Oct 27, 2017
¿Qué será más frecuente,
sentirse menos o más?
Creo
que es una pregunta de escándalo, pues tiene muchas bordes que comentar. Sentir
las ínfulas de una persona que se siente más que otras resulta molesto. Gritan,
llegan ocupando espacios que no les corresponden, empujan, hacen gestos,
resoplan, todo se convierte en vértigo, desacomodan el orden, crean el caos;
todo por ganar un mísero lugar o un servicio con preferencia.
Ellos
no tienen consideración por el otro, su propia vestimenta resulta ostentosa y
agreden con su voz levantándola a decibles como anunciando su condición.
Alguien
me ha dicho que en verdad un sentimiento de superioridad es al final uno de
inferioridad camuflado con ese espíritu de patrón en caballo, con látigo y
espuelas rechinantes. No es tanto la acción, sino el modito lo que molesta.
En
suma, se vuelven un tormento y curiosamente en momentos en que uno lleva más
prisa.
—Señorita,
¿a qué hora llega el médico de las cuatro? pues casi son las seis de la tarde,
dos horas de espera.
—Espere
su turno.
—Mi
turno ya pasó pero el doctor no llega aún.
—¡Saque
otra ficha!
—Pero
si llevamos tanto tiempo.
—Espere
que está en cirugía.
—Me
hubiera dicho eso hace dos horas.
—No
tengo obligación.
—Claro
que sí tiene.
Un
desaire viene, la sangre me hierve.
¿En
dónde está la superioridad? en el punto de estar en un mostrador y sentirse más
que el usuario, paciente (impaciente) el cliente.
¿Podrás
resistir el humor tan espeso de un guardia privado de seguridad en el aeropuerto
que se siente hecho a mano? Tienen a tu merced tu viaje; te dice, sus cosas en
la banda. No lleva ningún artículo prohibido, no lleva computadora o laptop
separados, cartera, lentes, cinto; espere, pase de nuevo. Pero ¿por qué? no hay
razón, sólo otra vez la indicación pase de nuevo. Oye no, ¿me explicas por qué
debo pasar de nuevo? El siguiente, ¿tiene un jefe guardia descortés? El
siguiente, oye te estoy hablando, estúpido.
Para
entonces viene un supervisor, le explicas esa situación y te pide el boleto de
vuelo, porque para levantar un incidente, desde luego que no puedo atenderlo
entonces, el coraje se te sube y baja y vuelve la cordura, déjalo así, ellos se
ríen socarronamente, esa ironía lastima como nunca. Entones corres a ver si no
has perdido el vuelo.
Samuel
Johnson afirma que: "La arrogancia
no es delicada es la complacencia de sí mismo tomando ventaja de los demás”, sé
lo que sea, uno viene en el vuelo hurgando aún en el pensamiento y evacuando el
coraje. Recuerde que la autoestima está relacionada con lo que uno piensa
acerca de sí mismo, no con lo que los demás piensan de mí. ¿Qué piensan los
demás de mí?
Es
una buena pregunta ya que de mí mismo poco sé. En términos generales los
arrogantes son inseguros; esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás
para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.
Los
sufrimos, sí, y ¿qué hacer?, creo que revelarse a esa actitud, firmes contra ese estado de
cosas soberbias, arbitrarias que corrompen mínimo la urbanidad de nuestros
espacio. Una persona arrogante piensa que siempre tiene la razón y los demás
están equivocados. Eso es difícil de creer ya que en ocasiones es tan evidente
la falla que resulta grotesco su desenlace.
Pero
caemos a las preguntas prácticas ¿yo
soy poderoso, los demás no lo son?, ¿yo
soy hermosa, los demás no lo son?
Estamos
en el filo de la arrogancia y la autoestima
¿serán cosas distintas?
Claro
que sí, la autoestima nada tiene que ver con la arrogancia. Recordemos que la
autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos,
no está vinculada con esa arrogancia.
El
arrogante se siente superior y se preocupa en extremo de qué piensan los demás
de él. Las personas con baja estima son arrogantes porque no se sienten cómodos
con ellos mismos. Si tienes una salud buena te sentirás cómodo contigo mismo.
Los inseguros usan un mecanismo compensatorio denigrando a los demás para poder
sentirse bien. ¡Alto! No permitamos esas manifestaciones y menos que nos
lesionen.
¿Dónde
se darán más estas manifestaciones? Creo que en todos los ámbitos pues es tan
democrática la manifestación que en cualquier sito aparece. Cuídenos este campo
de la dignidad y del bienestar nuestro
¿Usted
qué piensa estimado lector?

No hay comentarios:
Publicar un comentario