miércoles, 31 de enero de 2018


Ene 26, 2018
¿Lo nuevo es progreso?

¿Qué es ese monstruo que nos empuja cada día a otros niveles de acción en las cosas cotidianas? A él se le llama aplicación de la tecnología en nuestras cosas diarias.
A quien se las ingeniaban para hacer la vida más llevadera y con mayor confort se le llamaba ingeniero, es decir tenían ingenio, eran ingeniosos.
Aplicar el ingenio, por lo tanto, hacía más llevadera la vida en todas sus expresiones. Por ejemplo, levantar el fogón de la cocina impone muchas cosas, como liberar el humo, siempre pegado a los ojos, entonces hacer un fuelle más eficaz significa tener los alimentos más manejables.
Otro ejemplo es una cerradura que dio la sensación de seguridad, cuando de suyo es tan frágil; una rueda puesta en un eje permitió desplazarse con mayor velocidad. La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil y poder disfrutar de una mayor calidad de vida.

Qué avance sin duda es la licuadora, lejana en cansancio del metate; la lavadora que aligera eso de tallar ropa. Muchos inventos son difíciles de manejar inicialmente, luego evolucionan y se simplifica su uso. Se requiere de paciencia que permita su pleno dominio, el aprendizaje del uso de las maquinarias tecnológicas es todo un arte también. Y sin duda a mayor complejidad de la maquinaria es más complicado su  noviciado.
La tecnología no sólo se ha utilizado para resolver complicados  entuertos, sino como una maquinaria capaz de hacer muerte y destrucción, siendo esta función de la tecnología la que ha despertado mayor deseo de dominio; y no se hable de tener el armamento más poderoso que resulta ser un tema de seguridad a la vez. Qué contradictorio es esto. Entre más destruya más seguridad da.
Nos gusta como humanos sentirnos fuertes, por ello en la medida de nuestras posibilidades nos llenamos de tecnología. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado. Aunque ni siquiera podamos manejar completamente toda esa cantidad de tecnología desolada en un momento.
Evalúe, por ejemplo, estimado lector ¿cuánta de la tecnología de un teléfono conoce y maneja usted? Aunque la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, en ocasiones se convierte en un deseo insano que nos lleva por el camino de la perdición y la prepotencia.  Lo que tiene de innovador nos impulsa a tenerlo lo más pronto posible y sin mediar para nada las agresiones y sin sabores que hagamos pasar.
La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un "algo” innovador que todos queremos tener cuanto antes.
¿Para qué ese deseo para ser más, de tener el privilegio del progreso con todas sus virtudes, con todos sus buenos sabores que realcen la persona y la personalidad de quien posee la gran magia del avance científico?
¿Tener los avances tecnológicos tiene por necesidad la idea de progreso como la impulsora de esa búsqueda?
El progreso consiste, de hecho, en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con las que el hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano para vivir en sociedad.
Por ello debemos preguntar ¿qué es avanzar? Anterior a esa pregunta es necesario estar seguros que esa inquietud por la innovación se dará así como se pretende saber leer bien desde los primeros años de entrada al sistema educativo. Pero usted sigue con la misma preocupación, nuestros universitarios no saben y no comprenden lo que leen y nadie pregunta si el egresado tiene o no una inquietud por la innovación y los avances tecnológicos y su aplicación en la vida cotidiana.
Recuerde, tenemos ese derecho de ser auténticos innovadores, lástima que seamos tan permisivos y dejemos pasar esas deficiencias como algo que no afecta. El asunto no es tan simple, la gravedad de éste es que en condición de analfabetismo científico, aunado a la carencia de innovación se genera una enorme dependencia de los descubrimientos realizados en otros países donde la ciencia y el apoyo a proyectos de nueva creación son fundamentales.
Eduquemos en  la sensibilidad, eduquemos para ser felices y no sólo seamos unos sujetos instruidos que obedecen órdenes y operan modelos donde se esclaviza la creación.
¿Usted qué opina, estimado lector?

Ene 24, 2018
¿Y los recuerdos?

Muchos años después de su muerte, una de las nietas recordaba muchos dichos de mis padres, especialmente esa especie de quejumbre de mi padre que irrumpía como una estampida de murciélagos a plena luz del día.  Ese recuerdo que es tan puntual en mí, tan preciso, tan lleno de significado me mueve a un recuerdo tan voraz de sentimiento que uno se arroja a ese zarzal bullendo y con llamas competentes de exterminar y limpiar cualquier imperfección.
Sin duda esa prolongación de testimonios es la columna vertebral de recuerdos familiares, que me sorprenden.  Además de ser una caja de Pandora, ellos dan la sensación de una imposición llevada a terrenos de sometimiento. Expresar como articulaba tal personaje sonidos y voces, es tener una arma secreta con la potestad de efectos inmediatos.
– ¿Qué te duele abuelo? Nada hijo, contestaba él.
– Entonces ¿por qué te quejas tan lastimosamente?
– Deja lo que me duele, tu solo fíjate el profesionalismo con el que lo hago, contestaba.
Recordar en este contexto íntimo sin duda es aprisionar la imagen, la voz, los gestos y el cariño que uno tiene de garantía de que el otro sí fue trascendente en la vida. Eso prueba de que si pasó por la tierra y que vivió entre nosotros. Esas historias de los antepasados siempre nos daban un orgullo entre la gente.
“La palabra recuerdo emana del latín, y más exactamente del vocablo que estaba compuesto por el prefijo re-, que es equivalente a “de nuevo,” y cordis, que es sinónimo de corazón,” volver a pasar por el corazón.
En cambio, mi abuela, que tenía momentos de agorera y vidente, salía siempre con sus incógnitas, decía precisamente: que los recuerdos eran misterios ¡solo Dios con su bendita sabiduría podía verlos, entenderlos y por supuesto dosificarlos y meterlos en cintura!
Los científicos actuales opinan sobre la psicología, que es un misterio; así como lo decía mi abuela, hace ya 30 años de su muerte.  Nada creía entonces uno hasta que hoy estamos frente a un grave problema de recuerdo. Este olvido se da en personas que hace 60 años era unos niños que apenas recordaban cosas.
Ahora estoy seguro que necesitamos casas del recuerdo mejor dotadas para alejar la imprevisión, para que no se nos agolpe el atolondramiento. Casas para atención de ancianos con peligro de olvido, no existen, ni pensarlo. La que hay, una que otra privada y con altos costos, pero instancias públicas no, más bien solo recuerdo los asilos.  Y engancharse en alguno de estos asilos de beneficencia en nuestro espacio es dificultoso suponer.
¿Cuánto cuesta una casa de ancianos, como las que se tiene memoria en Estados Unidos, antes de la segunda guerra mundial? Pienso que sí debe invertírsele a la casa del recuerdo pero más que nada tiempo para que sea construida con todo el confort posible.
Un lugar que huela a campo, que tenga sonidos de pájaros, que no se tenga frio, que el calor no sea extremo, que sea afable en su camino, que tenga accesos con barandales firmes y suaves a la vez. Que sea un lugar en donde se invoque a la vida como la única cosa cierta que nos pasa.
Si la felicidad de la vida son nuestros pensamientos, ¡cuidémoslos, recordémoslos!  Los recuerdos te pueden matar definitivamente, aquí sería una casa, muchas casas, donde el espacio nos permita retozar como niños con futuro.   Al respecto Mario Benedetti dice:

“Los recuerdos nos llevan al origen
se convierten de pronto en semilla
de las oscuridades y las luces
que vinieron después y despacito
con la memoria vamos y volvemos”


Ene 19, 2018
La gripe española, a cien años de su aparición

Siempre existe una anécdota en el imaginario colectivo que marca a la comunidad cuando ésta se ve amenazada por peligros superiores, como pueden ser los que afectan a la salud.
Mi madre murió en una epidemia algo novedosa en mayo de 2010. Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos esporádicos, dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio, corra al médico. Sobre todo cuide su alimentación y extreme sus precauciones de forma tal que aplique todas las medidas de saneamiento posible como es una vacunación oportuna y sobre todo no arriesgue su salud automedicándose, pues puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

El virus H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La anterior influenza de este tipo que produjo  "muertos como moscas” ocurrió en 1918.
Los carretoneros en los pueblos (cuando menos en el mío) ya no querían recoger los cadáveres y les dejaban en la vera de las calles hasta que llenos de moscas y podredumbre, eran encalados para no causar más malestares.
Cuando ya no eran soportables los olores y las imágenes de horror, los llevaban a enterrar en las fosas comunes cavadas para ese efecto. Cuánta pena y castigo ocurrió, cuántos motivos para arrepentirse y pedir socorro divino se elevaron al cielo. Hubo emigraciones en masa, desaparición de familias por completo, hambre, mucha hambre, que llevaba a comer nopales arrancados del bocado a los animales.
En Estados Unidos esta enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos 14 campamentos militares.
Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el condado de Haskell, en abril de 1918. Y en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.
Se le llamó gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el de 2009, el virólogo Jeffrey Taubenberger (estadounidense) descubrió "que únicamente hubo alteraciones en sólo 25 a 30 aminoácidos de los 4,400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.
Actualmente existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, que causan al menos la mitad de infecciones de gripe. Este desarrollo y transformación de la enfermedad pone en alerta a los equipos de salud de los distintos países e incluye una alerta sanitaria a nivel mundial.
En temporadas de frío las posibilidades de contagio en las enfermedades respiratorias son más frecuentes, cuidemos todo, no duden en cuidarse apropiadamente.
A cien años de su conmemoración, la influenza española que en aquel momento se llevó a jóvenes, adultos saludables, niños y a ancianos por igual debe ser motivo de cuidado, máxime cuando las olas de frío polar se dan de forma más frecuente. Nuestra sociedad por más cobijas que se empalme no cuenta con una infraestructura apropiada para cuidarse del frío.
En 1918 varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de éstos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria.
No era para menos el susto, pues una cifra cercana a los 100 millones de víctimas cayó en esta epidemia que fue titulada "la peor pandemia de la historia”. (Se considera a la pandemia como la enfermedad infecciosa que afecta a humanos en todo el mundo).
Si usted estimado lector siente elevada fiebre, dolores en los oídos, cansancio corporal, diarreas, vómitos ocasionales, en ocasiones dificultades para respirar y hemorragias nasales, debido al fuerte ataque que sufre el sistema respiratorio no dude un minuto, vaya con su médico, beba mucho agua, coma felizmente pues ese pequeño descuido puede resultar caro…


Ene 17, 2018
El horario de todos

Inexorablemente las horas, los días, los años cumplen un círculo de largo alcance.  100 años que dan vuelta a la rueda como un punto donde nacen nuevas esperanzas para que ocurran nuevas del tamaño mejores si es posible.

En la región de Jalisco y Nayarit, antes solamente Jalisco; cuando Nayarit era solo uno con ese estado.  En ese punto del territorio mexicano conocido como el altiplano mexicano. Ahí donde se curte la soga, se hierran los animales semovientes , se toma el tequila a cuello de botella o en un caballito, donde los hombres son hombres porque son charros, se huele a incienso y se desgrana el rosario como quien deja migajas esparcidas para encontrar el camino  al cielo, nacen los  escritores  Juan José Arreola, Alí Chumacero. Y en la ciudad de México Pita Amor.  Estos escritores dan con sus creaciones una fuerza nuevas a los relatos, sus preocupaciones y afanes con los que transitaron en la vida tienen algo de milagrería.

Ese es el caso de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (Pita Amor). Tía de la escritora Elena Poniatowska, fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1918 y murió el 8 de mayo del 2000.  Se destacó sobre todo como poeta y escritora. Gran mística, en sus textos se ve una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Los personajes que vienen del altiplano también emergen de grupos familiares con limitaciones. O bien de familias numerosas en donde los diez o 14 hermanos se convulsionando tomando temperatura alta y un pulso acelerado, en la mayoría de los casos formados en el las riberas del autodidactismo gozan de su formación porque sienten placer de encontrar la luz de las letras.

Alí Chumacero Lora se describía a sí mismo como un obrero de las letras pero por sus amigos y conocidos, lo describía como un “eminente poeta, eminente editor, sabio; un poeta de los más importantes”

Vio la luz por primera vez en Acaponeta, Nayarit, un 9 de julio de 1918 y dejó de existir en la Ciudad de México el 22 de octubre de 2010. Entre sus obras más conocidas figuran: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo. De su trabajo editorial, se distingue la edición y revisión de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En vida, el nayarita fue reconocido por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX.

Alí Chumacero atrajo a su recomendaciones a muchos jóvenes escritores en especial a poetas que se le acercaban a pedir su consejo, comoel caso en Coahuila de Federico Leonardo González Nañes quien en sus textos se notan los trazos de Chumacero.

