miércoles, 10 de enero de 2018

Ene 05, 2018
2018; política, elecciones y futbol

En estas fiestas navideñas y de año nuevo las cosas se convierten en deseos, en empeños, en esperanzas; respiramos libres como siempre debemos hacerlo y  rogamos armonía como si no tuviéramos ritmo.
Así deberíamos estar siempre con la familia, las amistades y la comunidad, yo te deseo además luces de colores en el 2018 y aromas donde respiremos a pulmón completo y espacio donde podamos estirarnos de forma plena. ¡Felicidades!
A estas horas, después de 4 días del año 2018, algunos deseos que sellaron con uvas y sidra estarán varados en un remanso que no deja fluir las intenciones de cumplirlos. Pero arriba corazones, que el tiempo es una espera con ritmos y vientos de historias distintas, huellas que dejan marcas en la memoria como una sombra anhelada en el desierto.
Parece que repetimos sin convicción cosas y se nos agrietan en las propias manos fortalezas. El corazón pide explicación, pero las aguas buscan el cauce normal, ya los sobresaltos han pasado y hemos quedado sorprendidos que hasta los buenos deseos en abundancia extrema son turbaciones que vuelven azorada a nuestra vida.
Sin querer queriendo, se dice cuando hay que hablar entre broma y serio, en este lapso de descanso tomamos aire y planeamos las cosas del año a grosso modo. Si no lo hizo de ninguna manera, algo de estas alertas pueden serle útiles sin llegar a predicciones ni buenas ni malas.
2018 será en México un año político, por ello entendemos que habrá elecciones federales estatales y algunas municipales. Por tanto, a nivel federal, donde se elige presidente de la República, nos tenderemos que recetar una bien obesa cantidad de spots de tv, radio, cine y medios impresos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá carretadas de dinero para convencer a la ciudadana y ciudadano para que vote; misión difícil, pues los electores están hartos de ese convencimiento que como usted supone, es caro y sólo llega en el mejor de los casos al 47% de la población apta para votar. Yo creo que ahora la calidad del ciudadano dará su resistencia a tanto spot que se le endilga en esta temporada de elecciones. Antes lo definía su habilidad en la lecto-escritura, pedían que no fuera uno analfabeta. Y ahora que sea sordo.
¿Habrá cambiado esta característica cuando el estado impide de forma deliberada llegar hasta las urnas?
Ya no importa aplicar las plataformas electorales de los ganadores, mucho menos que el gobierno despliegue todos sus impulsos de gobierno. No, nadie está pendiente de ello, porque vienen otras elecciones y hay que brincar a nuevos puestos y de ahí a otros y otros, hasta que la muerte lo alcanza. No crea que se tiene ideología en los participantes en la elección, no, eso es mucho pedir, no hay ideología que predomine frente a un rampante pragmatismo ofensivo y vulgar.
Bueno, expliquemos qué pasará en el año; decíamos que habrá campañas los seis primeros meses (en México se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2818 autoridades locales. La elección es el 1 de julio), los otros seis habrá disputas por saber quién fue el que ganó las elecciones realmente, los tribunales electorales estarán en el ojo del huracán y la decisión vendrá en el último minuto, para llegar a un 1 diciembre con el ánimo cansado, con una nueva desilusión electoral, con una nueva grieta abierta y cicatrizada sin sanar, tendremos más hartazgo social, más impunidad.
En la toma de posesión habrá protestas, se exigirá democracia, pureza de ideales, valoración de nuestra condición de gobierno y sociedad nada importará. Se dirá también: ¡Vean ustedes cómo los de Guinea están más amolados que nosotros! Y nada se tomará en cuenta, habrá gritos de ¡Borrón y cuenta nueva! Se darán la suave,  en la vida se pierde o se gana, según sea la circunstancia, siempre diremos algo filosófico, la elección es polvo del hombre, la circunstancia es la elección.
Mentir, engañar, abusar del elector será cuestión de bando. Lo que para unos es una victoria, ya que en la democracia se gana con sólo un voto, para otros es confabulación, complot, respuesta a los intereses internacionales. Esos órganos otorgan "recursos humanitarios” a los pueblos en vías de la democracia.
¡A vaber dígame cómo chingaos es esa tal democracia, pues a lo mejor ya pasó y no nos dimos cuenta!

Habrá mundial de futbol, curiosamente la preparación para ese mundial coincide con la etapa de elección en México, los seis primeros meses la selección se prepara y en ese momento diremos que los seleccionados no son los mejores, que les  falta amor por la camiseta, que deberíamos enrolar a los naturalizados y no le hace que no sepan el Himno Nacional, (Coque Muñiz tampoco lo sabe) con la camiseta nacional se verán no como mercenarios, sino como defensores de la patria. Imagínese que logremos avanzar hasta el famoso quinto partido, nos valdrán madres las protestas por la dignidad y el recuento de votos. ¡Al tiempo! ¡Usted qué cree, estimado lector!

No hay comentarios:

Publicar un comentario