Ene 26, 2018
¿Lo nuevo es progreso?
¿Qué
es ese monstruo que nos empuja cada día a otros niveles de acción en las cosas
cotidianas? A él se le llama aplicación de la tecnología en nuestras cosas
diarias.
A
quien se las ingeniaban para hacer la vida más llevadera y con mayor confort se
le llamaba ingeniero, es decir tenían ingenio, eran ingeniosos.
Aplicar
el ingenio, por lo tanto, hacía más llevadera la vida en todas sus expresiones.
Por ejemplo, levantar el fogón de la cocina impone muchas cosas, como liberar
el humo, siempre pegado a los ojos, entonces hacer un fuelle más eficaz
significa tener los alimentos más manejables.
Otro
ejemplo es una cerradura que dio la sensación de seguridad, cuando de suyo es
tan frágil; una rueda puesta en un eje permitió desplazarse con mayor
velocidad. La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más
fácil y poder disfrutar de una mayor calidad de vida.
Qué
avance sin duda es la licuadora, lejana en cansancio del metate; la lavadora
que aligera eso de tallar ropa. Muchos inventos son difíciles de manejar
inicialmente, luego evolucionan y se simplifica su uso. Se requiere de
paciencia que permita su pleno dominio, el aprendizaje del uso de las
maquinarias tecnológicas es todo un arte también. Y sin duda a mayor
complejidad de la maquinaria es más complicado su noviciado.
La
tecnología no sólo se ha utilizado para resolver complicados entuertos, sino como una maquinaria capaz de
hacer muerte y destrucción, siendo esta función de la tecnología la que ha
despertado mayor deseo de dominio; y no se hable de tener el armamento más
poderoso que resulta ser un tema de seguridad a la vez. Qué contradictorio es
esto. Entre más destruya más seguridad da.
Nos
gusta como humanos sentirnos fuertes, por ello en la medida de nuestras
posibilidades nos llenamos de tecnología. Todos queremos estar a la moda y
presumir de tener lo último del mercado. Aunque ni siquiera podamos manejar
completamente toda esa cantidad de tecnología desolada en un momento.
Evalúe,
por ejemplo, estimado lector ¿cuánta de la tecnología de un teléfono conoce y
maneja usted? Aunque la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas,
en ocasiones se convierte en un deseo insano que nos lleva por el camino de la
perdición y la prepotencia. Lo que tiene
de innovador nos impulsa a tenerlo lo más pronto posible y sin mediar para nada
las agresiones y sin sabores que hagamos pasar.
La
tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se
crea un "algo” innovador que todos queremos tener cuanto antes.
¿Para
qué ese deseo para ser más, de tener el privilegio del progreso con todas sus
virtudes, con todos sus buenos sabores que realcen la persona y la personalidad
de quien posee la gran magia del avance científico?
¿Tener
los avances tecnológicos tiene por necesidad la idea de progreso como la
impulsora de esa búsqueda?
El
progreso consiste, de hecho, en el lento y gradual perfeccionamiento del saber
en general de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de
las múltiples armas con las que el hombre se enfrenta a los problemas que
plantea la naturaleza o el esfuerzo humano para vivir en sociedad.
Por
ello debemos preguntar ¿qué es avanzar? Anterior a esa pregunta es necesario
estar seguros que esa inquietud por la innovación se dará así como se pretende
saber leer bien desde los primeros años de entrada al sistema educativo. Pero
usted sigue con la misma preocupación, nuestros universitarios no saben y no
comprenden lo que leen y nadie pregunta si el egresado tiene o no una inquietud
por la innovación y los avances tecnológicos y su aplicación en la vida
cotidiana.
Recuerde,
tenemos ese derecho de ser auténticos innovadores, lástima que seamos tan permisivos
y dejemos pasar esas deficiencias como algo que no afecta. El asunto no es tan
simple, la gravedad de éste es que en condición de analfabetismo científico,
aunado a la carencia de innovación se genera una enorme dependencia de los
descubrimientos realizados en otros países donde la ciencia y el apoyo a
proyectos de nueva creación son fundamentales.
Eduquemos
en la sensibilidad, eduquemos para ser
felices y no sólo seamos unos sujetos instruidos que obedecen órdenes y operan
modelos donde se esclaviza la creación.
¿Usted
qué opina, estimado lector?

No hay comentarios:
Publicar un comentario