Juan José Arreola Zúñiga es un personaje que con su magia verbal rompe lo cotidiano y lo circunstancial. Con su capa ceremonial, o sus abombados pantalones que lo hacen verse ridículo al transitar por empedrados con bicicletas estrafalarias en su Zapotlán el grande, dicen los que saben que tiene las características de un caballero medieval que lanza bendiciones o anatemas con el dramatismo y la voz engolada que disparan ocurrencias tras ocurrencias, que disparadas pegan el blanco de forma certera y cuando falla dramatiza.

Él es sabio para escribir poco para decir mucho, pero sobre todo hace cómplice al lector en su creación. Por ello sus creaciones son redondas vea usted estimado lector, “El guardagujas”, “Apuntes de un rencoroso”, “La migala”.

El escritor ocurrente, pedagogo por necesidad Juan José Arreola reinventa la forma de leer, lo sugiere y hace en voz alta, el disfrutaba haciéndolo y ve como lo disfrutan quienes lo hacen

Estimado lector celebremos estos autores con eso que crearon su obra que sin duda disfrutara a ojos llenos.



Ene 12, 2018

Cuando usted lea esto, estimado lector, quedarán 168 días para que se efectúen las elecciones para presidente de la República en México.
Para ello se habrán desarrollado unas intensas campañas políticas para hacer proselitismo a favor de cada uno de sus candidatos, tanto de los partidos, las coaliciones, y de las candidaturas independientes.
¿Se imagina usted cuánto trabajo es eso? Muchas intimidades se habrán descubierto en cada una de la personas contendientes, además de las operaciones de los partidos en determinadas esferas de la gestión ciudadana. Habrán sido repetidos, hasta la sordera de los escuchas, millones de spots que dejarán a una sociedad aturdida y al final desorientada, porque no sabrás qué camino transitar en la decisión de su voto.
Los inicios de enero de este año aún son tiempos lejanos para esta decisión de elección. Las denuncias que ahora se avientan los unos y los otros han roto las arcas de dinero, mismas que tienen un vaivén de arrebato. Este furor en las denuncias quiere de por sí ser la flamígera acción de limpieza y honestidad. Estos arrebatos buscan manifestar la verdad, su verdad por supuesto, para deslumbrar y tener hechos en ese relámpago de acciones.
Lo que yo percibo en este juego de la política y las elecciones es que la ideología se ha confundido, ya que los que pertenecen a la derecha se sienten de izquierda; los de izquierda ahora son mesurados y confortados en la medianidad de las acciones, los de izquierda tienen celo por encontrarse en una izquierda más y más pura, entre ellos nadie encuentra confianza ni para ir al baño. Y para ejemplificar cito:
"El candidato de PRI se cree independiente, los ex presidentes del PAN apoyan al del PRI, los del PRD apoyan al del PAN y los ex candidatos del PRD ya no están. #Elecciones2018. La política mexicana es una bestia similar a la Hidra de Lerna”.
Podríamos encontrar, si nos propusiéramos, parecidos y más parecidos en estas actitudes de los partidos y de los candidatos, pero lo importante no es eso, sino observar un México que está desgarrado por problemas de: inseguridad, pobreza, mala distribución de la riqueza, violencia intrafamiliar, problemas derivados del ejercicio de la política, miedo en la calle, corrupción, narcotráfico, falta de empleo, empleos mal remunerados, educación deficiente y de mala calidad, contaminación, marginación, migración, leyes caducas, sistemas de justicia con parcialidad notoria, falta de justicia adecuada, maltrato de autoridades, ciudadanos que perciben inequidad en todas sus formas. ¿Cómo vemos entonces las elecciones políticas en México? ¿ Vemos algo distinto en ellas?
Un elemento nuevo en esta contienda, sin duda alguna, es la coalición; agrupación en donde los convenios de fuerza políticas han reunido grupos antagónicos. Impensable hace algunos años.
Ahora el PRD (izquierda), PAN (derecha) y Movimiento Ciudadano (sin existencia), se intitulan Al frente Por México del PAN-PRD-MC. Esta coalición está integrada por un grupo de estrategas y políticos que han tenido incursiones con líderes más o menos jóvenes con ambiciones e intereses prácticos pero sin suficiente trayectoria que los haya templado en el quehacer político. En resumen, su discurso es más o menos: "quítate tú para ponerme yo”.
La Alianza PRI-PVEM-PANAL podemos considerarla como la tradición en las elecciones. Ellos guardan un poco de la memoria histórica, tanto que el candidato José Antonio Meade fue entronizado a las viejas costumbres del PRI. El Verde Ecologista es un partido que ha sido compañero de fórmula del PRI en varias ocasiones y el Panal vuelve al redil después de efluvios romances de autonomía.
Un tercer grupo denominado Juntos Haremos Historia, de MORENA-PT-PES, realiza una lucha tenaz y prolongada con 18 años de persistencia y a través de un discurso político novedoso pero con bastantes enemigos.
Son chiquitos emanados de corrientes de izquierda. Este grupo se ha comportado siguiendo una corriente con un líder fuerte y se habla poco de las personas que lo rodean y dirigen. Hasta ahora sólo se han dado nombramientos honoríficos y un poco extraños de un gabinete ficticio. ¿No sería mejor tener el conejo y luego hacer el caldo? Porque aquí parece que pusieron a calentar agua sin tener una idea segura de lo que se quiere.
Por otra parte, me da la impresión que estamos olvidando a los candidatos independientes, que son parte de esta parafernalia de las elecciones. Ellos sin duda aparecerán en las boletas, siguiendo el viejo principio de divide y vencerás. Entonces conviene, en la próxima elección, tener una boleta amplia de opciones para repartir el voto.
A nivel internacional, esta boleta tendrá mejores calificaciones en los estándares de la democracia y a los ojos de los organismos internacionales que otorgan, por ello, préstamos jugosos para el desarrollo económico, la conservación de los derechos humanos y para las calamidades de la pobreza. Esta boleta nos permite negociar esos préstamos  con mayor facilidad.
Aunque apenas comenzamos esta etapa del proceso electoral, no me gustaría que éste se alterara por algún suceso funesto (remember, 1994). Confiemos en que esto no es la vida y que sea entendida esta actividad política como tal, apostemos los mejores esfuerzos para que se dé la contienda con la mejor de las claridades, transparente a los ojos de los propios ciudadanos y del mundo. Lo importante es México y su futuro.
¿ Usted qué opina, estimado lector?

miércoles, 10 de enero de 2018

Ene 05, 2018
2018; política, elecciones y futbol

En estas fiestas navideñas y de año nuevo las cosas se convierten en deseos, en empeños, en esperanzas; respiramos libres como siempre debemos hacerlo y  rogamos armonía como si no tuviéramos ritmo.
Así deberíamos estar siempre con la familia, las amistades y la comunidad, yo te deseo además luces de colores en el 2018 y aromas donde respiremos a pulmón completo y espacio donde podamos estirarnos de forma plena. ¡Felicidades!
A estas horas, después de 4 días del año 2018, algunos deseos que sellaron con uvas y sidra estarán varados en un remanso que no deja fluir las intenciones de cumplirlos. Pero arriba corazones, que el tiempo es una espera con ritmos y vientos de historias distintas, huellas que dejan marcas en la memoria como una sombra anhelada en el desierto.
Parece que repetimos sin convicción cosas y se nos agrietan en las propias manos fortalezas. El corazón pide explicación, pero las aguas buscan el cauce normal, ya los sobresaltos han pasado y hemos quedado sorprendidos que hasta los buenos deseos en abundancia extrema son turbaciones que vuelven azorada a nuestra vida.
Sin querer queriendo, se dice cuando hay que hablar entre broma y serio, en este lapso de descanso tomamos aire y planeamos las cosas del año a grosso modo. Si no lo hizo de ninguna manera, algo de estas alertas pueden serle útiles sin llegar a predicciones ni buenas ni malas.
2018 será en México un año político, por ello entendemos que habrá elecciones federales estatales y algunas municipales. Por tanto, a nivel federal, donde se elige presidente de la República, nos tenderemos que recetar una bien obesa cantidad de spots de tv, radio, cine y medios impresos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá carretadas de dinero para convencer a la ciudadana y ciudadano para que vote; misión difícil, pues los electores están hartos de ese convencimiento que como usted supone, es caro y sólo llega en el mejor de los casos al 47% de la población apta para votar. Yo creo que ahora la calidad del ciudadano dará su resistencia a tanto spot que se le endilga en esta temporada de elecciones. Antes lo definía su habilidad en la lecto-escritura, pedían que no fuera uno analfabeta. Y ahora que sea sordo.
¿Habrá cambiado esta característica cuando el estado impide de forma deliberada llegar hasta las urnas?
Ya no importa aplicar las plataformas electorales de los ganadores, mucho menos que el gobierno despliegue todos sus impulsos de gobierno. No, nadie está pendiente de ello, porque vienen otras elecciones y hay que brincar a nuevos puestos y de ahí a otros y otros, hasta que la muerte lo alcanza. No crea que se tiene ideología en los participantes en la elección, no, eso es mucho pedir, no hay ideología que predomine frente a un rampante pragmatismo ofensivo y vulgar.
Bueno, expliquemos qué pasará en el año; decíamos que habrá campañas los seis primeros meses (en México se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2818 autoridades locales. La elección es el 1 de julio), los otros seis habrá disputas por saber quién fue el que ganó las elecciones realmente, los tribunales electorales estarán en el ojo del huracán y la decisión vendrá en el último minuto, para llegar a un 1 diciembre con el ánimo cansado, con una nueva desilusión electoral, con una nueva grieta abierta y cicatrizada sin sanar, tendremos más hartazgo social, más impunidad.
En la toma de posesión habrá protestas, se exigirá democracia, pureza de ideales, valoración de nuestra condición de gobierno y sociedad nada importará. Se dirá también: ¡Vean ustedes cómo los de Guinea están más amolados que nosotros! Y nada se tomará en cuenta, habrá gritos de ¡Borrón y cuenta nueva! Se darán la suave,  en la vida se pierde o se gana, según sea la circunstancia, siempre diremos algo filosófico, la elección es polvo del hombre, la circunstancia es la elección.
Mentir, engañar, abusar del elector será cuestión de bando. Lo que para unos es una victoria, ya que en la democracia se gana con sólo un voto, para otros es confabulación, complot, respuesta a los intereses internacionales. Esos órganos otorgan "recursos humanitarios” a los pueblos en vías de la democracia.
¡A vaber dígame cómo chingaos es esa tal democracia, pues a lo mejor ya pasó y no nos dimos cuenta!

Habrá mundial de futbol, curiosamente la preparación para ese mundial coincide con la etapa de elección en México, los seis primeros meses la selección se prepara y en ese momento diremos que los seleccionados no son los mejores, que les  falta amor por la camiseta, que deberíamos enrolar a los naturalizados y no le hace que no sepan el Himno Nacional, (Coque Muñiz tampoco lo sabe) con la camiseta nacional se verán no como mercenarios, sino como defensores de la patria. Imagínese que logremos avanzar hasta el famoso quinto partido, nos valdrán madres las protestas por la dignidad y el recuento de votos. ¡Al tiempo! ¡Usted qué cree, estimado lector!
Ene 03, 2018
Cuando el frío delata el origen

Sentir frío es una sensación de infelicidad inagotable, todas las chacras, mantras, oraciones y plegarias son insuficientes para dejar de abominar el frío.

Existe gente que le gusta el frío, (muy su gusto) pero nada envidio ese deleite que me parece un tanto soberbio. Decir que me gusta el frío es una prepotencia que solo las comisuras de los labios pueden decir si uno miente.

Yo vengo de escenarios con clima más templado, los fríos nuestros, de toda la vida eran cosa de 14 grados; digamos 10 sobre cero en casos extremos, pero 5 grados sobre cero, ni pensarlo era la noche más fría. En cambio aquí que se dan temperaturas abajo de cero sin mucha dificultad, estoy hablando del trópico de Cáncer para abajo.

Años hace que me tocó sufrir una de las primeras nevadas en mi vida; habíamos arreglado la casa donde estaríamos viviendo en aquel invierno infausto, comenzó el frío extremo esa temporada y la casa recién enjarrada con yeso parecía desprenderse de tajo, pero no, solo era el frío que se trasminaba sin consideración alguna por techos y paredes; obvio no teníamos en casa nada preparado para aminorarlo.

La inocencia me hacía experimentar todo las comidas que recomendaban para tener un aguante mayor al frío, las seguía al pie de la letra. Nada me quitaba el frío. Después de 35 años de vivir aquí en Saltillo, considero que estos fríos extremos son más llevaderos, aunque siempre añore el clima templado.

Alguien me invitó a ver la película de Renacido, esa donde Alejandro González obtuvo el Óscar de la academia de cine.  Me resistí a verla con solo ver la publicidad de la película; después me platicaron el resumen de la misma y me di de santos, no haber asistido a la función.  Ahora he intentado verla en tv, me es imposible.  Esa sensación de frío que proyecta el film, me es inverosímil aguantarlo, esa película debió llamarse: ¡frio hasta la 39 generación! Renacido es una película cruel, infeliz, aunque haya ganado todos los premios cinematográficos.

Recuerdo entre bromas los  consejos que me inventaban para poner en marcha mi auto  compacto, hace 35 años:  ¡ponle sal a los parabrisas!! ¡Úntales papa! A cada nueva recomendación corría a la cocina, por el artefacto o artículo comestible sugerido; había también recomendaciones que alertaban con prudencia: no pongas agua, ni agua caliente ni agua con jabón. La conclusión era sencilla no pongas agua, pero otra fuerza arremetía diciendo: Primero limpia con un trapo, prende el coche, pon la calefacción, y luego le pones agua. Tenía incertidumbre en las recomendaciones, luego comprobé que eran simples ocurrencias como quien opina de futbol con una autoridad supina.

Las casas, bueno, cuando menos la mía, ahora tiene un poco más de confort, calentadores en distintas partes de la casa, mi cuarto es un bunker contra el frío. No es la felicidad total pero disminuye esa percepción.

¿Cómo desplazarse en el frío? Lo hace uno y en ocasiones con imprudencia, por ello muchos accidentes de tránsito ¿a qué sales con nieve o con hielo? Les encanta jugar con la nieve, digo no está mal la diversión pero yo prefiero guardarme las ganas.

La mayoría de las casas de interés social hechas para trabajadores son pequeñas; ninguna en ellas esta acondicionado para soportar el frío. No existen instalaciones para tomas de gas ni espacios para calentadores. En general son casas sin previsiones. ¡Cuando hace calor son calientes y cuando hace frío son frías! Además agreguen que el costo de gas o luz son prohibitivos; con ello limitan su uso.

Contrariamente a la creencia popular, los expertos en salud dicen que hay un montón de ventajas que el frío proporciona a nuestros cuerpos y mentes.

Veamos algunas de ellas: Aumenta tu energía. Es bueno para dormir. Mata a los insectos. Estimula la quema de calorías. Tu mente funciona mejor. Filtro de aire, mejor respiración. Mejillas sonrosadas. Temperatura ideal para correr. ¿Una vida más larga? Reduce la inflamación. Combate las infecciones. Inspira para una buena conversación. Te quieres más. Correrás más rápido. Nos hace apreciar los buenos días por venir.

Estoy totalmente con la número 15 de estas afirmaciones. Con la 2, 3,10 y 11 solo un poco, en el resto aunque sea opinión de especialistas me parecen insulsas.
Dic 20, 2017
Gozar de vacaciones es un privilegio y tener dentro de las vacaciones un proyecto de lectura es mejor. Leer es una actividad placentera, llena de sorpresas y de enseñanzas.

Qué bueno que el trabajo deja de ser lo principal en nuestras vidas en esta temporada decembrina y que podamos realizar las mejores acciones de ocio en nuestras vidas.

Antes la actividad vacacional se reducía a descansar sin presión, ahora, establecidas por la ley y un poco más, por la costumbre, las vacaciones se ven como una parte esencial del hombre y la mujer actuales.

Descansar es parecido a hacer un alto en el quehacer diario; es darle forma distinta a los días que vivimos, es darnos   la oportunidad de observar al mundo de forma distinta, es ver el cielo con estrellas y convivir, de preferencia, en familia porque los días se ponen severos con el frio y el reencuentro de los familiares que aún tenemos y que podemos gozar nos hacen cálido esta temporada.

Ahora que los articulistas más críticos se revuelven en encontrar la operatividad de leyes de seguridad, los montos del presupuesto, las familias se preocupan por estar conviviendo afablemente y en unión.  Es bueno hacer este ejercicio de fraternidad para que la nostalgia no llegue hasta derroteros infames donde el presente y el futuro desaparezcan. ¡Claro! que todos nos unimos en el recuerdo, en lo imposible. Esta estrategia de bondad nos da seguridad íntima, nos aliamos con el prójimo y nos arropamos con la deslumbrante buena voluntad hasta del más escéptico.

Por ello en esta temporada, que se da la oportunidad, ofrézcase una lectura agradable que lo lleve a un edén de creatividad, en donde contemple lo más original del pensamiento. Existen razones para leer, razones intimas de placer estético, o de hacerlo diferente en esta ocasión de las fiestas decembrinas, pero además de ello, las razones que uno quiera agregar porque los estudios científicos revelan que la lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.  Lea usted porque leer:

Nos permite conocer otros puntos de vista
  Mantiene nuestro cerebro en forma
Es muy positivo si se adquiera desde niño el hábito de forma placentera
Es un buen ejercicio de relajación
Podemos usar libros electrónicos
La lectura aumenta la posibilidad de conversación
Genera una fuerza de atracción del escucha
Somete a reflexión intensa y constante
Libera la fantasía del lector
Aumenta la inteligencia y la capacidad de compresión del mundo
¿Usted qué está esperando? Elabore su lista de libros acuda a su librería de preferencia o bien solicite en préstamo libros en las bibliotecas públicas del Estado. Hacerlo es un mecanismo muy fácil, solo adquiera su credencial de lector y en ellas obtendrá todo una gama de oportunidades de lectura.

También puede utilizar la ¡Biblioteca digital Coahuila! que le ofrece sin costo, libros electrónicos en pdf, que puede incluso leer en línea en el sitio bibliotecadigitalcoahuila.gob.mx

Qué bueno que se va haciendo una sana costumbre la lectura como fuente conocimiento, de relajación donde la persona que lee ya no es un simple flojo que le da por perder el tiempo según decían en casa.

¿Hoy se pregunta cómo es un hombre o mujer así?

¿Pero aún se queda pasmado cuando le contra preguntan cómo es así?

Por favor no terminemos con la alegría de la memoria así, dejemos que destile el aroma de piloncillo y canela y que bañen nuestros buñuelos de alegría frágil estas fiestas decembrinas que profeticemos los doce meses ulteriores con gratificantes deseos.

No invoquemos a Lucifer ni en las pastorelas, demos la espalda entonces a las compras superfluas, tampoco ser ateo ya escandaliza a nadie. Celebremos las fiestas navideñas, tengamos una manera heroica de celebrar.

Mi nieto, el infante más pequeño de la casa, ya celebró la Navidad trayéndose el árbol navideño al piso; se estropearon las estrellas en el piso y corrió la desilusión por la cabeza de mi hija quien se sobaba el golpe de todo el símbolo navideño encendiendo y apagando las luces que de las series salían aun estropeadas. El cometa que coronaba el pino salió disparado y se estrelló en la ventana. Nosotros vimos este recorrido con las luces atadas y palpitantes, ya no extrañamos al sol; en ese momento el nieto salió contrariado por las caras de asombro con que fue recibido ¡ja ja! Reímos se cayó y no pasó a más…

Usted estimado lector, que estos días sirvan para lectura de un libro bueno, apetitoso; un libro que podamos comentar en la próxima entrevista que tengamos, un libro que recordemos siempre.


Dic 15, 2017

¿De qué estamos hechos los humanos?
La siguiente lejana frase: hombre, recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás, nos remite al Génesis del hombre que se llena de sentido no exclusivamente religioso, sino científico. Un viejo proverbio serbio comenta que: "…sé humilde, pues estás hecho de tierra. Sé noble, pues estás hecho de estrellas” y ante estas metáforas, el hombre moderno guiado por el pensamiento racional responde que la posibilidad de estar literalmente conformados por "polvo de estrellas” es una de las ideas más científicamente poéticas que se ha cultivado.
A principios del siglo XX, Edward Alexander Crowley, la gran bestia!, fue un influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial, quien fundó la filosofía religiosa de Thelema y que además promovía la idea de cada hombre y cada mujer es una estrella.
En  tiempos más próximos, el rockstar del cosmos, Carl Sagan, (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934  muere en Seattle 20 de diciembre de 1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador del pensamiento científico, además de defensor del pensamiento escéptico científico, del método científico, impulsó el envío de mensajes al espacio a través de sondas espaciales. Él fue pionero de exobiología y promotor de la búsqueda  de inteligencia extraterrestre quien advirtió: "El cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas”, esa sola idea nos vuelve a la iniciación de maravillarse.
¿Alguna vez usted se ha puesto recostado contemplando el firmamento y se ha sentido partícipe de mundos parecidos al nuestro a años luz o cercanos a nosotros?
Sencillamente, el cosmos contiene maravillas que yo nunca había imaginado. Nos decimos, aún chorreando de asombro y con el pensamiento levitando ante tantas sorpresas: el peso de  la bóveda celeste, el correr de las estrellas fugaces, la conformación de símbolos con las estrellas.
Pero sobre todo después de una sesión de contemplación celestial nos preguntamos a pecho profundo: ¿Somos los únicos habitantes de este universo? ¿Si esto no fuera cierto cómo podríamos comunicarnos con ellos?  En cambio si fuera cierto, estaríamos en contacto con ellos y ¿cuál sería la forma? Una pregunta más,  angustiante por cierto, ¿ellos podrían estar viviendo entre nosotros acaso para invadirnos y conquistarnos  definitivamente?
Todo él, Sagan, advierte que estas teorías corren el riesgo de tener unos cuantos seguidores, pero una mayoría de los casos hay detractores hirientes que lastiman y ponen en duda cualquier descubrimiento, aunque ellos están atentos a sus descubrimientos o avances que realizan.
Algunos historiadores con influencia de la visión extraterrestre observan cantidad de simbologías con elementos extraterrestres.
Ejemplos clásicos es hablar de la construcción de las pirámides en distintos lugares de la tierra; en algunas de éstas con claridad ven a un extraterrestre cósmico en la sepultura de las pirámides mayas.
Pareciera una idea poética, pero resulta que se comprueba cada vez más ese origen cósmico de nuestra conformación humana. ¿Por qué no pensar en seres parecidos a nosotros? Sagan comenta en tono anecdótico: "Quería saber qué eran las estrellas, ya que ninguno de sus amigos ni sus padres sabían darle una respuesta clara por lo que: fui al bibliotecario y pedí un libro sobre las estrellas... Y la respuesta fue sensacional. Resultó que el Sol era una estrella pero que estaba muy cerca. Las estrellas eran soles, pero tan lejanos que sólo parecían puntitos de luz... De repente, la escala del universo se abrió para mí. Fue una especie de experiencia religiosa. Había algo magnífico en ello, una grandiosidad, una escala que jamás me ha abandonado. Que nunca me abandonará”.
¿Por qué tanta belleza en el universo? ¿Por qué tanta belleza en nuestro cuerpo? ¿Por qué estamos constituidos de polvo sideral, somos polvo de estrellas, somos escancia, sustancia de ese gran orden (ahora) de ese cielo que frente a nuestros destella con  sintonía de luces, con fuerza de imágenes con provocación de mitos estamos unidos al universo?
Esa guerra falsa entre el día y la noche, entre la oscuridad y la luz  nos hace disociarnos con el universo. Debemos aceptarlo.
El poderío del universo es determinante, enérgico sobre el hombre Antonio Mora Vélez poeta, dice:
Tienen que ser verdad
Para que este universo
De átomos  y moléculas
Pueda recoger sus fronteras.
Al final de la expansión
Regresar al punto de partida
Y volver a ese otro lado
De los números imaginarios
En donde moran
Los seres que no han sido
Expansión
Regresar al punto de partida
En donde moran
Los seres que no han sido.

¿Usted qué opina estimado lector?


Dic 13, 2017

El mundo actual es difícil de entender sin un análisis del fenómeno de la migración. Este fenómeno representa el desplazamiento en términos actuales de 240 millones de migrantes, sin duda esa cifra representa una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Duele en muchas ocasiones ver escenas en donde los migrantes hacen la travesía en condiciones de riesgo humano (los balseros: cubanos, africanos, centroamericanos, mexicanos entre otros).

Los migrantes atraviesan territorios ignotos en donde encuentran, la mayoría de las veces, muchas personas perversas que hacen de su vida un nuevo martirio. También se enfrentan a obstáculos de todo tipo como muros, rejas, alambrados y vigilantes sádicos que obtienen placer al realizar esa actividad de cazar migrantes.

Los que logran salvar el obstáculo y llegan a la tierra nueva, se les presentarán nuevos obstáculos; dicen ahora, retos que sortear: el idioma, la documentación, la persecución por la autoridad cuando son ilegales, la propia comida, los referentes éticos, estéticos y celebraciones, en fin la lista es interminable.

Esta angustia,   la angustia existencial constante, nos vuelve ansiosos. Nadie de los migrantes ilegales sobre todo, está libre de la angustia de ser detenido. Los que no requerimos documentación siempre estamos en peligro de exclusión cuando los del terruño se sienten poseedores del territorio. Para muchas personas la migración tuvo el rostro de la muerte.

En el millón dólar, un teatro de los Ángeles, California; (ya desaparecido) hacían la broma de gritar en fuerte español y a mitad de la función: ¡La migra! Con esto deseaban que la zozobra se apoderara de los paisanos, los arrinconaba en los baños o de plano en las salidas del teatro; los aludidos sentían el pánico y maldecían; en ocasiones, la sala se quedaba casi sola.

“Somos hijos e hijas de migrantes o desplazados, nacidos en tierras extrañas, crecimos en distintos lugares, pero somos todos habitantes de la Casa Común. Somos errantes peregrinos que vamos caminando para hacer de las fronteras un espacio común y no una barrera o un lugar de exclusión. ” P. Henry Ramírez

Quien entiende este mensaje tiene tolerancia, una capacidad a veces destilada con cuenta gotas. Muy pocas veces el prójimo tienes una mesurada aceptación por los migrantes. Se vuelven a nuestros ojos: sucios, léperos, indigentes, mal educados, temerarios, hasta provocadores de caos.

Ellos, los migrantes, son vulnerables, están expuestos solo a la protección raquítica de su persona, sobreviven de milagro y el repudio hacia ellos es generalizado.

Actualmente la migración atrae cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva.

La migración dejó de ser un problema, para convertirse en un fenómeno. Bueno la verdad es que ninguna de las dos cosas ha dejado de ser, lo que si no se ha logrado es convertirla en una política pública que tiene incipientes periodos de organización estructurada.

Algún día me dio gusto y me sigue dando saber que un compa de mi pueblo tenga una cafetería y venda tortas estilo Silao, en Alaska. Además de lo anecdótico, el hecho muestra la necesidad de trabajar en condiciones difíciles por tener un bienestar más holgado.

Los migrantes en el siglo XV se aventuraron a encontrar las Indias por una nueva ruta; recordemos que Fernando de Magallanes resolvió hacer el viaje pues tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.

En América, para los tlaxcaltecas de fines del siglo XV la migración a tierras del norte de México fue todo un acontecimiento de fundación.

En muchos pueblos la historia de la migración es antes de la fundación. Su historia de migrantes es más rica y de eventos gloriosos. Como el pueblo azteca en ese peregrinar de 400 pueblos desde Aztlán hasta el valle de México.

En Medio Oriente la historia del pueblo judío es de migración en migración, o la del retorno de ella como cuando salieron de Egipto para dar sentido a la Pascua, ese paso de la esclavitud a la libertad.

La Organización de las Naciones Unidas   ha significado este día del migrante internacional conmemorándolo el 18 de cada diciembre. No está mal que hagamos un análisis y una reflexión para este fenómeno que sigue agobiando y lacerando tanto y tan hondo, recordemos que millones de migrantes hacen a la economía de los países o ciudades donde se alojan un bien pocas veces reconocido.

Aquí entre nos, los que vivimos alejados del lugar natal, tenemos la maldición del que se queda entre uno y otro sitio, ya que regresar al lugar  de donde salimos es difícil. Eso puede ser una experiencia difícil pero sobre todo frustrante, pues los lugares que uno recuerda ya no existen o se han transformado o bien desaparecido; las calles se notan más chicas a las que uno recorría en esos años mágicos. Perdemos el dominio y los que ahora viven ahí nos ven sospechosamente o con recelo a pesar de que hablamos con corrección, ya que hay un acento propio del lugar que es más cantado o más veloz o más lento. Nos ven como extranjeros y nos escuchan igual. Somos chistosos, nos dicen.

Estemos atentos a este 18 de diciembre y conmemoremos el día del emigrante con fuerza y tradición.
Dic 08, 2017
Políticas auténticas  de inclusión

Hace muchos años, los discapacitados sufrían enormemente los flagelos de la falta de inclusión, a tal grado que muchos quedaban recluidos en las casas sin consideración y además sin posibilidades de participar en las actividades cotidianas.
Puede ser un signo de progreso el saber que ahora hay grandes oportunidades para considerarse incluidos. Gracias a distintos actores, se han mejorado las condiciones para  los discapacitados.
Rampas en algunos sitios (cuando están bien elaboradas, ya que algunas más bien son trampas mortales), agarraderas en baños públicos (en algunos baños incluso hay sanitarios más altos para los usuarios).
Aunque existen buenas razones, los discapacitados se ven agobiados por las personas que los discriminan (de forma violenta o en algunos casos cortésmente) y por la infraestructura urbana que debería estar adecuada a las necesidades de estos discapacitados.

Las calles de la ciudad, cualquiera que sea, y más si es ciudad de carácter histórico con altibajos, como en el caso de Saltillo, las cosas se ponen fatales. Ejemplo: no existe un respeto en la elaboración de las banquetas, cada quien las construye a sus necesidades; les colocan una rampa al antojo para que entre el carro en la cochera y nadie se fija en el transeúnte, ese es problema de él. Y si se atreve el transeúnte a hacer reclamos, sale como lazo de cochino.
Imagine, querido lector, hipotéticamente una nueva colonia donde hay discapacitados con problemas motrices y otros ciegos. En algunas de esas colonias de condición baja, no llegó el presupuesto para banquetas, hay pedazos de ellas en las que es mejor transitar por la acera con el peligro anexo de que algún rufián se lo lleve de encuentro.
Afortunadamente, las enfermedades que provocaban algunas de estas discapacidades como la polio, fueron erradicadas paulatinamente y el número de personas con secuela del achaque fue decreciendo.
Para ellos no había atención experta que los guiara, mucho menos el pensar en formas de transitar con cierta desenvoltura. Dejemos claro, nuestras calles, nuestros servicios, no reúnen condiciones para ese transitar.
Un día nos preguntamos ¿por qué no llega la Chatita?, sí, ella quedó formalmente en venir desde las 7:30 de la mañana, era su primer día de trabajo; como a las 8:15 alguien se percató de que la puerta sonaba, alguien llamaba, era la Chatita que desesperada tocaba en la puerta como el recurso último de ser escuchada. Un poco mohína dijo con firmeza: estaba desde las 7:30 tocando y nadie me abría, tocaba y tocaba y nadie me abría; hubieras tocado el timbre, se le contestó, ella dijo con axiomático azoro ¡es que no lo alcanzo!
Cuando se llega a la vejez con piernas bofas y difíciles de remolcar, como buscando la querencia, las caídas de todos tamaños son frecuentes. Los escalones de tamaños deformes ¡hay que reconocer que hay escalones mal hechos!, las alcantarillas mal acomodadas, la falta de pulimento de algunas calles, lo lisas en otras son como caminata de obstáculos para el incipiente anciano o el ya maduro. Frecuentes también son las caídas en el baño cuando no hay los bártulos necesarios para asegurarse; a estas alturas de la vida los huesos están más débiles, por lo que las fracturas son más frecuentes y de los esguinces se recupera uno muy lentamente.
"La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”.
Las personas con discapacidad, la --minoría más amplia del mundo--, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.
Debemos tener una sociedad incluyente, buscarla a toda costa, pues  está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
Debemos tener ese horizonte de acción, eliminar las barreras y los obstáculos, pero hagámoslo bien, no partamos de que con la intención basta. Yo sé de mejoras que se han hecho con excelente intención, pero han resultado más agresivas que la propia calle original.
No la tomemos como moda, son necesarias y urgentes estas mejoras.  Debemos tenerlas como políticas urgentes y prioritarias.

¿Usted qué piensa, estimado lector? gracias!
Dic 06, 2017
El silencio tiene merito

¡Cállate que te estoy hablando! es una expresión que en el paroxismo familiar se escuchaba con un reclamo de espacio para decir las cosas en la cotidianidad.  ¡Qué dejes hablar! ¡Que no entiendes! no pones atención a lo que te digo, ¡cállate! Se escuchaba sonoro. ¡Ya me calle! ¡Ya no estoy hablando! Por Dios pareces una tarabilla. Guarda silencio, por favor ¡oh te rompo la cabeza¡

Las cosas se alineaban de tal manera que por fin se guardaba el silencio para conversar. Lo más característico era solo dar instrucciones para algo, o bien dejar de hacer ruido, ese ruido que molestaba. Existen muchas llamadas los fines de semana para reportar fiestas donde el ruido es el principal elemento que enfurece y da molestia.  Se eriza la piel de pensar que es con banda.

¡Lo único que quiero es que no hagan ruido! Es la súplica, la exigencia o el deseo cuando se acerca el fin de semana. (Ya imaginaran las carnes asadas regias por la final de futbol en donde tigres y rayados, equipos ambos de Monterrey disputaran la final). ¡La locura! El ruido en el terruño.

Toda las generaciones de fines de los setenta hasta nuestros días deben de recordar el programa “En familia con Chabelo” donde se volvió clásico el juego donde pedía a un concursante que debía pasar un puente atado a los extremos con un cable que se balanceaba, debía concentrarse y cruzarlo con equilibrio, cuando el concursante debía iniciar demandaba al participante ¡ruido o silencio! Se hacía bulla si contestaba ruido y si decía silencio cantaba una canción con el título de silencio algo así:

Silencio

Que están durmiendo

Los nardos

Y, las azucenas…

“Silencio procede del latín silentium y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido”

Sin duda que el silencio tiene muchas definiciones y propósitos, siempre han ponderado el silencio para el estudio significativo.

Las zonas con mayor ruido tiene siempre una alta contaminación que hace más distraído a los sujeto que las habitan, por ejemplo las franjas cercanas a los aeropuertos, las cantinas en tiempos pretéritos  se recomendaba que estuvieran lejanas a las escuelas, ahora la necesidad de espacios educativos obligan que compartir con  esos establecimientos o unos y otros se invaden esto me da oportunidad de habar de la clasificación de los silencios podemos distinguir entre silencio objetivo  ( la ausencia total de sonido sin otra connotación) y el silencio subjetivo ( la pausa reflexiva o llevada a cabo para acentuar lo dicho anterior o posteriormente )

Yo recuerdo en mi primaria siempre había ruido, hablábamos mucho (los grupos eran de 45 alumnos) las maestras de, 3, 4 y 5 de primaria me pusieron a hacer planas y planas del cuaderno con la frase “no debo hablar en el salón de clase” siempre las hice platicando con mis compañeros de banca. Quizás de eso provenga mi inquietante forma de hacer cosas hasta la fecha. Me gusta tener silencio ahora, pero la música me mueve sobre manera, me gusta la cumbia y la salsa, Vivaldi, Mozart, y la música Celta así como Regis Regina y sus aguas de marzo, el mariachi Vargas de Tecatitlán y su homenaje a José Alfredo Jiménez acompañado de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta el son sea de donde sea: los jaliscienses, veracruzanos, cubanos, la guájira, el punto cubano, los huapangos de las huastecas Potosina, Tamaulipeca, Veracruz, Hidalguense y por supuesto la Guanajuatense ¡toda la música me gusta!

Pablo Neruda dice:

Yo que crecí dentro de un árbol

tendría mucho que decir,

pero aprendí tanto silencio

que tengo mucho que callar

y eso se conoce creciendo

sin otro goce que crecer,

sin más pasión que la substancia,

sin más acción que la inocencia,

y por dentro el tiempo dorado

hasta que la altura lo llama

para convertirlo en naranja.



El silencio es cortesía, rabia, fuerza, pasión, milagro, la reflexión más dulce  que viene desde dentro de uno mismo,  un imperativo que tiene un envoltorio de obsequio, el silencio sabe a justicia nunca a venganza, que nadie confunda el silencio con solo dejar de hablar porque entonces se abrirán las murallas del deseo  se estará sin duda en el centro de la habitación ya sin salidas contemplando  la soledad y su propia vida en silencio.   Hagamos entonces un homenaje al silencio que siempre es portador de buenos pensamientos y planes de mejor vida.

Fe erratas: en el pasado artículo sobre la feria del libro de Guadalajara, recibí de Edmundo Jacobo y de Eliezer  Jáuregui la aclaración de que no es la Universidad Autónoma de Guadalajara  la organiza la Feria del Libro sino la Universidad de Guadalajara. Tienen razón. ¡Doy las gracias!