen estructuras solidadas de apoyo a la lectura.
La
región sureste de nuestro estado tiene una inyección de 3 mil títulos mensuales
en promedio comprados en la librería “Carlos Monsiváis” ¿qué efecto
produce esta compra de libros en la
sociedad de Saltillo, Ramos Arizpe y de Arteaga?
Obviamente
no lo sabemos, pues no tenemos estudios validos que hagan este análisis del
fenómeno.
De
acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del
2015, que dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta) los mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el
segundo lugar de América Latina en hábitos lectores”
¿Vamos
bien con respecto a la lectura? Yo pienso que si aunque debemos coordinar mejor
los asuntos del fomento a la lectura y sobre todo establecer nuevas formas de
hacer más atractivas las acciones de la lectura con: los maestros, alumnos,
usuarios en las bibliotecas, gestores culturales y con autoridades que además
deben ser sensibles a este acontecimiento.
A
la comunidad de libreros españoles se debe el mérito específicamente a Vicente
Clavel en Barcelona, de haber iniciado desde 1926 esta celebración en donde
convergen dos fallecimientos de dos enormes figuras literarias: Miguel de
Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
El
23 de abril la UNESCO lo declaró como el
día internacional del libro que celebramos con el mejor acontecimiento: la
lectura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario