
May 16, 2018
La cultura: ¿para qué sirve?
La
falta de atención a las cuestiones culturales de manera generalizada en nuestra
sociedad, da la sensación no retener una información valiosa de nuestro propio
pasado reciente o pretérito. Este escenario nos coloca como un pueblo con mala
memoria en donde lo veterano fastidia y lo naciente es vano.
¿Qué
puede hacer la gente de nuestra localidad sin el conocimiento de sus referentes
culturales?
Ejemplo:
(el caso de Saltillo) la Catedral, Palacio de Gobierno, la Casa Puercell, el
Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Alameda, el Ateneo Fuente, la Normal de
Maestros, es decir el propio centro histórico de la ciudad, donde los monumentos
tangibles y elocuentes son horizonte de permanencia sensible.
La
respuesta es que mucha gente crece en otro Saltillo distinto y dividido de los
puntos que le dan un referente a nuestra
ciudad. Para bien o por mal, de forma a chusca o como ocurrencia se han dado ya
manifestaciones de separatismo local y se dice “ciudad Mira Sierra” o “ciudad
Teresitas”; ciertamente parecen una nueva ciudad que desconoce a la
otra que les dio origen.
Algunos
fenómenos que suceden: muchos niños
nacidos en estos sectores sociales no conocen el centro histórico, su vida
transcurre en estas zona pauperizadas y
aisladas de la vida de nuestra ciudad
tradicional. En muchas ocasiones su único referente de cultura es el
centro comercial que esta es la zona limítrofe.
Hablamos
de una ciudad rota en donde la cultura se asume con distintas características,
el desarrollo de festejo y tradiciones con una templanza y hasta cierta
abundancia y en la otra les llega a través de la buena voluntad o de servicio
obligatorios que les ofrecen un barrunto de esa tradiciones.
Muchas
personas aquí nacidas en las zonas aisladas son la nueva generación que votaran por primera vez, es decir, tienen
mínimo 18 años en donde su única salida es a la
fábrica y sin un consuelo de alegría.
Recordar
que en estos sectores marginados se ha dado una cantidad alarmante de suicidios
de jóvenes, o bien trágicos acontecimientos donde la sociedad incluso se ha
alarmado por la tragedia de acontecimiento en donde el padre asesina al hijo de
forma ingrata y luego él se suicida.
Nada bueno presagia estas muertes, nada bueno la convivencia de ellos en
sus zonas marginadas, nada de ello es alentador.
Pareciera
que los años de creación de cultura de
nuestra ciudad haya servido de poco para
desarrollar a las nuevas colonias emergentes
de nuestra ciudad con un referente cultural más amplio. Estas zonas
marginadas seguirán construyendo a golpes y muertes sus propios referentes y
su futuro conviviendo con la escasez
detentando un patrimonio cultural lejano y sin recuerdo.
Vislumbre
la reciedumbre de los aspectos psico afectivos en las relaciones
interpersonales en estas zonas
marginadas, la falta de información
cultural que precisa acontecimientos y da modelos de conducta o bien
testimonios de acontecimientos en donde se
han dado hechos de heroísmo.
“Cuando
se evalúa a adultos con problemas de memoria, se observa que la mayoría de
ellos no presenta déficit en las pruebas de memoria pura, sino en las de
atención-concentración, que secundariamente van a producir una pérdida de
memoria. El estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión son las causas que
subyacen en muchos casos con problemas de memoria”, explica Mercé Boada,
neuróloga del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.
Por
las mañanas cuando se oye el rumbar del motor de un camión que va por los
trabajadores, no dejo de pensar en las
personas que recoge con rostros desencajados, algunos no han pegado el
ojo toda la noche, el silencio es una loza que los hace inmóviles; además nadie
cuenta a los compañeros que van a la faena , nadie de ellos ve el reloj, solo
quieren un poco más de sueño, pues son las cinco de la mañana y seguramente los
que deben estar, ya están en el camión y su jornada de trabajo ya comenzó…
No hay comentarios:
Publicar un comentario