jueves, 21 de junio de 2018





Jun 20, 2018
Volver sobre los pasos

Estaba terminando un cuento esa tarde, habían pasado una serie de eventos en la población que   alarmaron con rumores de todos los tamaños  a toda la gente del pueblo, no tenía un bolígrafo, me urgía para escribir en un “papel de revolución”, la pluma  fuente que ocupaba  se expandía  de forma dispersa en este papel poroso dejando manchas más que escritura  clara y nítida. Fue lo único que no había previsto en el viaje, mi compañero y   buscamos en el pueblo a don Juan, si el propio Juan Rulfo que nos enseñaba de una forma práctica como forjar buenos cuentos.

En esta ocasión era muy temprano, lo encontramos en atrio de la iglesia, en la iglesia era uno de los sacristanes que tenían como misión salvaguardar la funciones básicas de la iglesia.

Vestía una chamarra  de color café claro,  camisa de manga larga color lúcido bien planchados, los pantalones tenían  la línea bien marcada, traía una barba de días,  aunque limpio  olía a lavanda,  daba la imagen  de un señor maduro preparándose a un buen morir, como los viejos  que creían en el cielo y en la vida eterna. Y buscaban morir en paz y en su pueblo.

Había llegado a la  población que lo vio nacer hacia un buen tiempo.  Alcanzaba a convivir con pocos coetáneos, muchos se habían  muerto otros tenían la memoria extraviada los pocos que tenían memoria se movían con dificultad  para ellos seguían llamándolo  Juanito el amigo que un día se fue del pueblo llevándose la niñez y lo entrañable de una amistad que aun perduraba, un amigo que tenía reputaciones locales y las asignadas desde fuera.

Él volvió sobre sus pasos como un renacido, sentía que el pasado, su peso y su memoria lo hacían marcar una pausa en sus respuestas y afirmaciones, esa manera en la que cruzan las ideas en la vida con otra realidad  la cual aceptaba como apareciera  y sin sobresaltos.

La opinión de los de su terruño le tenía sin cuidado. Los que tenían que opinar  ya lo habían dicho  además ¿que podría hacer un tipo viejo y bueno con toda la vida puesta en una salida existencia  en el último tramo de su existencia?  Su vida aquí era suave como el plumaje de un cisne, era vida nueva, más íntima, donde su preocupación era ser feliz los últimos días de su existencia. Que le puede preocupar a un  converso, a un tránsfuga  que regresa al pueblo mirando con ojos cansados  la alegría  de un buen amanecer.

No tenía opinión de política, ni de religión, pensaba que estos asuntos  siempre dan problemas pues  apasionan y dispersan los ánimos.

El verano  le daba vuelta en sus propias palabras;  este es el tiempo del sagrado corazón. Ahora sus reflexiones eran intensas pero ya no anotaba nada pues los asuntos anotados en la libreta tienen  una oportunidad de tiempo de realizarse el ya no lo tenía,  siempre  quería estar listo, con la carga ligera, sin maleta  lista quería caminar  hacia una vida eterna,  su voz discreta  apaciguaba la tarde con inteligencia y moral reforzada.

La noche de café y frijoles refritos  le recordaban una niñez  remota que acurrucaba debajo de la almohada como una caracola que le hacía escuchar el mar lejano.

¡Para donde vas Juan! le decían festivos y sarcásticos  a lo que contestaba paciente contestaba paciente  “para allá que es para arriba y cuando regrese para acá será  de bajada” todos reían como rumor  de pasos que se van.

Juan se fue haciendo tan mimético en el solar que pronto recobro el pasito local, las formas de saludo, pero el habladito nunca lo recobro como que ese hablar materno se había muerto también en su exilio cuando salió huyendo  a buscar nuevos horizontes.

Nosotros agradecíamos esta opción de enseñar cuentos para mi amigo y yo.  Algo paso  en las hojas de papel revolución, se iluminaron como una fogata que nos hizo una agradable fogata con leña de ideas.

La verdad no nos costó trabajo llegar al pueblo donde él estaba  solo tuvimos que resistir el cansino ambiente de donde estaba, esperar los tiempos en que dedicaba a enseñar y sus prácticas religiosas.

Enseñar no era decir “muchas cosas, sino mucho” (non multa sed multum) le preocupaba formar una mente ordenada donde los nuevos conocimientos no fueran una mancha sino información útil.

Después de misa, el calor ya apretaba, don Juan, se quitó la chamarra, se arremango la camisa y luego nos indicó donde estaba el mercado,  ahí hay rica birria y menudo  y si no quieren eso, hay queso de vaca y de cabra, nopales  y una tortillas exquisitas, nos guío con la mano la que levanto mecánicamente entre saludando y despidiéndose.



Jun 15, 2018
Futbol a la vista, Mundial de Futbol en Rusia 2018

En junio y julio del 2018 se celebra el evento más importante en el terreno deportivo y sobre todo comercial del mundo: la Copa del Mundo de Futbol.
Las pasiones patrióticas estarán en una competencia encantadora, ágil, llena de gozo y en ocasiones con grescas importantes, sobre todo cuando el ímpetu se mezcla; este deporte es el más extendido en el mundo, la Federación Internacional de Football Association (FIFA) agrupa 211 asociaciones o federaciones de futbol de distintos países, contando con 18 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de futbol en todo el planeta.
¿Cómo es posible que patear un balón y meter gol sean las acciones que juntan tan alegremente a millones de gente?
Sin duda el futbol ha sido un gran invento del siglo XIX, desarrollado y popularizado en el siglo XX y vigente a pesar de sus crisis en el siglo XXI. En  nuestros tiempos genera una riqueza que  tiene más ingresos que que muchas naciones que compiten, en tan sólo la copa del mundo se obtendrán 3,500 millones de dólares y agregue usted los derechos de televisión, que rondarán los 550 millones de pesos.  ¡Claro que es negocio!
En esta ocasión se realizará una competencia con un nuevo formato, participarán 48 equipos que previamente se han eliminado con todos los países miembros en torneos similares en las distintas confederaciones de futbol del mundo.
La afición a este deporte tiene gran cantidad de afiliados a esta organización. Según una encuesta de la FIFA publicada, más de 240 millones de personas juegan con regularidad al futbol en más de 211 países repartidos por el mundo. Sus reglas simples y los requerimientos mínimos en equipamiento han ayudado sin duda a extender su popularidad.
Ahora, debemos aclarar, que se ha encarecido el equipamiento, en mis tiempos de infancia en donde practicaba el futbol, vi compañeros que preferían jugar descalzos, el natalita pateaba con mucha fuerza descalzo, luego vino una restricción que sumió al Natalia y a muchos otros en una incomodidad que fue digna de un cuento, los zapatos les estorbaban.


Los burras eran unos hermanos medio violentos (chaparrones y obesos), usaban una especie de huaraches cubiertos con un pedazo de cuero, eran generosos para destruir cualquier avance en su portería, les llamaron también trogloditas, apelativo que tenía sin preocupación, en cualquier entrada propiciaban ¡un burrazo! Estos hermanos jugaban con la pasión desbordada que ahora no se ve en los estadios.
El espectador de futbol ahora necesita un equipamiento mayor, su desplazamiento hasta el estadio, compra de boletos, y la inseparable cheve  que quita la sed, afina la visión, temporaliza y da ánimo, por eso mismo es insustituible, un buen aficionado en un partido consumirá sin culpa alguna 6 cervezas o más. Eso lo pone a tono de seguir la embriagada sin culpa alguna.
En casa se antoja ver el juego (en ocasiones es tal aburrimiento que se termina el tiempo del partido viendo una película de acción), sus repeticiones, los comentarios (cuando son buenos) y en general las opiniones que se comparten con amigos o familiares, otra opción es verlo solo y gritar sin complejos el gol de su preferencia.
No olvidemos que este deporte es corrosivo, cuidado en caer en excesos, podría sufrir un ataque de nervios cuates y ensombrerados.
Va mi espada en juego: ¡México será campeón del mundo!, usted qué piensa estimado lector.




Jun 12, 2018
¡Día del bibliotecario coahuilense!

Para Maru Galindo, Elsa Martha Rodríguez   fieles bibliotecarias eméritas

Guardián de libros, custodio de colecciones, depositario de manuscritos, y al mismo tiempo: guía en la casa de la palabra, consejero literario, instructor del conocimiento, así es el bibliotecario en la actualidad, que lo mismo puede recetar un buen libro a quienes buscan refugio en la literatura, que brindar asesorías escolares a jóvenes atribulados por los estudios.

El 13 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Coahuilense y no me queda más que reconocer su importante labor en tiempos en donde cada vez es más difícil lograr que alguien lea por placer, que tenga ganas de aprender algo nuevo o quiera ahondar en un tema específico.

Y es que, a diferencia de lo que muchos piensan, los bibliotecarios ya no son esos personajes análogos que viven entre el polvo de las colecciones, de hecho, están más activos que nunca gracias a los nuevos servicios digitales que los usuarios (ofrecidos los 7 días de la semana las 24 horas del día) encuentran en las 150 bibliotecas del Estado, entre los que destacan la buscadores electrónicos, talleres de creación literaria, cuentacuentos y hasta de preparación de champú y alimentos.

Así pues, el bibliotecario ha tenido que extender sus áreas de acción, ya no sólo es un “mago” que encuentra el libro que uno está buscando entre todos los pasillos y estantes, ahora también es maestro, psicólogo y hasta confidente. Hasta cierto punto, me recuerda a esos buenos cantineros que no sólo ofrecen tragos a los parroquianos, sino también prestan su oído y dan su mejor consejo para menguar la tristeza de quien está en la barra.

¿Ha visitado una biblioteca recientemente, estimado lector? Si no lo ha hecho, le recomiendo que lo haga pronto y con calma. Si va en la mañana, encontrará a personas mayores leyendo el periódico, a niños de alguna escuela que van de excursión, a señoras en clubes de lectura, o a algún joven confundido que busca pasar el tiempo. Y por supuesto, encontrará a los bibliotecarios sabiendo lo que saben hacer: buscar y proveer a cada uno de los visitantes las letras que piden o necesitan.

Justo el otro día vi la magia en acción de esta noble profesión: una joven entró a la Biblioteca Múzquiz Blanco ubicada en la Alameda de Saltillo, parecía afligida, andaba sola y se veía algo desorientada, recorrió con la mirada los estantes repletos de libros y, quizá como los problemas en su vida, no sabía por dónde empezar. Ni siquiera sabía qué estaba buscando. Una bibliotecaria, de sonrisa amable y semblante tranquilo, se acercó a ella y adivinando su desorden, la llevó a la clasificación 800 y sacó el libro “Doce cuentos peregrinos”, de Gabriel García Márquez. “Lee los que alcances a leer, y si quieres, te lo puedes llevar prestado, ahorita te saco una credencial y cuando regreses me dices qué te pareció”. La joven alcanzó a sonreír antes de que le salieran las lágrimas, se sentó y se puso a leer. Su angustia y tristeza fueron desapareciendo conforme avanzaba en las páginas.

Entonces entendí que de eso se trata ser bibliotecario, no sólo de acomodar libros de acuerdo a la clasificación Decimal Dewey (que es bastante nemotécnica, por cierto), sino de encontrar el libro dotado de hermosura para cada persona.

¡Feliz día del bibliotecario coahuilense a todos los que laboran en estos recintos de cultura bibliográfica¡

viernes, 8 de junio de 2018




Jun 08, 2018
¿2 de julio cómo será?

El mes de junio tendrá dos eventos que llamarán la atención en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo: la Copa Mundial que se desarrollará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, y el otro suceso más nuestro: las elecciones presidenciales, en donde también tendremos que elegir a alcaldes, diputados y senadores. Estos eventos generan pasión, tensión y una serie de actos de convencimiento que llevan a discusiones familiares que, en ocasiones, no tienen muy buenos términos.
Votar el 1 de julio será el colofón de  una campaña intensa donde los candidatos a los puestos de elección se han dado hasta con la cubeta, sacando lo más sucio de su contrincante, todos batiéndose en un estercolero que provoca náusea.
De acuerdo con el INE, esta elección en México representa la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además, habrá elección en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de elección.
Lo preocupante del caso es que estas elecciones han estado manchadas por el asesinato de varios contendientes a distintos cargos de elección popular.
¡El voto es libre!, se dice, pero existen en todos los candidatos y sus estructuras eventos que quieren condicionar, robar, alterar la condición del voto creando un desánimo generalizado, lleno de desconfianza entre la ciudadanía. Todos los actores políticos ya se conocen las mañas, entre ellos mismos corre el dicho "entre gitanos no nos leemos la mano”. Bueno, es tal el engaño de los prestidigitadores electorales que ahora usan birrete y toga; ahora son más doctos, asisten a cursos de marketing político en donde con arrogancia infalible determinan con anterioridad el resultado de la elecciones.

¿Por quién votarás? Se vuelve un tema clave en las sobremesas, en los pasillos, son creencias con una especie de temor si se revela la intención del voto, lo más grave que se siente en el ambiente es ser timados en esta elección, de no tenerla todas consigo, usted observe, se desconfía con  el silencio, se ofrecen sentires circunstanciados, los comentarios son sesgados acomodaticios. En lo personal, a mí me molestan los analistas, sobre todo nacionales, pues quieren marcar ruta con su opinión, una ruta de horror llena de intereses mezquinos en su mayoría.
¿Cómo será el día 1 de julio en  México?
¿Se tendrá la concepción de un nuevo mexicano, visto sobre todo como un ciudadano que tiene deseo de convertirse en un protagonista de la escena política?
No cabe duda que será un día intenso en maniobras, todos los partidos y los independientes serán un manojo de nervios, llenos de movimiento queriendo tener documentada una votación en donde se les declare ganadores pero, ¿quién será el ganador de la elección presidencial?, ¿cómo estará conformado el congreso?, ¿cómo serán las fuerzas en el senado?
¿Qué partido será la primera fuerza, cuál el segundo y cuál tercero?
¿Cómo será el día 2 de julio? ¿Será un lunes pletórico lleno de comentarios de la elección? ¿Ya habrá ganador o tendremos que esperar, como en años anteriores? Comienza una nueva etapa en donde el nuevo régimen democrático no deberá corromperse pues, haciéndolo, se volverá demagogia.
¿Tendremos una sociedad emergente? De ser así, ¿cuál será?, ¿cómo será?




Jun 06, 2018
El panorama es desalentador: en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, así lo ha dado a conocer la Organización de las Naciones Unidas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde evidentemente no tenemos nada que celebrar.
Y es que, para todo una bolsa: esa cosa tan lábil que se desgarra incluso antes de cumplir su cometido, eso que desechamos a los 15 minutos de haberlo usado, eso que tiramos a la basura y nos olvidamos, es lo que está matando a miles de especies marinas peligrosamente rápido.
“Muere ballena tras tragar 80 bolsas de plástico”, leí  en las noticias, y la imagen de aquel imponente animal que llevaba cinco días convulsionándose en una playa de Tailandia, entre vómitos y espasmos tratando de expulsar lo que pensó era comida, me impactó en demasía.
¿Qué mundo le estamos dejando a las futuras generaciones? Altos niveles de contaminación que provocan enfermedades pulmonares, bosques deforestados por la tala ilegal y por incendios que se pudieron evitar, islas de basura flotando en los océanos, todo esto me hace preguntarme: ¿conocerán mis nietos a las jirafas, las que ahora ya se suman a la interminable lista de especies en peligro de extinción?, ¿escucharán los niños del mañana el canto de los pájaros de cada estación?, ¿serán los osos polares un mito en el futuro?
Como le decía al principio, desde aquí el panorama luce alarmante. Sin embargo, hay buenas noticias: todavía tenemos la esperanza de cambiar el rumbo de nuestro contaminado mundo, y la forma de hacerlo es a través de iniciativas como las que se firmaron en el evento del Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo tema central fue “Sin contaminación por plástico. Rechaza lo que no puedas reusar”.
Ahí, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU, le pidió directamente a nuestro alcalde Manolo Jiménez que se comprometiera a eliminar el uso de las bolsas de plástico en nuestra ciudad. ¿Se imagina, querido lector, lo beneficioso que sería eso para nuestro planeta? Porque ha de saber usted que cada minuto que pasa se tira a la basura UN MILLÓN de botellas de plástico. Cada minuto de cada hora de cada día que pasa.
Por eso le pido, con la triste imagen de esa ballena tratando de expulsar lo que pensó que era alimento, que reflexione cada vez que le lo ofrezcan una bolsa en el súper mercado, ¿es realmente indispensable o podemos llevar las cosas en las manos? Como cuando éramos pequeños y nos mandaban por los refrescos, íbamos cargando los envases de vidrio en una canastilla y no significaba mayor problema –salvo cuando una botella se rompía, lo de menos era cortarnos, ¡lo preocupante era tener que pagar otro envase!
Volvamos a lo básico, aunque en un principio pueda resultar más trabajoso, sin duda nos traerá grandes beneficios a nosotros y a nuestros hijos y nietos: llevemos bolsas de manta al mandado, rellenemos las botellas de agua, evitemos los desechables, digamos que “no” a los popotes, pensemos que cada cosa que desechamos, tarde o temprano, llegará al mar.




May 25, 2018

6 coronas, buen campeonato del Santos Laguna

Hacer una cancha de futbol a la salida de la escuela era fácil, ya que las porterías eran una piedra, un suéter o la camisa. Se decían los límites de salida del balón, se repartían los jugadores y entonces comenzaba el embeleso de fantasía a dar visitas a un campo de juego que ni los propios dioses, héroes o mortales tenían. Jugar un partido de futbol en las canchas que uno mismo hacía en las inmediaciones de la escuela era un franca provocación a muchos disgustos de vecinos, transeúntes y maestros.
Quien era dueño del balón era el único que tenía un lugar asegurado en la cancha por más malo que fuera; si era excluido se tenía el riesgo de perder la diversión del juego.
Aunque había partidos en donde la fogosidad rebasaba los límites de toda cordura. Esos juegos se sentían, uno los exudaba como un manantial de verdadera fe.
Creíamos en las reglas del futbol, en estos juegos no había árbitro que sancionara, pero todos estábamos atentos a cualquier infracción y la hacíamos valer como cualquier combatiente hacía valer su vida.
Nos se requería más que del entusiasmo y eso nos sobraba. Nuestros héroes eran los jugadores que en esos momentos estaban en la palestra de los equipos de Primera División nacional: Chava Reyes, el Jamicon Villegas, Héctor Hernández, Lobo solitario, Zague, Nico, Amaury Epaminondas, Del Águila, Jaime Belmontes, Carlos Milok, Javier Fragoso, Enrique Borja, los cuates Calderón, El Chino Estrada, Di Florio, Arturo Raso, LaPpájara Fuentes, Ataulfo Sánchez;  algunos otros de nivel internacional como Pelé, Garrincha, Didi, Di Stefno, Djalma Santos, La ArañaNnegra, Paco Gento.

Mi padre, que era el cronista de futbol local en el  pueblo, recordaba a jugadores más viejos, algunos todavía sobrevivientes del equipo León, como Antonio Carbajal, El Mulo Gutiérrez, Varela, Luis Luna.  Mi padre decía que Luis Luna era fino e inteligente, jugaba el medio campo como si trajera algodones en los zapatos, golpeaba con un encanto especial un balón bastante pesado que sin embargo tomaba chanfle y en los propios entrenamientos le tiraba a Carbajal, quien no usaba guantes, sino que se ponía unas telas adhesivas en los dedos y en las muñecas; en cada disparo de Luis Carbajal le gritaba ¡ya compadre no la jodas!  A Carbajal, el famoso cinco copas, en su último partido en Inglaterra con Uruguay alguien le prestó unos guantes y él se sintió inseguro utilizándolos, así que se los quitó casi arrebatándolos de su manos. Él ya había hecho historia para ese tiempo.
El Club León fue el de mis amores de niño, pero mi madre le iba al Guadalajara. En esos momentos de niñez recuerdo al campeonísimo Guadalajara que en esos años forjó la tradición chiva como quien va al herradero a tomar signos.
El equipo León se especializó casi siempre por traer jugadores argentinos, algunos brasileños, muchos menos uruguayos, peruanos y hasta un costarricenses (Bossa)
En ese entonces seguíamos la tabla de posiciones como quien lee el Evangelio cada lunes (las famosas siglas: jj,jg,jp.je, gf, gc  y, el campeón goleador daba nombres a muchos amigos. Yo soy Pelé, entonces quien decía eso había ganado una primacía tan respetable que poseía un don lleno de gracia. Cada nombre sólo permanecía lo que duraba el juego del momento, nadie lo consideraba un don de por vida. ¡Ni pensarlo!
Siempre el futbol tiene algo de irracional que lo vuelve imperfecto, aunque ahora lo han vuelto más técnico y de mayor competencia ¡uf! ¿cómo corren?, ¿cuánto corren? Dicen que El Gallito Vázquez   corre un maratón completo en cada partido. Actualmente los jugadores de futbol son atléticos, fortalecidos y deben cumplir con funciones como los operarios  de una fábrica.
Ese futbol tan mecánico y frío se desplaza vertiginosamente, yo prefería como todo ciudadano de su época al futbol cadencioso, lleno de orfebrería, donde una jugada era un poema y se tenía que  inspirar de nueva cuenta el poeta de la cancha.
El gusto que SANTOS DE LA LAGUNA ha dado es una gran satisfacción a la afición guerrera, al triunfar ganando un sexto campeonato de liga en esta modalidad de torneos cortos.
Ahora en la cúspide del triunfo se debe recordar a don Juan Abusaid Ríos (QEPD) , quien se propuso que el Torreón ascendiera a Primera División enseguida del Laguna, por ello armó un buen equipo junto con el técnico Grimaldi González y el gerente Federico Sagiante, quien contrató a los mejores refuerzos, entre ellos al medio volante Manuel Vilchis, a Raúl Ramos y a Jesús Puente. Algunos jugadores llegados al equipo León terminaron sus días como futbolistas en equipos de Torreón: como Barbosa, por ejemplo y ahora El Gallo Vázquez.





May 30, 2018

La influenza; peligro superior

Siempre existe una anécdota en el imaginario colectivo que marca a la comunidad cuando ésta se ve amenazada por peligros superiores, como pueden ser los que afectan a la salud.

Mi madre murió en una epidemia algo novedosa en mayo de 2010. Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos esporádicos, dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio, corra al médico. Sobre todo cuide su alimentación y extreme sus precauciones de forma tal que aplique todas las medidas de saneamiento posible como es una vacunación oportuna y sobre todo no arriesgue su salud auto medicándose, pues puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

El virus H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La anterior influenza de este tipo que produjo  “muertos como moscas” ocurrió en 1918.

Los carretoneros en los pueblos (cuando menos en el mío) ya no querían recoger los cadáveres y les dejaban en la vera de las calles hasta que llenos de moscas y podredumbre, eran encalados para no causar más malestares.

Cuando ya no eran soportables los olores y las imágenes de horror, los llevaban a enterrar en las fosas comunes cavadas para ese efecto. Cuánta pena y castigo ocurrió, cuántos motivos para arrepentirse y pedir socorro divino se elevaron al cielo. Hubo emigraciones en masa, desaparición de familias por completo, hambre, mucha hambre, que llevaba a comer nopales arrancados del bocado a los animales.

En Estados Unidos esta enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos 14 campamentos militares.

Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el condado de Haskell, en abril de 1918. Y en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.

Se le llamó gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el de 2009, el virólogo Jeffrey Taubenberger (estadounidense) descubrió “que únicamente hubo alteraciones en sólo 25 a 30 aminoácidos de los 4,400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, que causan al menos la mitad de infecciones de gripe. Este desarrollo y transformación de la enfermedad pone en alerta a los equipos de salud de los distintos países e incluye una alerta sanitaria a nivel mundial.

En temporadas de frío las posibilidades de contagio en las enfermedades respiratorias son más frecuentes, cuidemos todo, no duden en cuidarse apropiadamente.

A cien años de su conmemoración, la influenza española que en aquel momento se llevó a jóvenes, adultos saludables, niños y a ancianos por igual debe ser motivo de cuidado, máxime cuando las olas de frío polar se dan de forma más frecuente. Nuestra sociedad por más cobijas que se empalme no cuenta con una infraestructura apropiada para cuidarse del frío.

En 1918 varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de éstos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria.

No era para menos el susto, pues una cifra cercana a los 100 millones de víctimas cayó en esta epidemia que fue titulada “la peor pandemia de la historia”. (Se considera a la pandemia como la enfermedad infecciosa que afecta a humanos en todo el mundo).

Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos ocasionales, en ocasiones dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio no dude un minuto, vaya con su médico, beba mucho agua, coma felizmente pues ese pequeño descuido puede resultar caro…