Oct 25, 2017
¿Las
Naciones Unidas sirven para algo actualmente?
La Segunda
Guerra Mundial, a decir de cierto, formó una necesidad de fraternidad en el
mundo. La guerra había terminado, por supuesto, nada bien con masacres tan
ostentosas como las de Hiroshima y
Nagasaki; ciudades violadas y arrasadas por un artefacto nuevo, la bomba
atómica que fue un horror más, anexado a los múltiples ultrajes cometidos en esta nefasta guerra.
A partir de
los acuerdos de guerra, las naciones querían una convivencia mejor; pero
también cuidar a los otros para poder vivir en paz con la tranquilidad
suficiente de que si había algún encono, pudieran dirimirlos por la vía
pacífica.
Las
Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que
la mayoría de los 51 Estados Miembros firmaron el documento fundacional de la
Organización, la Carta de la ONU.
A partir de
esta fecha es que se comienza también a
formar todo un cuerpo diplomático, tanto nacional como internacional además del
de la propia organización. Por tanto,
cada estado ha tenido la aceptación del resto que conforma a la Asamblea
General que el órgano máximo.
“Los
estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la
Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.
Actualmente
los miembros de dicha asamblea son 193 países,
todos admitidos bajo el protocolo mencionado. Desde su origen, este
organismo internacional conformó su estructura básica con estas instancias: la
Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de
Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría
de la ONU.
Actualmente
el Secretario General de las Naciones
Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. Antonio Guterres, originario de Portugal, quien asumió el cargo
el 1° de enero de 2017 (este es el funcionario administrativo con más alto
rango dentro de la ONU).
¿Estimado
lector se ha preguntado alguna vez cuáles son los temas de los que se ocupa esta organización de la
Naciones Unidas?
Veamos
algunos:
Envejecimiento.
La población mundial está envejeciendo: muchos
países del mundo están experimentando un aumento en el número y la
proporción de personas mayores.
África,
Medio Oriente y Asia. Siguen siendo zonas con alta producción de conflictos;
territorios nada estables que viven una turbulencia agitada.
Sida. Esta
pandemia ha tenido una virulencia estrepitosa y la labor de las Naciones Unidas
en poblaciones de alto registro es importante y fundamental. Esta infección no
fuera tan atroz si no atacara a la población infantil.
La energía
nuclear. Continúa siendo un riesgo. Más de 30 países en todo el mundo están
operando 442 reactores nucleares para la generación de electricidad y 66 nuevas
plantas nucleares están en construcción. En 2014, 13 países dependían de la
energía. ¿Qué pasará con el manejo de esta energía? Es una incógnita sin duda.
La
infancia. Este problema marca injusticia y desequilibrio en muchos niños y no les permite vivir una infancia aceptable.
El cambio
climático. Las evidentes transformaciones en los ciclos climáticos anuales,
su calentamiento el aumento de los
niveles de los mares los huracanes y
monzones más intensos son una respuesta a esos abusos que estamos cometiendo.
La
alimentaciónLa falta de alimentación es un problema que lastima a una de cada
nueve personas quien no recibe suficiente comida para ser saludable y llevar
una vida activa. En la actualidad rondan los 900 millos de hambrientos extremos
en el mundo.
Población.
Imagina usted estimado lector que ahora somos 7´559 860 590 millones de
personas en el mundo. ¿Dónde van a
defecar? ¿Qué van a comer? ¿Dónde van a dormir?
¿Qué atención médica podrán recibir? Necesitamos frenar esta altísima
actividad de nacimientos. Ahora considere el adelanto tecnológico y la
expectativa de vida ha crecido, entonces se podrá entender los problemas que
hablé anteriormente.
Refugiados.
65 millones de desplazados y migrantes transitan de un lado a otro con tan solo
la esperanza como bandera. Ellos sufren hambre, maltrato, abuso, vejaciones. No tienen nada más que su
propia vida.
Más y más
problemas se acumulan para este organismo el cual debe de sortear maltrato de
países prepotentes y gobernantes abusivos.
Estados Unidos, por ejemplo, que ha limitado con soberbia la
participación de ellos en estos organismos. Pienso que deberíamos hacer un gran
esfuerzo para que cada día estas Naciones Unidas estén más unidas y
fortalecidas para que con mayor profesionalismo
realicen las misiones que tiene
encomendadas o bien que tienen que asumir en la salvación del género
humano de la tierra de nuestro mundo
¿Usted qué
piensa estimado lector?

No hay comentarios:
Publicar un comentario