
Abr 20, 2018
Fomentar el gusto por la lectura
Cada vez el Día
Internacional del Libro y los Derechos de Autor cobran mayor presencia en
nuestra comunidad. Las acciones y eventos que se realizan en torno a este tema
toman una mayor relevancia en comunidades que de suyo tienen una función de
fomentar la lectura y el uso del libro como un bien cultural, capaz de ofrecer
información y lectura placentera a los usuarios y lectores que demandan estos
servicios.
Claro que el sector
educativo, por su vocación, debe tener una mayor preocupación por esta
habilidad, es una etapa en la que se deben recibir y dominar tres cosas:
Habilidad para
descifrar el alfabeto (saber qué dicen las cosas escritas, velocidad en su
interpretación, dominio de su comprensión). ¿Tiene idea de cuántas palabras
debe leer por minuto su hijo que va en quinto de primaria? ¿Cuánto del texto
que lee debe comprender? ¿Cuál es el léxico que debe ocupar un escolar en
tercero de primaria?
Establecer un gusto
por la lectura autónomo, que sea capaz de apoyar a los educandos a resolver
casos concretos de conocimiento y expresión.
Fomentar un gusto por
la lectura que produzca en el lector un goce.
De tal manera debemos
fortalecer esta estructura en un plan estatal de lectura que dé presencia a
todas las instituciones y personas que buscan este objetivo lector.
Mucho se ha hecho en
bibliotecas públicas, con los gestores sociales, con los programas de lectura
propiciados en preescolar, primaria y secundaria, en donde pian pianito se
establecen estructuras sólidas de apoyo a la lectura.
La Región Sureste de
nuestro estado tiene una inyección de 3 mil títulos mensuales en promedio
comprados en la librería Carlos Monsiváis, ¿qué efecto produce esta compra de
libros en la sociedad de Saltillo, Ramos Arizpe y de Arteaga?
Obviamente no lo
sabemos, pues no tenemos estudios válidos que hagan este análisis del fenómeno.
De acuerdo con los
resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015, que dio a
conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los
mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el segundo lugar de
América Latina en hábitos lectores.
¿Vamos bien con
respecto a la lectura? Yo pienso que sí, aunque debemos coordinar mejor los
asuntos del fomento a la lectura y sobre todo establecer nuevas formas de hacer
más atractivas las acciones de la lectura con: los maestros, alumnos, usuarios
en las bibliotecas, gestores culturales y con autoridades, que además deben ser
sensibles a este acontecimiento.
A la comunidad de
libreros españoles se debe el mérito, específicamente a Vicente Clavel, en
Barcelona, de haber iniciado desde 1926 esta celebración en donde convergen dos
fallecimientos de dos enormes figuras literarias: Miguel de Cervantes Saavedra
y William Shakespeare.
El 23 de abril la
Unesco lo declaró como el Día Internacional del Libro, que celebramos con el
mejor acontecimiento: la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario