viernes, 8 de junio de 2018



 

Abr 20, 2018
Fomentar el gusto  por la lectura

Cada vez el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor cobran mayor presencia en nuestra comunidad. Las acciones y eventos que se realizan en torno a este tema toman una mayor relevancia en comunidades que de suyo tienen una función de fomentar la lectura y el uso del libro como un bien cultural, capaz de ofrecer información y lectura placentera a los usuarios y lectores que demandan estos servicios.
Claro que el sector educativo, por su vocación, debe tener una mayor preocupación por esta habilidad, es una etapa en la que se deben recibir y dominar  tres cosas:
Habilidad para descifrar el alfabeto (saber qué dicen las cosas escritas, velocidad en su interpretación, dominio de su comprensión). ¿Tiene idea de cuántas palabras debe leer por minuto su hijo que va en quinto de primaria? ¿Cuánto del texto que lee debe comprender? ¿Cuál es el léxico que debe ocupar un escolar en tercero de primaria?
Establecer un gusto por la lectura autónomo, que sea capaz de apoyar a los educandos a resolver casos concretos de conocimiento y expresión.
Fomentar un gusto por la lectura que produzca en el lector un goce.
De tal manera debemos fortalecer esta estructura en un plan estatal de lectura que dé presencia a todas las instituciones y personas que buscan este objetivo lector.
Mucho se ha hecho en bibliotecas públicas, con los gestores sociales, con los programas de lectura propiciados en preescolar, primaria y secundaria, en donde pian pianito se establecen estructuras sólidas de apoyo a la lectura.
La Región Sureste de nuestro estado tiene una inyección de 3 mil títulos mensuales en promedio comprados en la librería Carlos Monsiváis, ¿qué efecto produce esta compra de libros en la sociedad de Saltillo, Ramos Arizpe y de Arteaga?
Obviamente no lo sabemos, pues no tenemos estudios válidos que hagan este análisis del fenómeno.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015, que dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores.
¿Vamos bien con respecto a la lectura? Yo pienso que sí, aunque debemos coordinar mejor los asuntos del fomento a la lectura y sobre todo establecer nuevas formas de hacer más atractivas las acciones de la lectura con: los maestros, alumnos, usuarios en las bibliotecas, gestores culturales y con autoridades, que además deben ser sensibles a este acontecimiento.
A la comunidad de libreros españoles se debe el mérito, específicamente a Vicente Clavel, en Barcelona, de haber iniciado desde 1926 esta celebración en donde convergen dos fallecimientos de dos enormes figuras literarias: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
El 23 de abril la Unesco lo declaró como el Día Internacional del Libro, que celebramos con el mejor acontecimiento: la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario