martes, 3 de abril de 2018


Mar 16, 2018

Día del archivista coahuilense, 10 de marzo

Los archivistas de Coahuila celebraron los días 8 y 9 de marzo un foro titulado "Rumbo a la armonización legislativa y la implementación de un nuevo modelo de la gestión documental”. Esta actividad mantuvo en actualización permanente a los aproximadamente 120 archivistas de todo el estado de Coahuila de Zaragoza.
El gusto y bullicio de la celebración del foro fue una manera de festejar el día del archivista concertado en Coahuila el día 10 de marzo e impulsado por la Asociación Coahuilense de Archivistas.
Bien salieron todos los eventos programados, concurridos y con el deseo del aprendizaje, la capacitación y actualización de una nueva generación de archivistas pujantes, animosos y bien templados en los afanes de capacitarse para servir mejor.
Todo comenzó el jueves 8 de marzo con la inauguración del foro, evento que estuvo bien liado por autoridades de la archivística nacional, autoridades estatales y las propias de la asociación de archivistas.
El maestro Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. ofreció una charla titulada: "Rumbo a la armonización legislativa y la implementación de un nuevo modelo de gestión documental”. Este modelo pretende obtener el reconocimiento a los archivos dentro y fuera de las instituciones (públicas o privadas) como verdaderas unidades de información, socialmente útiles al promover la participación de las instituciones locales en la armonización legislativa en materia de archivos.
Todos quedamos convencidos de que este modelo allanará desde la norma muchos quehaceres para la organización y servicio de los archivos. Sólo un pequeño tropiezo se debe salvar, que esta ley sea publicada en el Diario Oficial de la Nación a fin de que se pueda formalizar como ley.
El día 9 se ofreció un sabroso desayuno donde se reconoció la trayectoria de archivistas de 20, 25, 30 y 40 años de servicio.
Al término de esta entrega, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, brindó un mensaje en el cual insistió en las ventajas de adoptar esta ley y sobre la repercusión espejo en los estados como una herramienta importante para la administración de archivos, su organización e intercambio de información en formatos homologados. Sin duda que eso es alentador al poder obtener información por conductos similares.
Las autoridades del estado, encabezadas por José María Fraustro Siller, abordaron las ventajas de este modelo de gestión documental y la necesidad de que el estado ofrezca los apoyos suficientes para llevarse a cabo. Todo el desayuno fue alegre y esperanzador.
Sentirse con tales apoyos tanto técnicos por el lado del Archivo General de la Nación como los estatales, además del apoyo de organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) dieron un marco de felicidad a todo este encuentro de archivistas el  foro realizado en su honor.  
Las actividades que estuvieron siempre atendidas por los miembros de la mesa directiva de la asociación, la cual encabeza Alberto Isaí Suárez Pérez, presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, flanqueado por Olga Lidia, Lourdes, Paty González, Verónica y  Tirso Lechuga.  Sin olvidar, por supuesto, a las guerreras documentalistas del Archivo Histórico General del Estado de Coahuila.
La crónica no expresa en toda su potencia los grandes logros que los archivistas coahuilenses han llevado a cabo en estos últimos 35 años, pero sí describe un futuro esperanzador en donde deben apacentar el futuro próximo con incorporaciones de las nuevas tecnologías de la información, las que darán la mejores y más confortables episodios en esta materia documental.
Se  me vienen nombres de pioneros en la archivística en nuestro estado, en estos últimos 35 años: Martha Rodríguez, Carlos Valdés Dávila, Ildefonso Dávila, Elsa Martha Rodríguez, Ernesto Duque, José Luis García, Javier Guerra, Agustín Solano, Patricia González Ordaz, Elsa de Valle y muchos, numerosos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario