
Jun 08, 2018
¿2 de julio cómo será?
El mes de junio tendrá dos eventos
que llamarán la atención en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo: la
Copa Mundial que se desarrollará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, y el
otro suceso más nuestro: las elecciones presidenciales, en donde también
tendremos que elegir a alcaldes, diputados y senadores. Estos eventos generan
pasión, tensión y una serie de actos de convencimiento que llevan a discusiones
familiares que, en ocasiones, no tienen muy buenos términos.
Votar el 1 de julio será el colofón
de una campaña intensa donde los
candidatos a los puestos de elección se han dado hasta con la cubeta, sacando
lo más sucio de su contrincante, todos batiéndose en un estercolero que provoca
náusea.
De acuerdo con el INE, esta elección
en México representa la renovación de la Presidencia de la República y del
Congreso de la Unión. Además, habrá elección en 30 entidades federativas, en 9
de ellas se renovarán gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también
los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de elección.
Lo preocupante del caso es que estas
elecciones han estado manchadas por el asesinato de varios contendientes a
distintos cargos de elección popular.
¡El voto es libre!, se dice, pero existen
en todos los candidatos y sus estructuras eventos que quieren condicionar,
robar, alterar la condición del voto creando un desánimo generalizado, lleno de
desconfianza entre la ciudadanía. Todos los actores políticos ya se conocen las
mañas, entre ellos mismos corre el dicho "entre gitanos no nos leemos la
mano”. Bueno, es tal el engaño de los prestidigitadores electorales que ahora
usan birrete y toga; ahora son más doctos, asisten a cursos de marketing
político en donde con arrogancia infalible determinan con anterioridad el
resultado de la elecciones.
¿Por quién votarás? Se vuelve un
tema clave en las sobremesas, en los pasillos, son creencias con una especie de
temor si se revela la intención del voto, lo más grave que se siente en el
ambiente es ser timados en esta elección, de no tenerla todas consigo, usted
observe, se desconfía con el silencio,
se ofrecen sentires circunstanciados, los comentarios son sesgados
acomodaticios. En lo personal, a mí me molestan los analistas, sobre todo
nacionales, pues quieren marcar ruta con su opinión, una ruta de horror llena
de intereses mezquinos en su mayoría.
¿Cómo será el día 1 de julio en México?
¿Se tendrá la concepción de un nuevo
mexicano, visto sobre todo como un ciudadano que tiene deseo de convertirse en
un protagonista de la escena política?
No cabe duda que será un día intenso
en maniobras, todos los partidos y los independientes serán un manojo de
nervios, llenos de movimiento queriendo tener documentada una votación en donde
se les declare ganadores pero, ¿quién será el ganador de la elección
presidencial?, ¿cómo estará conformado el congreso?, ¿cómo serán las fuerzas en
el senado?
¿Qué partido será la primera fuerza,
cuál el segundo y cuál tercero?
¿Cómo será el día 2 de julio? ¿Será
un lunes pletórico lleno de comentarios de la elección? ¿Ya habrá ganador o
tendremos que esperar, como en años anteriores? Comienza una nueva etapa en
donde el nuevo régimen democrático no deberá corromperse pues, haciéndolo, se
volverá demagogia.
¿Tendremos una sociedad emergente?
De ser así, ¿cuál será?, ¿cómo será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario