martes, 7 de noviembre de 2017


Oct 25, 2017

¿Las Naciones Unidas sirven para algo actualmente?

La Segunda Guerra Mundial, a decir de cierto, formó una necesidad de fraternidad en el mundo. La guerra había terminado, por supuesto, nada bien con masacres tan ostentosas como  las de Hiroshima y Nagasaki; ciudades violadas y arrasadas por un artefacto nuevo, la bomba atómica que fue un horror más, anexado a los múltiples  ultrajes cometidos en esta nefasta guerra.

A partir de los acuerdos de guerra, las naciones querían una convivencia mejor; pero también cuidar a los otros para poder vivir en paz con la tranquilidad suficiente de que si había algún encono, pudieran dirimirlos por la vía pacífica.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros firmaron el documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU.

A partir de esta fecha es  que se comienza también a formar todo un cuerpo diplomático, tanto nacional como internacional además del de la propia organización.  Por tanto, cada estado ha tenido la aceptación del resto que conforma a la Asamblea General que el órgano máximo.

“Los estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.

Actualmente los miembros de dicha asamblea son 193 países,  todos admitidos bajo el protocolo mencionado. Desde su origen, este organismo internacional conformó su estructura básica con estas instancias: la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.

Actualmente el  Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. Antonio Guterres,  originario de Portugal, quien asumió el cargo el 1° de enero de 2017 (este es el funcionario administrativo con más alto rango dentro de la ONU).

¿Estimado lector se ha preguntado alguna vez cuáles son los temas  de los que se ocupa esta organización de la Naciones Unidas?

Veamos algunos:

Envejecimiento. La población mundial está envejeciendo: muchos  países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

África, Medio Oriente y Asia. Siguen siendo zonas con alta producción de conflictos; territorios nada estables que viven una turbulencia agitada.

Sida. Esta pandemia ha tenido una virulencia estrepitosa y la labor de las Naciones Unidas en poblaciones de alto registro es importante y fundamental. Esta infección no fuera tan atroz si no atacara a la población infantil.

La energía nuclear. Continúa siendo un riesgo. Más de 30 países en todo el mundo están operando 442 reactores nucleares para la generación de electricidad y 66 nuevas plantas nucleares están en construcción. En 2014, 13 países dependían de la energía. ¿Qué pasará con el manejo de esta energía? Es una incógnita sin duda.

La infancia. Este problema marca injusticia y desequilibrio en muchos niños y  no les permite vivir una infancia aceptable.

El cambio climático. Las evidentes transformaciones en los ciclos climáticos anuales, su  calentamiento el aumento de los niveles de los mares  los huracanes y monzones más intensos son una respuesta a esos abusos que estamos cometiendo.

La alimentaciónLa falta de alimentación es un problema que lastima a una de cada nueve personas quien no recibe suficiente comida para ser saludable y llevar una vida activa. En la actualidad rondan los 900 millos de hambrientos extremos en el mundo.

Población. Imagina usted estimado lector que ahora somos 7´559 860 590 millones de personas en el  mundo. ¿Dónde van a defecar? ¿Qué van a comer? ¿Dónde van a dormir?  ¿Qué atención médica podrán recibir? Necesitamos frenar esta altísima actividad de nacimientos. Ahora considere el adelanto tecnológico y la expectativa de vida ha crecido, entonces se podrá entender los problemas que hablé anteriormente.

Refugiados. 65 millones de desplazados y migrantes transitan de un lado a otro con tan solo la esperanza como bandera. Ellos sufren hambre, maltrato,  abuso, vejaciones. No tienen nada más que su propia vida.

Más y más problemas se acumulan para este organismo el cual debe de sortear maltrato de países prepotentes y gobernantes abusivos.  Estados Unidos, por ejemplo, que ha limitado con soberbia la participación de ellos en estos organismos. Pienso que deberíamos hacer un gran esfuerzo para que cada día estas Naciones Unidas estén más unidas y fortalecidas  para que con mayor profesionalismo realicen las misiones que tiene  encomendadas o bien que tienen que asumir en la salvación del género humano de la tierra de nuestro mundo

¿Usted qué piensa estimado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario